Los origenes de la vida. Lo nuevo contra los dogmas religiosos

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por anvitel, 19/5/07.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    No dormi, estuve de :bailoteo:
    Me invitaron a detodo para no dormir, y sin sueño me dije voy a conectar y al leer a Angel mis cinco sentidos :ojoslocos: vuelven a esa vibracion primigenia ke dan las setas, donde el mundo es un hueco en movimiento ke te mueve como una ola si sabes como viene...
    O te rompe la cara con esos cinco sentidos despertantes
    Y como todavia dura pues si es posible ke la visda saliera de una combinacion espiraloide y asymetrica de energias sobrantes, (esto dificil esplicar) dando como resultado la vida organica organizada auto-replicante,:ojoslocos: y gracias a esa asimetria dura (mi vida ) en el tiempo del ritmo sustentador de ese orden osea tu vida dura lo ke dura esa cancion ke te toco la vida para ti
    (cuando me levante se me habra olvidado?) :twisted:
     
  2. alfadelyra

    alfadelyra

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    lira
    No, anvi, no se te habrá olvidado, todo, no.


    No me extraña que sea difícil de explicar. Pero lo de energía sobrante me gusta, si somos el resultado de energías sobrantes (no me extrañaría nada) qué pasó con la energía guay, la verdadera, quién se la quedó.


    ¿Y te has ido a trabajar o a dormir? anda, cuídate.... :11risotada: que vienes aquí a leer a ángel con los 5 sentidos, ¿y a mí? ¡¡caramba!!! ¿con 3 vale? :11risotada:



    ¿te acuerdas también de que te debo dinero? :13mellado:


    besos, alfa/vega
     
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Vega no se ke restos somos pero por lo visto el universo es el resto de la combinacion total +/- del yin yan :icon_rolleyes:
    ? ke sigue sin fabricarse por estos lares tiestos de 5x5
    La vida pudiera ser resultado del resto de combinaciones complejas en ekilibrio del carbono ke en algun momento fue capaz de replicarse (copiarse),
    en algun momento la asimetria mayor energetica desprendio la copia por le dio otra dimension nueva, y la espiralada la replica genetica del tiempo en 3 dimensiones,
    Llamo asimetria a una irregularidad en la espiral del tiempo y orden del carcono o cromosomatica tb) ke generaria un punto de diferencia (energia sobrante) ke da la variabilidad (o diferencias) dentro la misma organizacion organica (del mismo orden en esa dimension) :13mellado:
    Cuando Angel habla de la cuantica, cuanto mas partido nuevo hueco sin masa y como si todo fuese un reflejo, o realidad desde una dimension, me da la impresion ke si vamos al reves, llegaremos a la vida como un ritmo organizativo de elementos posteriores a los 100 ke hay, se se replica igual ke las de otros minerales pero en otra parte nueva:icon_rolleyes: .
    No me explicare bien pero creo todo sigue palante componiendo complejidad infinita y sosotros no estariamos en la cumbre de la vida sino el umbral del conocimiento organizativo de (ella) esta dimension...
    Total cuanto mas avanza la ciencia mas se acerca a la filosofia oriental ?no¿(eso es real)
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues... no sé ángel, pero yo esto último lo tengo que digerir un poco más que lo otro. Lo del yin-yan no, eso es pan comido.....

    A la búsqueda del tiesto perdido, yo también quiero de 5 y de 8.
    Pregunta a khenai, que en Málaga van mucho más adelantados que en los madriles, o le pregunto yo.

    ¿vienes al Rastro mañana?

    salud y buenos alimentos.
    besos, vega
     
  5. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Resulta ke tengo ke volver a estudiar y hacer cursillos de informatica industrial y Unix (solaris,etc) para el proximo año otro puesto de mas responsabilidad, mas curriculum, pero no dinero. 1 año de cursillos
    Osea y me dijeron NO ke era imprescindible en comunicaciones, y un nuevo cambio :13mellado: , ke no esperaba.... por cierto para los de este post ..
    Un secreto de mago electronico ;) (ahora ke enseñe mis artes, :11risotada: medir con los dedos, real no necesito polimetro ni me da corriente:13mellado: ) por ley de Jule y temp. tipicas de funcionamiento componentes....) a lo mejor hago una page para ke alucinen los ke no entienden de electrones y los ke entienden la practicarian....experimentando la realimentacion en baja tension y circuitos de entrada salida realimentados por un dedo humedecido (ese es mi inyector de señal-prueba entre 1 y 100 voltios.)
    En alta tension con el arco de un destornillador a 2-3 cms mido alta sin peligros, y un largo etc de mi creacion, no hay libros sobre esto :meparto:
    Y si alguien ke cree entiende de electronica no lo entiende me mande un mp ke no kiero malentendidos publicos de resultado a mi favor :smile:
    Vega no hay de 5 porke saltan de bandeja de 3x3 a los de 7x7 ke para plantas tipicas bien pero para mis enanas sobra toda la tierra, (menos las bacterias y hongos):icon_rolleyes:
    Angel, estoy juntando cosas y no debiria(ke se junten ellas) la teoria (o hipotesis ¿) cientifica actual cual es ¿¿
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    oye y ¿por qué escribes tan bien hoy? yo te entendía antes pero así casi que mejor.

    aprovechando,

    explicame:

    Vale, la cadena se rompe ¿generando energía? y lo que sobra es lo que produce el cambio, o sea una mutación que puede dar lugar a un taxon o algo así.....? ¿y la parte restante se va sin usar o cómo? ¿qué es carcono?

    creo que me he perdido un poco.

