Los Lithops de Raquel y Virginia

Tema en 'Lithops' comenzado por tecnopica, 31/8/18.

1. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

@JBH_SILVER73

No Javier, en este intento las esparcí por encima del sustrato, a su suerte y asi germinaron.

Algunas quedaron mejor situadas que otras, incluso las he rescatado de los bordes y hendiduras en mas de una ocasión.

En los primeros riegos, siempre por pulverización, he tenido que tener mucho cuidado de no arrastrarlas a los bordes.

La técnica del algodón la dejo para probar en los siguientes, que vendrán.

Le veo de bueno que germinan bien situados, enraízan y no se moverán.

Lo que no me convence es dejar el algodón enterrado y regar todos los días, creo que se pudrirá y eso no me convence.

2. Grindel

Grindel Lorena

Juan Luis que buena pinta tienen esos semilleros!! veo que el polvo de marmol mola, ya veremos como ayuda en el enraizamiento, pero la verdad que en esa superficie tan blanca se lleva un buen control de las semillas, tanto de las que germinan como las que no, sin dejarse los ojos en el intento :roll:

:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

3. Numb

Numb

@tecnopica, respecto a lo de los semilleros en algodón, a mí tampoco me convencía por el mismo motivo (también pensaba que el algodón húmedo sería fuente de hongos y pudriciones). Me arriesgué después de ver el vídeo al que hace referencia @Daverno y para no perder semillas que se me colaban en el púmice por la granulometría que tenía. Aunque no tengo mucha experiencia (los semilleros más antiguos tienen 7 meses y pico) puedo decir que de momento no he visto problemas por causa del algodón (o que a mí me hayan parecido a causa del algodón). Mi idea es intentar separarlos del algodón en el primer trasplante cuando al menos tengan 1 año si veo que las raíces son fuertes.

Saludos y suerte con esos semilleros.

4. Grindel

Grindel Lorena

Pues ya nos contareis como evolucionan esos semilleros en algodon!! Si las raíces son fuertes no deben de tener problema con ese algodon...

5. Daverno

Daverno

yo en vez del algodón a bloque pongo discos desmaquillantes pero separados la mitad,para que sea una capa fina,y tenga menos riesgo de tener demasiada humedad y les sea mas facil traspasarlo,en breve ya les transplantare ya pondre fotos.

6. tecnopica

Si, esa opción de los discos de maquillaje la he probado, sin sembrar, para ver como quedaría.

Como bien dices, al poder poner la mitad del disco, incluso menos, que se separa fácilmente, se consigue una capa muy fina y con poco algodón.

:okey:

7. Numb

Numb

@Daverno, yo hago lo mismo! (no tenía algodón tal cual en casa y para los semilleros cogí los discos desmaquillantes e igual que tú los separé en capas desechando las de fuera por ser el algodón más compacto, porque no me convencía tanto algodón) :icon_biggrin:

8. tecnopica

9. Numb

Numb

He visto el vídeo y está super currado. Tengo ganas de saber cómo evolucionan esos semilleros (no creo que se pueda mimar más unas semillas, jaja). Lo único que me ha extrañado es lo de meter al horno la mezcla ya hecha, leí en algún foro que un forero decía que las semillas germinadas no le habían ido bien y lo achacaba a haber calentado la mezcla toda junta en lugar de cada parte por separado y luego mezclar.

En mi caso usé púmice al 100% (también calentado previamente al horno (1hora a unos 150º)) y una vez puesto el algodón con las semillas germinadas eché por encima piedrecitas de cuarzo (con cuidado de no tapar las plántulas claro). Las piedrecitas de cuarzo también las había calentado al horno, pero con los tiestos no tuve ningún cuidado especial (más que fregarlos) ni tampoco eché fungicida.

Esta bien esto de poder comparar unos métodos y otros y ver los resultados :okey:

10. tecnopica

Me alegra que te gusten mis videos, gracias por tu tiempo.

En cuanto a lo que comentas sobre calentar el sustrato, yo hago la mezcla, humedezco un poco y al horno.

Ten en cuenta que tiene muy poca materia orgánica, solo un 10% y lo importante es mantener los 100º de temperatura.

Para que haya suficientes garantías de que se esteriliza sin quemarse, con una hora a esta temperatura es suficiente.

Si se aplica mas temperatura o tiempo, se podría convertir en algo toxico para el cultivo, y eso si que seria nefasto.

Luego dejar enfriar y en mi caso, le aplico fungicida e insecticida.

Los tiestos los friego con detergente y agua del grifo, después también los fumigo con insecticida y fungicida, no está de más.

Como bien dices @Numb, por supuesto que se aprende comparando, experimentando y compartiendo experiencias y resultados.

11. Grindel

Grindel Lorena

Yo no he aplicado fungicida ni nada, pero si esterilicé el sustrato y a lo mejor me decis que soy mu'burra pero pero eran muchos maceteros pequeñines asique los enjuagué bien para quitarles los restos anteriores ( eran reutilizados) y los metí al lavavajillas, oye, salieron como nuevos!! :mrgreen:

12. tecnopica

Mister Proper y se acaba con todo …:meparto::meparto::meparto:

13. Grindel

Grindel Lorena

siii :meparto::meparto::meparto:

14. tecnopica

Actualizado el Blog con los avances en los semilleros, breve articulo y un grafico, por si es de vuestro interés:

Evolución a fecha 17/02/2019

15. David1971

David1971

Yo así las lavo :okey: