No me extraña !! menudo follón, yo ya casi no cuento ni en los mios q hay muy pocos... Por fin ayer, transplante los pleiospilos a su nueva supermaceta !! los quiero ver bien poblados y floreciendo el año q viene. Creo q es la maceta más grande q tengo, ahora, reposo en la sombra y luego sol, poco a poco. Maceta estilo "Lorena" Y para q veas la diferencia de las mudas, la mayoria de mis lithops en plena muda e incluso algunos empezando, la diferencia de un clima a otro. Fotos de varias macetas: Las "bestias", llevan meses mudando y todos doblaran cabezas !! viendo fotos por ahí, uno es exactamente igual a un karasmontana mickbergensis C168, el más rojo y el resto, posible mezcla he visto q en agroideas ahora los tienen identificados como karasmontana Grünau. Los "nuevo" mudando muy bien !! muy contento con ellos, Los Jackson Jade, me encantan, uno ya ha terminad y el otro le falta poco Y una de mis macetas preferidas, lenta, esta empezando,
Ay dios!! Como os en vídeo con los lithops, tengo una ganas inmensas de tener aunque sea una pequeña colección. Todos precioso @lluiis
Ayyyyy, que emotion.... Tengo mi propio estilo Te han quedado genial!!! Después cuando crezcan cogerán su hueco y terminarán de hacer el paisaje suyo Me gustan esas mudas, todo a su ritmo, sin arrebatos...mira los míos ,ahora vuelven a bajar las temperaturas y están sin la camisa vieja para resguardarse...eso por cagaprisas Me encantaria ver el hookeri más de cerca, tengo algunos de los mix un poco dudosos, que seguramente serán karasmontana, lo más lógico... Y los otzeniana y los jackson jade .... Y uno que parece que viene pisando fuerte es el lesliei de la esquina inferior izquierda, que oscuritas se ven sus nuevas hojas, podría ser un lesliei venteri ??? Los karsmontana yo paso de identificarlos, es súper dificil, son todos diferentes y tiene una variabilidad inmeeeeensa....y eso con que no sean hibridos....yo tengo unos 80-90 L. karasmontana, (quizás sean más ) y flipas lo diferentes que son y a la vez cuántos rasgos tienen en común...por ejemplo, te acuerdas del L. julii hotlips de David??? Pues ese rasgo lo tienen muchísimos ( no tan limpio, bonito y definido) pero lo tienen muchos, lo que me hace pensar que son mezclas de todos con todos, que no es una crítica, es lo mismo que he hecho yo este año... Otro ejemplo, algunos tienen una elevación, como una "cresta" prependicular a la fisura, algo como los dinterathus pero mucho más sutil...que no suelo ver en los lithops... Te he soltado un rollazo...perdona Que me gustan mucho tus lithops
Graciiaaasss, para una colección todo es empezar. El mejor consejo q te puedo dar, es q según tu espacio y tiempo, selecciones lo q más te gusta, no te precipites!! Para mi lo bonito d los lithops es verlos crecer y aumentar año tras año. pero tengo q reconocer q se mes esta iendo d las manos con el número, pero.... Quiero q esten bien los pleios, q los primeros q tube me los cargué d tanto regar!! diseño lorena marca registrada!! Mañana te subo buenas fotos del hookeri, y si con los karasmontana es un lio, aunque como dices, no importa. Y sii es un venteri!! Después d tanto sol y espera, parece q mudaran a unos colores muy intensos todos!! q ganas d verlos ya!!
@lluiis.lo de verlos crecer y ver vuestra fotografía es lo que más me está apasionando de ellos, por eso estoy ahora a la busca de semillas, aunque ya haya cometido el fallo de eBay. Sobre el espacio, un patio una azotea y un porche maravilloso, ahí meto yo lithops sí o siclaro está, que voy a tener que hacerlo con invernadero por el problema de la lluvia.
Efectivamente @Grindel, L. karasmontana tiene tal variabilidad que intentar identificar más allá de la especie incluso suponiendo que lo que tenemos es puro es un ejercicio la mayor parte de las veces inútil. Hay algunos con características bien definidas (var tischeri, subespecie bella, cultivares...) pero la mayor parte son una locura.
@Grindel Te subo el hookeri a ver si te sirve Bueno de todo se aprende !! tampoco pasa nada, igual tienes unas sorpresas maravillosas. En Sevilla, me preocuparia más por el excesivo calor del verano que por las lluvias, pero seguro q les encontrarás la ubicación perfecta y estaran geniales !!
Después de casi un mes, abandonando el foro, tengo muchas novedades, que poco a poco quiero ir actualizando. Los lithops a su aire, mudando poco a poco, algunos terminando la muda y poco más a parte de las nuevas incorporaciones. Los semilleros "parados" y con bajas, al intentar alargar el riego, creo q el sustrato es demasiado drenante para lo pequeños q son. Esta tarde subo fotos y os sigo contando.