    En cualquier caso un Trichocereus brigdesii se ha puesto a mutar... haberme avisado antes para recoger la energía sobrante, o la que no sobra ....a ver si pongo una foto.
    voy.
    besos, vega
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    trichocereusbrigdesii.jpg

    Lo mismo no ha mutado y sólo se ha retorcido. :ojoslocos:

    oye ten cuidado con el dedo humedecido, que experimenten tus amiguetes, tú mirar sólo, a ver si se te va a quemar el cerebro ;)


    besos, vega
     
  8. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    LA BABOSA LE COMIO APICES Y SALE POR DONDE PUEDE...aparte de crecimiento irregular por horas Sol irregular
    Por hacer similitud, en la espiral teorica seria simetrica, la asimetria genera un exceso al ladfo asimetrico ke lafisica si tiene en cuenta.
    Osea igual ke el universo es el resto de la combinacion +/- energia. la vida se monto en el resto del+/- espiral organica (cromosomatica), y la celula madre de crecimiento estaria situada en la asimetria exterior por donde rompe.
    No se de celulas madre, tengo ke buscar pero por esos sobrantes estamos :11risotada:
     
  9. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    El palabro ke decia era PARADOJAS de las hipotesis y algunas teorias, ke son los detalles ke no cuadran o desechan dichas hipotesis
    En este tema lo encontre
    Nueva confirmación de la dilatación del tiempo

    Su precisión supera la del sistema GPS, lo que mejorará el seguimiento por satélite

    http://www.tendencias21.net/Nueva-confirmacion-de-la-dilatacion-del-tiempo_a1911.html
    Un nuevo experimento desarrollado en el Instituto Max Planck de Alemania ha confirmado con una precisión sin precedentes el fenómeno de la dilatación del tiempo. Usando una tecnología procedente de la óptica cuántica, por la que uno de los artífices del experimento obtuvo el Nobel de Física en 2005, obtuvieron una comprobación de las predicciones de la relatividad especial, en lo que concierne al factor de la dilatación relativista del tiempo, con una precisión 10 veces superior que las obtenidas con el sistema de satélites GPS, lo que puede mejorar las aplicaciones de seguimiento por satélite, entre otras posibilidades. Por Vanessa Marsh.


    En 1905 Albert Einstein dio a conocer su Teoría de la Relatividad Especial, que solucionaba algunas paradojas de la mecánica clásica, relacionadas con las medidas de la velocidad de la luz.

    Esta teoría introdujo además por vez primera el concepto de espacio-tiempo como entidad geométrica ( aki añado gracias a asymetria geometrica) en la que se desarrollan todos los eventos físicos del universo.

    El espacio-tiempo hace referencia a la necesidad de considerar de manera unificada la localización geométrica tanto en el tiempo como en el espacio, dado que la diferencia entre componentes espaciales y temporales es relativa, y depende del estado de movimiento del observador.

    Uno de los fenómenos predichos posteriormente por la Teoría de la Relatividad Especial fue el de la dilatación del tiempo, descrito con la imagen de dos relojes que, moviéndose respecto a un sistema de referencia inercial (un hipotético observador inmóvil), debían funcionar más despacio (este efecto fue explicado con las llamadas transformaciones de Lorentz).

    Por otro lado, en la Teoría de la Relatividad General se señala que los relojes sometidos a potenciales gravitatorios mayores, como aquellos que se encuentren cerca de un planeta, marcan el tiempo más lentamente.

    Constatación precisa de la dilatación

    Para los científicos, la dilatación del tiempo resulta uno de los aspectos más fascinantes de la relatividad especial, dado que acaba con la noción del tiempo absoluto. Esta dilatación fue observada por vez primera de manera experimental en 1938 por Ives y Stilwell, y también, más adelante, por otros físicos, como Pound y Rebka (en 1959).

    Ahora, una nueva investigación realizada en el Instituto Max Planck de Física Nuclear, y cuyos resultados aparecen publicados en la revista Nature, ha conseguido constatar con una precisión sin precedentes el fenómeno de la dilatación del tiempo.

    En los últimos años, ha ido creciendo el interés por la posibilidad de experimentar y probar con mayor certeza, gracias a la tecnología moderna, algunas teorías científicas porque nada indica que la teoría de Einstein sea una descripción exacta de la realidad en todas las situaciones y fenómenos.

    Espectroscopia de absorción saturada

    La técnica utilizada por los científicos del Instituto Max Planck procede de la óptica cuántica, un campo de investigación que se ocupa de la aplicación de la mecánica cuántica a fenómenos que implican la luz y sus interacciones con la materia.

    La técnica empleada se conoce como espectroscopia de absorción saturada, siendo la espectroscopia el estudio del espectro luminoso de los cuerpos. El desarrollo de la espectroscopia basada en el láser es la obra de uno de los artífices del experimento del Instituto Max Planck, el alemán Theodor Wolfgang Hänsch, Premio Nobel de Física en 2005 por esta contribución.

    Siguiendo esta técnica, los investigadores utilizaron dos láseres, uno con una frecuencia, o número de oscilaciones por segundo, estable; y otro láser de frecuencia modulable. Asimismo, fabricaron unos paquetes de átomos de litio-7 (Li7) ionizados y con dos niveles energéticos parecidos, lo que dio lugar a una frecuencia de transición electrónica de alrededor de 546 terahercios (THz).

    Relojes atómicos ópticos

    Tal y como explican los científicos en Nature, el método seguido está basado en relojes ópticos atómicos, es decir, en un tipo de relojes muy exactos que se regulan por la vibración de las frecuencias de determinados átomos o moléculas.

