Está superetioladete ese Lithops, pobrete. Sobre la que tienes dudas parece una Corpuscularia lehmannii http://www.llifle.com/Encyclopedia/SUCCULENTS/Family/Aizoaceae/27710/Corpuscularia_lehmannii Conseguí una macetica con tres tallos, muy maja, ahora con el buen tiempo empieza a crecer.
Delosperma lehmannii Gracias LLuis. respecto a las Haworthias cada vez tengo más para vender , algunas muy interesantes. Las tenéis en mi firma.
siguiendo con los lithops, que este la palma, lo tengo asumido. Si se salva pues un milagro, pero es q no reacciona y cada vez lo veo peor. Lo he dejado sin regar y lo he vsito cada peor, así q hoy agua. Hoy mismo estaba así, En fin, q cuando he visto una cabeza casi perdida, pues de perdidos al río, y lo he regado abundantemente, veremos que pasa y como evoluciona. Así estaba en octubre, lo q más me extraña es esta perdida de color, que ahora esta muy blanco. Ya se q los lithops cambian, pero es q encima este color blanquecino, da como muy mala pinta. ¿bien? ¿mal? ¿cómo lo véis? ¿algún consejo? Cuando veo algo así, siempre se me pasa por la cabeza q igual haya algo en las raíces, Habéis probado esto? Tierra de diatomeas, dicen q mezclado con el sustrato va muy bien (es muy poca cantidad) https://www.hogarmania.com/jardiner...erra-diatomeas-para-eliminar-plaga-39000.html
Saludos Lluiis. Por mi experiencia cuando he visto alguno que me ha dado mala espina lo mejor que he hecho ha sido sacarlo del sustrato, repicarlo a sustrato seco, no regar y dejarlos a la sombra. Al mismo tiempo aprovecho para revisar las raíces en busca de cochinilla. Aveces tienen muy mal aspecto, pero si tienen algo de dureza al presionarlos con un dedo, puede no estar tan mal la planta por dentro. Echarles agua suele ser lo peor, a no ser que estemos seguros de que padecen deshidratación. El sustrato que comentas no lo he probado nunca, uso cosas muy básicas; Arena de sílice, grava fina, tierra del campo, algo de turba negra... A ver si sale adelante!
@lluiis Me siento en parte culpable. Ayer estuve a punto de postear una foto con mi karasmontana (ése al que di riego por inmersión tras ver durante todo un año que se iba arrugando y que al sacarlo vi que la raíz estaba tal cual me llegó, no había echado nuevas raíces). En fin, mi karasmontana en cosa de una semana está prácticamente podrido, ahora sí da pena verlo, la hoja que quedaba entera y con buen color se ha arrugado y decolorado. Me apunto lo que dice Javier de no regar. Creo que en lugar de por inmersión debería haber pulverizado un poco (por el tema de reactivar las raíces) o haber esperado un par de meses por si se animaba a hacer la muda.
