Los olmos en peligro de extinción?!

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Pedro12, 17/8/14.

  1. Pues eso, que he leido que los olmos españoles están en peligro de extinción por culpa de la grafiosis... Es cierto?

    Saludos.
     
  2. kio

    kio

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Granada. España
    sí es cierto.
    Desde el 1985 hay datos de la grafiosis en España.
    Se combate con:
    1. MEDIOS DE LUCHA INDIRECTA
    • Acción sobre escolítidos. A base de productos con fósforo como el metoxicloro o lindano, que esto se tiene que hacer junto métodos de lucha directa por medio de inyección de fungicidas. Además de emplear feromonas para llevar el control de las curvas del vuelo de los adultos.
    • Acciones de cuarentena. Eliminar árboles enfermos.
    • Podas. Eliminar ramas secas. Especial cuidado a limpiar bien las herramientas de poda.
    1. MEDIOS DE LUCHA DIRECTA
    • Tratamiento por inyección a baja presión. Con tiabendazol en forma de sal de hipofosfito. Desarrollado por la empresa MSD-Agvet. Contiene el 22% de tiabendazol en forma de solución acuosa
    http://www.serida.org/pdfs/722.pdf


     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Yo es algo que no acabo de comprender.

    Es cierto que algunas administraciones están haciendo algo al respecto, y que se están estudiando variedades resistentes a la enfermedad. Pero lo que no es normal es que se siga cultivando profusamente el olmo siberiano, que son casi todos los olmos que se pueden ver por parques y calles de toda España, que es mucho más feo que el autóctono, invasor y que no da más que problemas con su quebradiza madera y crecimiento bestial. Creo que es una especie que se debería erradicar.

    Saludos
     
  4. Hola:

    Kio, vaya, me has confirmado lo peor... Cada día se observan negligencias bestiales por parte del personal del ayuntamiento, lo mismo te dejan los árboles muertos y enfermos dos años sin tocar, que cuando les da por podar solo cortan los que están totalmente muertos, y usan las mismas herramientas, por supuesto sin desinfectar ni nada, para los muerto, sanos y moribundos... A este paso va a pasar como con el picudo rojo, por ejemplo.

    Kira, qué tal, es cierto entonces que la madera del olmo siberiano es mucho más quebradiza que la del olmo común (Ulmus Minor) y que la del olmo de montaña, ambos autóctonos de nuestros bosques?
    Y también dicho olmo es más invasivo? Si se tala un olmo común, por ejemplo, no se llena todo el suelo de retoños, como con el de Siberia?

    Gracias a ambos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, no es cierto en absoluto. Primero hay que analizar el titular de tu pregunta, pues es poco preciso. En primer lugar, existen dos especies autóctonas de olmos en España, Ulmus minor en las zonas bajas y Ulmus glabra en las montañosas. Ninguna de las dos se halla en categoría alguna de amenaza a nivel global, y aunque es cierto que sus poblaciones han decrecido notablemente desde hace ya varias décadas debido a la grafiosis del olmo, ni siquiera a nivel nacional se puede decir que estén amenazados. Debe tenerse en cuenta que dicha enfermedad solo afecta a árboles ya adultos, y que en todo el periodo de crecimiento los olmos pueden producir millones de semillas antes de alcanzar suficiente edad como para ser del interés del escarabajo que transporta dicho hongo.
    Existe una tercera especie, Ulmus pumila, el olmo siberiano, una especie prácticamente idéntica e indistinguible del olmo campestre Ulmus minor. Desde hace ya muchisimos años, se plantaron en muchas calles ejemplares de esta especie, la cual se ha naturalizado con gran éxito, siendo en algunos sotos incluso más frecuente que el olmo campestre. Esta especie se eligió por su resistencia a la grafiosis, aunque algunas cepas del hongo han vencido a su vez las defensas del árbol y son capaces de atacarlo. Es lo que tiene la evolución.

    En resumen: ya no podemos disfrutar del olmo centenario que antaño era tipico de casi cada pueblo español, a uno de los cuales dedicó Antonio Machado un poema. Pero no por ello la especie (mejor dicho, las especies) pasa a estar en peligro de extinción. Ni siquiera amenazada.