    Los iones de litio fueron lanzados a una velocidad del 6,4% y del 3%, respectivamente, de la velocidad de la luz, sobre un anillo de almacenamiento magnético. Posteriormente fueron iluminados en dos direcciones opuestas con los láseres antes mencionados, de frecuencias distintas, cuyos fotones provocaron en los iones una re-emisión por fluorescencia. De esta forma, se produjo una resonancia en la intensidad de la luz absorbida por los iones, que no era la misma con ambos láser.

    Según la teoría de la relatividad especial y las fórmulas del llamado efecto Doppler (que consiste en la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento), el producto de las dos frecuencias es igual a la frecuencia de transición entre los niveles de energía atómica precedentes, cuando los iones se encuentran en reposo en el referencial del laboratorio.

    Precisión inédita

    El acuerdo de las predicciones de la relatividad especial, en lo que concierne al factor de la dilatación relativista el tiempo en el efecto Doppler, arroja una precisión de esta dilatación del tiempo 10 veces mayor que las obtenidas con el sistema de satélites GPS.

    Aunque los satélites GPS han sido utilizados hasta ahora para medir la dilatación del tiempo predicha por Einstein, el estudio alemán señala que su experimento supera la sensibilidad obtenida por los GPS.

    El experimento alemán no sólo confirma por tanto la validez de la dilatación del tiempo predicha por Einstein con una precisión inédita, sino que además aporta un importante punto de referencia para futuras aplicaciones prácticas, como la mejora del Sistema de Posicionamiento Global (GPS en inglés).



    Sábado 17 Noviembre 2007
    Vanessa Marsh
    Artículo leído 335 veces
     
  10. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    A la busca de vida en Marte

    Investigadores del Instituto de Ciencias Nucleares, encabezados por Rafael Navarro González, ya colaboran con la NASA
    http://estadis.eluniversal.com.mx/cultura/55054.html

    El Universal
    Jueves 10 de enero de 2008

    “La biología se rige por leyes físicas y químicas que operan tanto en Venus, la Tierra y Marte, como en otra galaxia”, asegura el doctor Rafael Navarro González, jefe del Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios del Instituto de Ciencias Nucleares, quien con sus colaboradores trabaja con la NASA en una de las misiones que tendrán como meta el Planeta Rojo.

    De ese modo, es probable que haya vida en muchas partes del universo. Por lo que se refiere a nuestro Sistema Solar, existen otros lugares, aparte de la Tierra, donde pudo o podría haberla. Uno de ellos es Marte, un planeta hoy frío, desértico y con una atmósfera estéril, en el que, sin embargo, hace aproximadamente 3 mil 500 millones de años fluyó agua líquida, y, como se sabe, la presencia de agua líquida hace posible el desarrollo de la vida.


    Incluso más: Navarro González cree que pudo haber un intercambio de bacterias de un planeta a otro; o sea, es posible que la vida haya surgido en Marte, que un asteroide haya colisionado contra ese planeta, que rocas de la superficie marciana hayan sido eyectadas al espacio y que éstas hayan transportado bacterias hasta la Tierra...


    Para fundamentar esta teoría, el investigador universitario ha estudiado las comunidades de estromatolitos —los más antiguos parientes de las cianobacterias—, muy comunes en la Tierra hace 3 mil 500 millones de años.


    “Dicha teoría, conocida con el nombre de panspermia, supone el transporte de vida de un punto del universo a otro. Esto es factible en distancias cortas, de Venus a la Tierra o de la Tierra a Marte, y en no más de un año. No sabemos dónde surgió la vida; pudo surgir en Venus, la Tierra o Marte. Contamos con un amplio registro de esa clase de colisiones; por ejemplo, los cráteres de la superficie lunar evidencian un bombardeo intenso”, señala.


    Nuevas crónicas marcianas

    De acuerdo con Navarro González, hay suficientes evidencias científicas de que en el Planeta Rojo surgió la vida alguna vez.

    Al respecto, dice: “Cuando Marte se formó, el Sol emitía 25% menos luz que ahora; además, debemos considerar que está más alejado del Sol que la Tierra. Pero, debido a la presencia de gases de efecto invernadero en su atmósfera, que no dejaban escapar el calor generado por la absorción de la luz solar, el agua de los ríos y océanos marcianos no se congeló”.


    Con el tiempo, el Sol empezó a emitir más luz y llegó a su madurez. Buena parte del dióxido de carbono que había en la atmósfera marciana se convirtió, entonces, en rocas con abundantes carbonatos; así, al haber menos dióxido de carbono en la atmósfera marciana, el efecto invernadero se debilitó y como consecuencia se presentó un cambio de clima. Marte, finalmente, perdió su atmósfera y se congeló (el Sol, aunque se hizo más luminoso, no le aportaba suficiente luz).


    “No sabemos si la vida en Marte desapareció total o parcialmente —apunta el experto—. Por eso necesitamos ir a ese planeta y estudiarlo; es probable que haya vida microbiana confinada en las profundidades de su corteza.”


    Misiones

    La NASA ya trabaja para conquistar Marte. Si no enfrenta ningún contratiempo, la misión Phoenix Mars, que despegó en agosto pasado, llegará al polo norte marciano en marzo de 2008. Su objetivo es encontrar evidencia de agua congelada en el subsuelo del Planeta Rojo; también intentará detectar allí la presencia de minerales como carbonatos.

    Otra misión, denominada Mobile Mars Science Laboratory, partirá en 2009. En ella participará Navarro González con científicos de Estados Unidos y Francia. Llevará, entre otros equipos, un robot más grande que los utilizados anteriormente y un espectrómetro de masas con cromatografía de gases que permitirá detectar la presencia de material orgánico, de origen biológico o químico, en la atmósfera y en el suelo marcianos.