Gracias por la respuesta, a ver estos dias y si no reacciona, q no creo, probaré lo q tu dices Q va!! no hay problema, pase lo q pase, d todo se aprende. Además cada clima, ubicación, lithops.... es un mundo. Gracias por comentar
Primero de todo, felicitarte por esa pedazo de colección de haworthias que te estás haciendo!! se ven geniales En segundo lugar dar las gracias a los compañeros por idenficarte ésta, tengo una que creía que era un gibbaeum y ahora estoy casi segura que es un delosperma... por cierto, las faucarias es una especie que antes ni fu ni fa y ahora se me están poniendo muy bonitas Pues una pena que esté tan etiolado, mira que es bonito, y el de al lado también, parecen L. hookeri v. susannae... ooooooooo, no sé qué decirte...creo que el consejo de Javier es el más sensato y el más acertado, además a él le ha funcionado... la verdad es que cuando hacen la muda algunos se ponen feos, muy feos, feísimos, yo daba por muerto a un L. lesliei, empezó a ponerse entre blando y duro, arrugándose, allá por octubre-noviembre...y yo no sabía qué hacerle, le regaba un poquito, sólo a él, pues compartía maceta con otros que estaban tersos y perfectos, y después por fín se manifestó...espero que sea el caso y que te de una alegría...mantennos informados
Me he colado en el post de @Daverno así q lo copio aquí: Bueno estos dias, habrá q encerrarse en casa, pues esto no puede ser, acabo de pasar por delante de la tienda del barrio y .... Cómo no !! he pecado !! Con estos, (a ver si los consigo hacer crecer), me paro ya de los nelii, aunque me faltan más royal flush Ya por curiosidad, en Lleida a 3'60€ cada maceta en tienda. Es q hablamos poco de los precios, pero creo q podria ser intersante ver y comparar. Me parecen baratos, ya si hubiese semillas ahí.... jajajaja solo por curiosidad me encantaria hacer un semillero de pleiospilos LOS TRASPLANTARIAIS YA NO?? lo digo xq los veo muy apretados ahí
Más que por apretados, por el sustrato, y así ves como están y cuantos hay (cuento 10) , tienen muy buen aspecto. Asegurate que la tierra está seca, no les va a pasar nada por estar unos días más apretadetes.
¿En "la tienda del barrio" venden esas hermosuras? Aquí para encontrar algunos ejemplares así, has de coger coche e irte 15 km al garden center y con suerte los encuentres (la maceta a unos 3'20€, pero si contamos la gasolina del desplazamiento... ). Yo veo bien el precio de tu compra. Obviamente en las tiendas de ciudad han de añadir un poco más su margen para que les salga a cuenta (aunque algunos se pasan bastante, dicho sea de paso).
@Stapelia, ¿qué viveros hay en la zona de Tarragona que tengan lithops y/o pleiospilos. Tengo un viaje pendiente a Salou y si me pilla más o menos cerca me doy una vuelta por algún vivero . Ayer miré en el google dónde estaba Clavisa, pero son 140km desde Salou así que ése va a ser que no...
De Salou no conozco gardens, discotecas y pubs los q quieras !! En Reus hay y en Cambrils el otro dia, comentaron uno por el foro que estaba muy bien. Cambrils esta al lado de Salou. Si vas por la zona y quieres comer muuuyy bien, te recomiendo mi restaurante preferido, precio/calidad excelente, el Acuamar !! Hay q reservar, sino, seguramente no tengas mesa. Luego si quieres, por más precio, otro de mis preferidos es Casa Gallau. Y ya si paga la empresa, pues hay varios con estrella michelin. Saludos !!
Muchas gracias por las recomendaciones! También me han recomendado para comer Casa Soler, así que alguno probaremos seguro
Bueno al final, ya esta en el cielo de los lithops. Lo saque bien, con una espatula y tal, pero al tocarlo, me cargué el lithops, estaba fatal. Con los sustratos ya .... bufff esto es un follón !! Entre el de los lithops, las haworthias, los cactus .... yo ya no se si a uno le pongo el del otro o q. al final, ya lo hago todo más o menos a boleo, y si hay q cambiar algo, ya lo haré. Estoy pensando, no en los lithops, sino en las haworthias y otros, en añadir humus de lombriz. En fin..... Ya probaré con el siguiente. Este KO Me está picando mucho el tema de las haworthias, pero es q esto, es un mundo q ríete de los lithops. Veremos, pero.... mmmmm Voy a hacer una siembra en unas macetas de barro y un paisaje como los q veo en Lorena por ejemplo q me gusta mucho. No se si hacerlo en una maceta más grande o no, pues cada vez, me apetece menos hacer trasplantes etc... Ya estoy pensando en poner cada cosa, en macetas para 5 años vista, por ejemplo. A mi ya me parece bien, me gusta hacer barrio y q menos q en una cosa q vale 3-4€ puedan tener su margen. Ya es q sino.... solo hay q ver q en los viveros te piden 2'5€ por uno, y aquí cada maceta lleva 4 ó 5. Por cierto, ahora le he encargado dos macetas más de royal flush.