Los microorganismos constituyen una eficaz arma para lucha de contaminación ambiental

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Abejaruco., 6/4/06.

  1. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Me acaba de llegar un artículo de cómo los microorganismos constituyen una eficiente arma de lucha biológica contra la contaminación ambiental.
    Concretamente y desgraciadamente, hoy en día el abuso de antibióticos en la ganadería es un hecho. Estos antibióticos pasan al suelo a través del estiércol de los animales, contaminando el medio ambiente.

    Un estudio realizado por expertos del Servicio de Investigación Agrícola de EEUU, centrado en el antibiótico veterinario sulfadimetoxina, ha demostrado que los microorganismos, incluyendo varios tipos de bacteria, pueden convertirse en los «aliados» perfectos para la «salud ambiental»
    Para reducir la carga contaminante en el medio ambiente es necesario mantener, durante un tiempo, el estiércol procedente de animales tratados con antibióticos en un lugar cálido y húmedo. Este periodo de reposo proporciona a los microorganismos «beneficiosos» para el suelo «una oportunidad» para actuar sobre el antibiótico antes de que pueda llegar a los «suelos y a las vías fluviales», admite Scout Yates, responsable del estudio.

    Para más información aquí
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Me interesa

    Hola abejaruco,

    Muy interesante, puedes poner el link.

    Está claro que en todos los ordenes de nuestra vida los microorganismos son fundamentales.

    ¿sabiais que los unicos organismos vivos capaces de transformar el nitrógeno atmosférico en nitrógeno combinado son microorganismos, por tanto, si nos cargamos estos microoganismos moriríamos.

    Modificar la microbiología de la tierra es para las plantas como modificar nuestro tracto intestinal, cuando nos recetan un antitbiótico muchas veces sentimos molestias, malas digestiones, gases, etc... todo esto debido en parte a la modificación de la flora intestinal...

    Hace no mucho, leí en el pais-digital un artículo espeluznate sobre los restos de fármacos que se detectaban en varios rios como el Ebro. Los autores del trabajo creen que los farmacos llegan a través de la orina y lo que tiramos por el retrete, todo esto afecta a la fauna y a la microfauna¡¡¡
     
  3. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola a los dos:

    Siempre que me planteo utilizar estiercol en el compost, aunque se que mejorara su contenido en nitrógeno, tengo muchos reparos.

    Lo intento remediar procurando usar estiercol de caballo, que, en teoría, sólo recibirá medicinas cuando estén malos.

    También uso el de mis gallinas que, aunque comen pienso comercial, este no debe traer fármacos en su composición.

    Por cierto, habeis leido el artículo de este fin de semana en los diarios del grupo Joly?

    El que afirma que la venta de fitosanitarios ha descendido un 15% en el último año. Lo mismo afirma con respecto a los fertilizantes químicos.

    Esperemos que esto e convierta en una tendencia.
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Muchas gracias por el link¡¡¡

    Siento no haber contestado antes pero he estado de vacaciones... desconectado jajajajaja¡¡¡

    Un saludo a los dos