Los olmos en peligro de extinción?!

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Pedro12, 17/8/14.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
  2. Vaya, a sustituir nuestros olmos autóctonos por los siberianos....

    Asco de políticos, sí señor, asco...

    Muy interesante la revista ;)

    Saludos.
     
  3. Borja Montero

    Borja Montero

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Castilla
    No encuentro que el pumila se parezca al minor. El primero es una birria de árbol comparado con el segundo, en mi opinión En cuanto a la situación de los olmos autóctonos, como bien decís en cuanto el tronco tiene corteza algo gorda se infectan. En las zonas que yo conozco había grandes extensiones de olmedas y ahora quedan algunos de porte arbustivo. Es increíble que no se encuentre un cultivar resistente a la enfermedad, los procedimientos para combatir la enfermedad que se aplican, creo que pueden servir para jardinería . El olmo es un árbol muy duro y adaptado al clima continental que se criaba en zonas no aptas para otras frondosas. Seguramente otros miembros del foro son mas jóvenes que yo y no han conocido las abundantes olmedas o "alamedas negras", que abundaban en Castilla.
     
  4. Yo desde luego no tuve esa suerte...

    Saludos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Qué disgusto tengo ... mi hermano me ha mandado la foto de la olma de Pareja, esto es lo que queda de ella ...al lado una foto de cómo la vi yo hace pocos años:

    [​IMG]
    [​IMG]



    :desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado:


    Dice mi hermano que se puso fatal, a pesar de que llevan años tratándola, la podaron a ver si brotaba, pero no. La van a quitar, y creo que tienen otro olmo preparado para poner. Espero que sea otro U. minor.


    El negrillo forma parte, como árbol autóctono, de las olmedas naturales de los ríos. Es decir, las zonas más alejadas de las orillas, donde ya no hay tanta humedad como quieren sauces y chopos, formando bosques de galería que prácticamente no existen porque esas zonas son las más ricas para la agricultura. Y lo que quedan generalmente son árboles en lindes, bordes de caminos, ect. Y claro, los árboles de pueblos y ciudades, hasta que llegó la grafiosis y que a la gente le dio por plantar el pumila.


    Que es una birria en cuanto a belleza, porte, resistencia, etc, sin duda .... Pero creo que andas muy despistado en cuanto a lo de que no se parecen, en ésta época, sin semillas, son a veces muy difíciles de diferenciar sobre todo cuando son híbridos en menor o mayor grado.

    A raíz de éste mensaje me he dedicado a localizar minor, y ya digo, así sin fruto, hay muchos ejemplares que me está costando. Cuando ves pumilas con las hojas muy alargadas y estrechas, pues no hay problema, pero hay ejemplares que las tienen muy anchas, como el minor y luego además, como muchos están podados a lo bestia, pues suelen ser árboles urbanos, por su porte tampoco sabes.

    Sólo he sido capaz de reconocer un par de U. minor que creo puros, pues tienen las hojas mucho más ásperas y uno de ellos las típicas costillas suberosas en las ramitas.

    De hecho, en internet puedes encontrar trabajos de investigadores para diferenciar minor de pumila e híbridos, y se basan es medidas estadísticas ....


    Saludos
     
  6. Hola Kira:

    Pues así es como yo te dije que estaba, pero leí que brotó algo...

    Lo de reponerlo creo que se refieren a un clon, que sé que sacaron algunos y los rifaron, imagino que pondrán uno de esos... Avisa cuando lo planten y a ver si disponemos de fotos plis :smile:

    Pues yo estuve la semana pasada en el parque de delante de casa y por las calles cercanas a ver si reconocía a los olmos, pero solo reconocí algunos pumila... Porque con el gusanillo ese que se come las hojas, y con lo difícil que es con tantos diferentes con hojas más o menos ásperas, más o menos aserradas, más o menos onduladas, más o menos grandes... Y eso las que han dejado medio reconocibles los bichos esos que se comen la clorofila...

    Hasta pronto.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Kira,amiga...en Cidones mueren con bastante menos grosor..paso todos los días delante de sus esqueletos....y en la puerta de casa tengo los hijos de un muerto...

    PD. sigo sin acceder al artículo...

    Jose Luis
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola paisano.

    Si te digo la verdad, me parece que por mi zona también se ven muertos con bastante menos grosor.

    Pásame un e-mail y te lo mando, que lo tengo en pdf.

    Saludos
     
  10. Hola

    Vaya, pues ahora que lo dices me parece que uno que llevo observando desde que era un retoño, se ha visto afectado con ese grosor más o menos, pero ya con la corteza resquebrajada, pero hay otros que aunque tienen más o menos el mismo grosor, no se ven afectados nada o casi nada por estar la corteza lisa...

    Saludos, Jlnadal.
     
  11. erjudas

    erjudas

    Mensajes:
    18
    Si que están en peligro de extinción, por lo menos a nivel de árbol adulto y quedará convertido en una especie arbustiva. Espero que encuentren una solución, hay universidades estudiando posibles híbridos resistentes, esperemos que encuentren la solución pronto.

    Saludos
     
  12. Qué pena...

    Muchas gracias Erjudas.