    En todo esto, aunque tenga una base de verdad, hay mucho del alarmismo social sensacionalista que atañe a toda especie que nos "cae bien" (un árbol, las abejas), ya que por desgracia en pleno siglo XXI ese es el único y exclusivo criterio que tiene la inmensa mayoría de la humanidad para clasificar los seres vivos. A nadie le importa que el neuróptero más espectacular de la península Ibérica se haya extinguido completamente por urbanizar las playas donde antaño vivía. A la gente le importa mas las poblaciones españolas de una especie tan extremadamente extendida y abundante como el águila real, que una plantita "esmirriada" endémica de algun macizo e infinitamente muchísimo mas necesitada de protección.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Si, es más quebradiza.
    Mira lo que dice un experto en arboricultura:



    Y más que invasivo lo he llamado invasor, porque se extiende sin control por todas partes, medio natural incluido, sustituyendo a los otros.

    El de montaña no sé decirte tanto, pero invasivos son todos.

    Por mi zona aún quedan junto a ríos olmos negrillos (U. minor) pero no se ven grandes ejemplares, la mayoría son rebrotes, muchos en cunetas de carreteras, que cuando alcanzan cierto grosor, mueren de grafiosis, pero son sustituídos por otros brotes.


    Saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola




    Anda que no son diferentes, las hojas, el porte, el tacto, etc, otra cosa serán los híbridos.


    Si es cierto que en peligro no está el minor, como especie, pero si los ejemplares grandes que han desaparecido casi todos.

    Por otro lado, el U. glabra, aparece protegido en el catálogo de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, como "Sensible a la alteración de su hábitat".


    Saludos
     
  8. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Llevo oyendo eso desde que tengo uso de razón y he visto olmos centenarios quedarse como si estuvieran petrificados. Del estado actual del asunto no tengo idea, voy a leer qué han dicho los que saben...
     
  9. Perdón si te molestó la pregunta, Isidro, pero gracias por la info.

    Hola Kira!!

    Gracias por la aclaración :smile:

    Perdón, invasor, no invasivo jajajaja Por lo menos renacen cuando mueren por culpa del hongo, algo es algo... Aunque está claro que es una pena no poder disfrutar más de olmos de cuatrocientos años...

    El Ulmus Glabra qué es una subespecie u otro totalmente diferente?

    Otra cosa, a qué edad más o menos puede atacar el hongo? Al resquebrajarse la corteza?

    Sí, N_Flambel la grafiosis lleva muchísimo en España...

    Saludos
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    El U. glabra es otra especie, el olmo de montaña. Su hojas es mucho más grande.


    Pues no te sé decir, pero donde yo vivo, no llegan a hacerse muy grandes, si varios metros, pero no verdaderos árboles.

    Aquí un ejemplar que conozco, lo olma de Pareja (U. minor), Guadalajara, en buen estado.

    [​IMG]
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Saludos...

    Isidro...nombras el de Machado sin ser el símbolo del "Olmo Soriano"...

    otUcvK.jpg

    y seguro que subiste muchas veces a este banco...como yo.Nunca volveremos a hacerlo.

    kuZNS2.jpg flP84u.jpg


    Tampoco al símbolo de Soria....

    RnfKn4.jpg

    En la fotografía hay otros ejemplares notables que también siguieron el mismo camino.
    Se hicieron verdaderos esfuerzos económicos y...
    no sirvieron de nada.

    Los que tuvimos la suerte de abrazar (en nuestra medida) a esos "calendarios"....sabemos lo que se ha perdido. En cuanto desaparezcamos se habrá extinguido su memoria.

    Jose Luis
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Yo si los vi de pequeña (he ido pocas veces a Soria capital, una vez me llevaron a La Saca y a ver ese parque) y recuerdo lo de la banda de música tocando arriba ...

    Ciertamente, es una gran pérdida.


    Saludos
     
  13. Hola:

    Kira, Ahh el Ulmus Glabra es entonces el verdadero olmo de montaña, vale vale, sé cuál es.

    La pobre Olma de Pareja, hace un par de años enfermó y se la desmochó tras muchos intentos por salvarla, lo último que sé de ella es que salieron algunos brotes... Alguien sabe más?

    Hola Jlnadal... Ciertamente dan ganas de lloras al ver esas pérdidas, Olmos enormes, viejos, con historia y con un sentido importante en cierto lugar, fulminados en unos meses por ese fatídico hongo... Qué desastre.

    Saludos.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    No fastidies .... yo vi la olma hace unos años ya, en la Comunión de mi sobri y estaba casi como en la foto ... le voy a preguntar a mi hermano que está allí ahora ... Ya te cuento.

    Saludos
     
  15. Qué tal Kira.

    Pues sí, por desgracia la pobre ha estado fatal, y, sinceramente, no creo que esté mucho mejor, aunque ojalá me equivoque...

    Vale, infórmate y me cuentas, porfa.

    Saludos.