    La Agencia Espacial Europea proyecta otra misión a Marte para 2011 y la NASA otra más para 2016.


    Finalmente, la primera misión tripulada a Marte (viajarían cinco astronautas) está prevista para 2030.


    “Seguramente tardaremos lo que queda de la primera mitad de este siglo para saber si hay o no vida en la superficie del Planeta Rojo. Aun así, si no encontramos vida o evidencia fósil de ésta, tenemos la gran oportunidad de cambiar el clima marciano. Vamos a liberar gases de efecto invernadero, los gases que tuvo Marte en el pasado. De ese modo, la radiación solar va a quedar atrapada, subirá la temperatura, probablemente a cerca de 0° C, y entonces el agua que ahora está congelada en los polos y en el subsuelo se derretirá y formará de nuevo los océanos marcianos”, señala el investigador.


    Siembra de árboles

    Cerca del monte Olympus, el volcán más alto no sólo de Marte, sino también de todo el Sistema Solar, con una altura aproximada de 27 kilómetros, se localiza una región donde se cree que estuvo uno de los océanos marcianos.

    “Lo podríamos volver a ver si liberamos gases de efecto invernadero en la atmósfera del Planeta Rojo, sostiene Navarro González, y añade: “Una vez que se haya alcanzado el clima adecuado, habrá que introducir cianobacterias que empezarán a hacer la fotosíntesis, utilizando dióxido de carbono y luz solar. Como subproducto de esta fotosíntesis se liberará oxígeno. Con el tiempo tendremos una atmósfera respirable para los seres humanos. También será importante sembrar árboles”.


    Para alcanzar este objetivo, el investigador universitario, en colaboración con científicos de Estados Unidos y Francia, está estudiando la vegetación del Pico de Orizaba, la tercera montaña más alta de Norteamérica.


    “Necesitábamos una montaña cerca del ecuador. ¿Por qué? Porque cuando cambiemos el clima de Marte, la temperatura más alta se encontrará en su ecuador, aunque será más baja que la del ecuador terrestre. El clima y el suelo del Pico de Orizaba son parecidos a los que suponemos que podrá tener Marte en el futuro”, afirma Navarro González.


    Algo muy importante es que el bosque del Pico de Orizaba llega a 4 mil 200 metros de altura, lo que lo convierte en el más alto del mundo. Esto ayudará a los investigadores a estudiar el comportamiento vegetal. Como se sabe, las montañas ubicadas en los polos terráqueos carecen de bosque; sólo en su base, cerca del nivel del mar, crecen árboles, y a medida que se avanza hacia al ecuador, las montañas se pueblan de ellos.


    “Una de las tareas en las que nos hemos concentrado durante los últimos años es tratar de entender qué delimita el bosque del Pico de Orizaba a esa altura. Creemos que esto ayudará a introducir árboles en Marte. En la zona de transición de ese bosque (es decir, hasta donde llega) hay una temperatura promedio anual de 5° C, lo que significa que si queremos tener un bosque en Marte, en su zona ecuatoriana, allí debe haber una temperatura promedio anual de 5° C”, finaliza el investigador (Rafael López).
    --------------------------------------------------------------------------------------------------
    http://seti.astroseti.org/instituto/articulo.php?num=433
    Panspermia: Propagando la Vida por el Universo
    El sentido común convencional nos dice que la vida terrestre comenzó en... la Tierra. Hace algunas décadas muchos científicos creían (como lo hizo Charles Darwin) que la vida terrestre apareció por vez primera en “alguna pequeña y tibia charca”. Los astrobiólogos de hoy en día son menos entusiastas de las charcas y más inclinados a sugerir que la biología comenzó en un matorral sulfuroso y cálido de un respiradero en las profundidades del mar.

    Pero existe una alternativa controversial a este tipo de vida de un escenario dantesco. Es la vida proveniente del cielo, al menos desde las estrellas. |

    Hace unos 25 años, dos astrónomos británicos, Fred Hoyle y Chandra Wickramsinghe, propusieron que los cometas podrían ser los sembradores de vida, transportando esporas vitales de un sistema estelar a otro, una idea que se conoce hoy día como panspermia. Si la cola de un semejante cometa cargado de vida, llegase a barrer la Tierra, podría traspasar algunos de sus microorganismos congelados hacia la atmósfera desde donde podrían descender a la superficie de nuestro planeta. Los dos astrónomos aventuraron que esto podría explicar el comienzo de vida en la Tierra.
    También hicieron la preocupante sugerencia que la panspermia podría propagar enfermedades.

    Ahora podríamos preguntarnos si la vida del espacio, por intrigante que la idea pueda ser, resuelve el misterio de como comenzó la biología en un principio. ¿O esta teoría simplemente lanza el problema del origen de la vida a alguien más?

    Bueno, por supuesto que hasta cierto grado sólo consigue esto último. Pero existe un aspecto encantador en la panspermia: permite que la vida esté muy difundida, aún que el génesis de la vida sea un tema difícil y extraño.

    Después de todo, los humanos cubrimos el planeta, aunque el Homo sapiens obtuvo sus comienzos en una sola localización (presumiblemente en África). La vida puede tapizar la Galaxia aunque sólo haya brotado en un pequeño número de mundos.