Empiezo con los semilleros, DIARIO DE SIEMBRA 83º DIA: 24-ABRIL-2019 Sigo intentando alargar los riegos y a mi parecer, (ahora me fijaré bien con las fotos, q para eso son, y este post), no crecen o muy poco. Estoy pensando si un sustrato tan neutro y drenante, 100% mineral, al no aportarles nada, les esta perjudicando, lo q me implicaría un trasplante. Tamibén podria añadir tierra vegetal por encima o bien regar con más frecuéncia, con abono liquido diluido 1/4 parte la dosis recomendada por el fabricante, a ver q opináis vosotros. Casi ya tienen 3 meses, y debo añadir, q los tengo un poco más descuidados e igual por eso, ha habido bajas. Fotos, viendo las fotos, si q han crecido... C124 C300 L14-86 C111A C128 1.- L14-86, L. Karasmontana TOP RED -> 12 ( 14, 14, 12 y 11 antes) -2 / 20 semillas 2.- C111A, L. Hallii v. ochracea -> 12 (12, 12, 12 y 12 antes) / 10-15 semillas aprox 3.- C124, L. Dorothae -> 8 (12, 11 y 10 antes) / 10-15 semillas aprox 4.- C128A, L. Otzeniana "Aquamarine" -> 5 germinadas (7, 6, 7 antes y 8 ) -2 / 10-15 semillas aprox 5.- C300, L. Dorothae -> 17 ( 17, 17, 18 y 16 antes) / 10-15 semillas aprox
Sigo con las nuevas incorporaciones, más lithops y alguna sorpresita. En esta época, acercarte a un garden, tiene mucho, mucho peligro !! Bandejas llenas de macetas de lithops, suculentas preciosas, especies q no sueles ver el resto del año.... y claro, ... pecamos. En fin, dos bandejas llenas de macetas con lithops grandes, de muy buen tamaño, algunos incluso como una moneda de 2 euros, para q nos entendamos, q no son los de conos.... a muy buenos precios ya q las macetas vienen llenas y hay de 10 a 15 ejemplares en cada una. En fin, lástima q haya poca variedad, pero bueno, cuesta "solo" llevarte un par o tres después de estar 15 minutos mirando maceta por maceta. Al final fueron tres, estas: Y claro, SIEMPRE CAE ALGUNA COSITA MÁS... Y algo más diferente a lo que tengo, Me gustan estas macetas, son de cactus serrano, vienen "muy llenas" y en muy buenas condiciones, lástima q en los garden no paren de regar, pero.... Me parecen de muy buena calidad, a buen precio y en muy buenas condiciones. Ahora, llevan casi una semana, esperando a q se sequen para poder trasplantarlas mejor, pues estamos en la temporada q más llueve y los dias estan tapados. Paciéncia y a trasplantar. En este caso, seguramente los lithops los ponga en macetas individuales, y luego a una bandeja grande, especialmente los más pequeños, de menor tamaño. ¿Qué opináis al respecto? macetas individuales? de esas de plástico pequeñas, q van los cactus de a un euro.
A mi me gustan las macetas colectivas y viendo lo que tienes....(todo aucampiae), pues no es mala opción. A disfrutarlos mucho tiempo!
Eso semilleros se ven geniales. Y quién se resiste a esas macetas de lithops, tienen un tamaño geniales, yo por ahora todos los poquitos que tengo los tengo en dividual, pero me encantaría hacer una maceta colectiva.y esa maceta es una Aloinopsis?
Sii!! aloinopsis schooneesii, diria, pero espero a alguién más experto, a ver si me ayuda a identificarla.
Sigo con una actualización de los lithops y sus mudas. La mayoría lentos, muy lentos, y pocos ya han terminado. Un mix de fotos; Esta maceta tengo q indagar más, a ver si hay varias cabezas o como más me parece, varios lithops de una cabeza. En breve le tocará trasplante e indagar en sus raíces. Karasmontana, el primero, el culpable de toda esta afición. Y ahora va y me sorprende, mudando así Optica rubra, mudando perfectamente, a pesar de su pequeño tamaño, me encantan Maceta Lesliei, el ventieri, esta saliendo negro, negro. Otro Maceta mix, el dorotheae terminando y todo oks, el resto, parece q no quieren mudar. Karasmontana, los más grandes que tengo. Llevan mudando meses y creo q o viene mucho calor, o esto va para largo. Lo mejor, que los 4 doblarán cabezas. Tres macetas mix, con un poco de todo, Otzeniana y compañía, han mudado perfectamente y sin problemas, todo oks. Creo q esta maceta, no la habia subido antes, a ver si destapan ya, los colores y patrones definitivos para lucirse, Espero os gusten las fotos. Bueno y ya solo me falta actualizar las cositas más raras y las haworthias.
Yo los veo bien, con los Lithops siempre paciencia. Si quieres regar con algo de fertilizante puedes hacerlo, pero yo no les pondría más de 50 ppm de N.