    Genial. ¿Pero existe algún tipo de evidencia de panspermia, o es sólo una idea seductora con un nombre humorístico?
    Jayant Narlikar, del Centro Interno Universitario para Astronomía y Astrofísica en Pune, India, pretende tener datos en apoyo de la panspermia. Narlikar llevó recientemente a cabo un experimento aéreo a gran altura con un globo aerostático. A bordo llevaba un equipo tomador de muestras que consistía en 16 cilindros que habían sido vaciados y descontaminados antes del lanzamiento. A medida que el globo ascendía en los cielos de la India, se absorbían bocanadas de aire a los cilindros. Uno a uno, los cilindros se llenaron automáticamente con muestras a diferentes alturas, variando entre 25 a 41 Km.

    Una vez que la carga regresó a tierra, fue examinada en laboratorios de biología en Cardiff y Sheffield en Inglaterra. Para su sorpresa, los investigadores encontraron evidencia de células vivas en las muestras a 41 Km. Aún más interesante, estas “bacteria” recuperadas a grandes alturas no eran cultivables. Esto no significa que no apreciasen ópera, sino que no podían ser cultivadas en las cajas Petri de laboratorio. De acuerdo con Narlikar, esto era importante en descartar contaminación de las muestras en el laboratorio – o sea que las células encontradas, claramente no eran bacterias comunes de laboratorio.

    Narlikar enfatiza que este es el primer intento de demostrar que los sistemas biológicos existían a tales alturas. Pero admite que aún no sabe si la biología que ha encontrado viene de arriba o de abajo. Después de todo, quizá lo que él ha encontrado son terrícolas unicelulares volando a grandes alturas. Pero el investigador hindú parece confiar en que vienen de arriba, por que los científicos atmosféricos le han dicho que aún durante las más fuertes erupciones volcánicas, la ceniza es lanzada a altitudes no mayores de 32 Km. Así que el hecho de que haya encontrado algo a 41 Km., y durante un período cuando no había erupciones volcánicas, habla de una posibilidad real de un origen extraterrestre.

    Es innecesario decir que la panspermia sigue siendo una teoría “radical” y Narlikar dice que sus colegas dan la bienvenida a esta idea en una de dos formas. O bien protestan violentamente evidenciando una especie de mente geocéntrica, como él lo llama, o dan ánimos con precaución, hablando de un resultado interesante que debe ser explorado más a fondo. Pero el acepta que la reacción a la panspermia es menos hostil hoy día de lo que lo fue hace 25 años, porque mientras tanto las bacterias han sido encontradas viviendo en condiciones extremas en la Tierra y en el laboratorio han sido puestas experimentalmente bajo condiciones muy severas y han sobrevivido. Así que la idea de panspermia ya no es considerada tan bizarra como lo fue en algún tiempo.

    ¿Qué pasa con la posibilidad de que una enfermedad como el SARS pueda haber llegado del espacio? “Enviamos una carta a Lancet, la revista médica”, dice Narlikar, “sugiriendo que estas cosas se están filtrando desde las alturas atmosféricas hacia la Tierra. Claramente, podrían alcanzar los picos más altos primero (los Himalayas – y gracias al viento – hacia China). Así que sugerimos que esta podría ser el origen del virus del SARS”. Es una idea inquietante
    ¿Como afectaría la panspermia nuestro punto de vista del origen de la vida? Narlikar se ríe: “¡Bueno, todos podríamos ser ET’s!”
    ------------------------------------------------------------------------------------
    Sobreviven los líquenes enviados al espacio,e incluso uno mejora su actividad

    http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/sobreviven_liquenes_enviados_espacioe_mejora_2127062.htm
    Los líquenes españoles enviados en septiembre al espacio no solo han sobrevivido perfectamente, sino que la recuperación de su actividad biológica a su regreso a la Tierra ha sido 'sorprendente', con tasas fotosintéticas incluso superiores a las de antes del vuelo en la especie 'Aspicilia fruticulosa'.

    Así lo ha explicado a Efe Rosa de la Torre, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) e investigadora principal del proyecto Lithopanspermia, un experimento español que tiene como objetivo conocer los límites de supervivencia de ciertos organismos durante un viaje interplanetario simulado.

    Para ello se recogieron, entre otras muestras, los líquenes 'Rhizocarpon geograhicum' en la Sierra de Gredos, Xanthoria elegans en Sierra Nevada y 'Aspicilia fruticulosa' en Guadalajara.

    Los líquenes fueron colocados en la plataforma Biopan6 que, a su vez, fue integrada junto a otros experimentos en el satélite FOTON-M3 de la Agencia Espacial Europea, lanzado el pasado 14 de septiembre desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán).

    El satélite orbitó a unos 300 kilómetros de altura durante doce días y expuso a los líquenes a las condiciones extremas del espacio: radiación extraterrestre, vacío espacial, grandes fluctuaciones de temperatura y microgravedad.

    Después del aterrizaje de FOTON-M3 en las estepas de Kazajstán los distintos experimentos que contenía fueron entregados inmediatamente a los científicos.

    Las especies Rhizocarpon y Xanthoria después de 72 horas de tomar tierra mostraron valores semejantes a los previos al vuelo y a los de las muestras de control de la Tierra, y el liquen errante Aspicilia mostró valores 'excelentes' en fotosíntesis y respiración.

    De la Torre señala que estos resultados, además de indicar el buen funcionamiento de los dos organismos simbiontes que componen el liquen, -el hongo y el alga-, pueden aportar nuevos conocimientos a la teoría de la Panspermia, que propone que los organismos vivos pueden distribuirse por el universo a bordo de meteoritos.

    El objetivo de Lithopanspermia es comprobar los límites de la supervivencia de varios organismos extremófilos, como las bacterias y los líquenes, durante un viaje interplanetario a bordo de Biopan6, que ha simulado las condiciones de un meteorito en el que la vida podría haber viajado desde la Tierra a otro planeta o viceversa.

    Los resultados de este proyecto son fruto del trabajo conjunto de científicos del INTA, del CSIC, de las universidades de Lérida, Complutense de Madrid, la alemana de Düsseldorf, la británica Open y del Instituto de Medicina Aeroespacial Alemán, y cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Educación y Ciencia.

    Un nuevo experimento con líquenes y hongos denominado Life se ha incorporado al laboratorio científico europeo Columbus, que está previsto despegue a bordo del Atlantis el próximo 2 de enero desde el Centro Espacial Kennedy (EEUU).

    Su destino será la Estación Espacial Internacional, donde esta vez Rhizocarpon y Xanthoria, junto a microhongos antárticos y cianobacterias, permanecerán alrededor de dos años sobre la plataforma Expose, para posteriormente estudiar los cambios fisiológicos y moleculares de las muestras.

    Para ello dos astronautas tendrán que salir de la estación y fijar en el exterior un hardware o caja dividida en dos compartimentos, uno con vacío espacial y otro simulando la atmósfera marciana.

    Los experimentos Life y Lithopanspermia pueden proporcionar datos que sirvan para relacionar el origen de la vida con el transporte interplanetario sobre meteoritos, además de aportar aplicaciones prácticas como la confección de ropa resistente a la radiación.
     
  11. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    En la búsqueda de un puente entre el Big-ban y la vida en la Tierra

    El co-descubridor Onubense del Gravito-Magnetismo, una propiedad predicha por Einstein en 1918
    [​IMG]
    | Actualizado 30.03.2008 - 01:00
    http://www.huelvainformacion.es/art...a/mataero/me/acompana/hoy/por/todo/mundo.html
    Juan Pérez Mercader.

    1. El profesor Pérez Mercader en una conferencia sobre el origen del Universo en la Universidad de Huelva 2. En sus primeros años de estudiante. 3. En la presentación del proyecto Robot P. Tinto. Río Tinto 2005 4. El profesor Juan Pérez Mercader con el profesor Murray Gell-Mann, Premio Nobel de Física en 1969 por su Teoría sobre Quarks (partículas elementales)-Teoría Cuántica de Quaks llamada Cromodinámica Cuántica 5. En 1999 es investido doctor honoris causa de la Universidad de Huelva. 6. En sus primeros años de profesor.
    Cuando hablamos con él faltaban nueve días para que entrara la Primavera, decía que le olía a jara, cierto que en El Conquero ya había florecido y los almendros comenzado a preparar su frutos, mientras la alameda Sundheim estaba a rebosar de azahar. Al astrofísico Juan Pérez Mercader le preocupa el cambio climático que con esas claves dice que ya ha llegado a Huelva.

    Aún es capaz de reconocer todos los olores que llegaban a su casa del 'Mataero' -como a él le gusta llamarle- de la marisma, de cualquier época del año y a las distintas horas del día. Aquí pasó su infancia, hasta que a partir de los 18 años inició su carrera de estudios y ese ritmo vertiginoso que le lleva a tener en el móvil el tiempo y la hora que hace en San Diego, Madrid, Phoenix y Boston, para estar en contacto con otros colegas de la ciencia. Es de los que destaca que para hacer una teoría de la evolución del Universo es siempre necesario saber de dónde venimos y verlo todo con humildad.
    Se le llena la boca con el nombre de Huelva, "me gusta, aquí es donde he crecido", dice. Recuerda que de niño se tuvo que trasladar de su pueblo natal, Alcalá de Guadaira a Higuera la Real y con sólo tres años llega a Huelva, a escultora Miss Withney, 56, a pleno barrio del Matadero. Es un tiempo que "lo recuerdo con absoluta dulzura, con fervor incluso, son momentos potentes de mi infancia con los niños del barrio, retengo en mi memoria todas las caras, muchos de ellos siguen vivos, también me acuerdo de las calles, las voces de la gente, de los vecinos, del colegio del barrio...". Habla, además, "del olor a la marisma, en cualquier estación del año, por la mañana, por la tarde o por la noche, son olores que guardo con gran fervor, son esencias maravillosas de esta mi ciudad, a la que quiero mucho, voy por el mundo con esos olores diciendo que soy de Huelva, ayer estaba en California, la semana anterior también en otro lugar...". Y ahí permanecen aquellos recuerdos íntimos como los de ir a pescar camarones a las marismas. "Aún recuerdo las voces de las señoras de Palos que traían leche y huevos en las barcas de vela y se oía el llorar de la madera por el viento, que movían el mástil y crujía. Señoras de velos negro que cruzaban del embarcadero de Palos al de Huelva. Eran olores de marismas y salitre". Una ciudad que tan cerca ha tenido que en un reciente viaje a La Jolla, en California, "nada más estar allí dije huele como mi tierra y estuvimos buscando qué planta era, se trataba de una oleosa como la jara, son cosas que he 'mamao', aquí me he nutrido". Aquí, en el Matadero es donde este astrofísico que hoy busca las similitudes del planeta rojo en el río Tinto con compañeros de la Nasa, donde lanzaba con sus amigos los primeros cohetes. Están también cercanos a sus antiguos profesores del instituto La Rábida, Emilio, José Jiménez, Montaño, Librada Vázquez, Francisco Trujillo...
    Su investigación se centra en la Física y su interés fundamental está en la aplicación de la Física Teórica al conocimiento del Universo, desde las escalas más grandes a las más pequeñas y, especialmente, la vida. Asegura que si se quiere conocer el Universo "hay que entender la relación tu tienes con el Universo, que te sientas en tu lugar, para que tengas una noción de humildad. Einstein decía -no se sí era creyente o no- que el señor Dios es juguetón, pero no malicioso, la naturaleza te va dejando pistas que deja reconstruirla, para desisfrarla necesitas estar cerca y en eso es importante saber quién eres, por eso el papel de mi infancia está siempre ahí presente".
    Ahora para él es muy interesante volver cuarenta años después al río Tinto, "no a aquella zona donde veía llegar a las señoras de Palos, sino más arriba", para las investigaciones que viene realizando con la Nasa y con ayuda de excelentes investigadores. Se trata de ecosistemas microbiológicos que habitan en ambientes extremos y que permiten a los científicos defender la existencia de vida en el planeta Marte, que se desarrollaría sin oxígeno en su subsuelo y se basaría en la química del carbono. Juan Pérez Mercader asegura que en el mundo de la investigación hay que tener referencias saber lo que son, "porque entras en algo nuevo y tienes que tener dónde caerte muerto". El lo tiene claro, que Huelva es su tierra y ahí están sus referencias, "aquí tengo los recuerdos básicos con la gente de mi generación asociada a mi familia, son amigos que no olvidaré nunca, ni a mis padres, que fueron una suerte para mi porque se sacrificaron para que yo tuviera matraces para mis experimentos".
    Su padre era empleado de Correos y su madre ama de casa, dice de ella que después de haber estado con más de sesenta premios Nobel, con varios presidentes de gobierno de distintos países , su madre podría ser la segunda persona más inteligente de las que ha conocido. Su madre destacaba "por su bondad, sensibilidad, inteligencia, mi madre era excepcional". Junto a sus padres, su hermano y hermana "crearon ese entorno en el que crecí de forma libre y disciplinada, de hábitos de trabajo serio y de libertad y compromiso serio, mi familia generaba ese espacio para salir adelante".
    Cuando viene a Huelva sus amigos le llevan a la taberna de Paco a tomar unos vinos. Esas peculiaridades de su barrio, de cercanía, es la misma que encontró cuando estudiaba en Majatan, a pesar de esa distancia cultural con España, "pero destacaba esa lealtad entre los amigos".
    Hoy sus obligaciones como investigador le lleva a recorrer el mundo a estar en California y volar a Madrid o Nuevo México, pero "me siento cómodo, sólo es cambiar la hora, llego a la Universidad y me encuentro con los colegas". Para Pérez Mercader el mundo de la investigación tiene sus ventajas, está en algo que le gusta, que es descubrir los secretos del Universo, la gente es inteligente, y estas dentro de una comunidad internacional que no tiene fronteras. "Se discuten los problemas universales de la vida y el Universo, que por complejo que sea el país, muy diferente a Huelva, te sientes en casa".
    Su investigación se centra en la Física y su interés fundamental está en la aplicación de la Física Teórica al conocimiento del Universo, desde las escalas más grandes a las más pequeñas y, especialmente, la vida. Ha trabajado en la desintegración del protón, el grupo de renormalización, supercuerdas, en el problema de la constante cosmológica, el problema de la materia oscura, los orígenes físicos de la irreversibilidad del tiempo, en aspectos teóricos y experimentales de la teoría general de la gravitación, en el origen de las leyes de escala en astrofísica, geología y biología, y un largo etc, que incluyen la evolución de virus RNA y procesos estocásticos no lineales.

    Ha predicho la desintegración del protón. Ha explicado la distribución fractal de galaxias, extendiendo la física de los fenómenos críticos al Universo. Es co-descubridor del Gravito-Magnetismo, una propiedad del espacio-tiempo predicha por Einstein y otros en 1918 y que ha detectado y medido en 1998. Recientemente ha explicado, a partir de primeros principios, la estructura jerárquica del Universo usando ideas que también son útiles para describir el origen de la vida en la tierra y su posible existencia en otros lugares como Marte o Europa.
    Pérez Mercader actualmente investiga intensamente en la búsqueda de las bases teórico-experimentales necesarias para establecer un puente entre el Big-bang y la vida que nos permitan comprender los eventos que han tenido lugar en la evolución del Universo y que han desembocado en la aparición de la vida en el planeta Tierra. Sus estudios sobre estos temas están sirviendo para ayudar a entender algunos de los problemas de la astrobiología y van dirigidos a comprobar si la vida es una consecuencia de la evolución del Universo. Está involucrado en el desarrollo de nueva instrumentación para la detección de vida en otros lugares del Universo y en generar oportunidades para la Ciencia y Tecnologías españolas que permitan volar instrumentos españoles con Nasa y con ESA en un futuro próximo.

    El olor de la marisma en el 'Mataero' me acompaña hoy por todo el mundo

    Onubenses del año
     
  12. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    La exobiología: Del origen de la vida a la vida en el Universo (VII)


    La búsqueda de autómatas fósiles

    RTEmagicC_brack_bb.jpg RTEmagicC_brack_18.jpg
    Artículo original de André Brack, exobiólogo.

    http://www.astroseti.org/noticia_3265_la_exobiologia_del_origen_vida_vida_universo_vii.htm
    Autora de la traducción: Marisa Raich


    Los microorganismos fósiles más antiguos fueron encontrados en los sedimentos de Barberton, en África del Sur, y de Pilbara, en Australia. Estos sedimentos, de una antigüedad de entre 3.200 y 3.500 millones de años, son ligeramente más jóvenes que las rocas de Groenlandia. Los sedimentos se han conservado bien y muestran la existencia de abundante vida en las aguas litorales de poca profundidad, y quizá incluso cerca de la superficie del agua (algunos biofilms tienen una estructura laminada que parece indicar una vida bacteriana que ya utilizaba energía solar). Los microfósiles identificados comprenden estructuras filamentosas con una longitud de entre diez y algunos cientos de micras, bastoncillos de algunas micras de largo y estructuras esféricas y ovoides de aproximadamente 1 micra de diámetro. (Imagen siguiente).



    Fósiles de cascarones (a la izquierda) y de manto bacteriano (a la derecha) en los sedimentos de Pilbara, Grupo de Warrawoona, 3.446 Ga-
    © Frances Westall



    Estas estructuras han sido atribuidas a bacterias fosilizadas. La cantidad de carbono restante unida a estos microfósiles es generalmente muy débil (entre 0,01-0,5% con puntas excepcionales hasta el 1%) lo que hace particularmente difícil el análisis del carbono orgánico. No obstante, se han podido determinar los isótopos de carbono y presentan un enriquecimiento variable pero así y todo significativo en carbono 12, lo que habitualmente se traduce en un origen biológico. En general, las moléculas biológicas producidas por fotosíntesis se caracterizan por un enriquecimiento en 12C en relación con los carbonatos minerales. Así, la relación 12C/13C pasa de 88,99 en los carbonatos minerales de referencia a valores comprendidos entre 90,8 y 91,7 en las moléculas orgánicas biológicas.

    Arguyendo un parecido entre las cianobacterias modernas y los microfósiles de Pilbara, William Schopf, de la Universidad de Los Angeles, ha descrito estos últimos como fósiles de cianobacterias. Estas bacterias ancestrales, pues, ya habrían practicado la fotosíntesis oxigenada. Interpretación muy importante ya que situaría la fotosíntesis oxigenada muy atrás en los tiempos geológicos, mientras que los indicios bioquímicos más antiguos de la fotosíntesis oxigenada encontrados en esquistos carbonados, también en Australia, sólo se remontan a 2.700 millones de años. Según el inglés Martin Brasier, de la Universidad de Oxford, las estructuras contendrían efectivamente carbono orgánico enriquecido en isótopo 12, pero la materia orgánica sería de origen puramente químico y no biológico. Podría proceder de la reacción del hidrógeno con el monóxido de carbono (reacción llamada de Fischer-Tropsch), dos gases presentes en los fluidos de las fuentes hidrotermales. La acumulación de materia orgánica en microestructuras sería debida a la cristalización del cuarzo en la vena hidrotermal, y el importante enriquecimiento en carbono 12 sería el resultado de procesos puramente químicos. La explicación de Brasier, no obstante, no es totalmente convincente porque no es probable que la reacción de Fischer-Tropsch produjera moléculas tan complejas como los kerógenos (materia orgánica compleja, insoluble en los disolventes habituales) depositados en las venas hidrotermales.

    Los trabajos realizados en Orleans, en el Centro de biofísica molecular del CNRS, por Frances Westall podrían aportar una explicación intermedia. Se han observado al microscopio electrónico morfologías de microfósiles tales como biofilms, polímeros, cascarones, filamentos, bastoncillos, en las muestras de sílice tomadas en Pilbara en zonas limítrofes con las venas hidrotermales de Schopf, pero nunca en el interior mismo de las venas. Estas morfologías contienen carbono identificado por microanálisis con el microscopio electrónico. Parece, en efecto, que las bacterias ancestrales vivían, y posteriormente fueron fosilizadas, en rocas sedimentarias cercanas a venas hidrotermales. Las venas hidrotermales pueden muy bien haber arrastrado la materia orgánica de las bacterias muertas y/o fosilizadas (por lo tanto, enriquecidas en carbono 12), materia orgánica que habría sido depositada nuevamente más arriba en las venas hidrotermales, para formar las famosas estructuras carbonadas complejas descritas por Schopf. Las estructuras de Schopf, pues, sólo serían restos de materia orgánica bacteriana y no bacterias fosilizadas. Esta explicación, por lo tanto, es intermedia entre el todo bacteriano de Schopf y el todo químico de Brasier. No obstante, afirma la presencia de vida bacteriana hace unos 3.500 millones de años.

    Las rocas más antiguas susceptibles de presentar trazas de vida son sedimentos de una antigüedad aproximada de 3.750 millones de años descubiertos en el sudoeste de Groenlandia.



    Izquierda: Sedimento de Isua, Groenlandia, de una antigüedad de 3.800 millones de años. Derecha: Bacterias fósiles de una antigüedad aproximada de 3.500 millones de años.



    Estos sedimentos demuestran la presencia permanente de agua líquida, de gas carbónico en la atmósfera y contienen kerógenos, moléculas orgánicas complejas. La relación isotópica del carbono está comprendida entre 90,2 y 92,4 en lo referente a la materia orgánica de los sedimentos de Groenlandia. Estos valores sugieren, pero no demuestran de manera cierta, la existencia de actividad fotosintética, y por lo tanto de vida primitiva, hace 3.800 millones de años. En efecto, esta materia orgánica muy antigua (a veces reducida a cristales de grafito) ha sufrido importantes modificaciones en el curso de la diagénesis. El producto final de esta degradación, los kerógenos, se compone de macromoléculas complejas estables resistentes, que pueden incluso ser transformadas en grafito puro durante el metamorfismo. Todos estos tratamientos pudieron muy bien generar los enriquecimientos en 12C observados. También hay que desconfiar mucho de la contaminación eventual de estas rocas por microorganismos más recientes, contaminación que, evidentemente, falseará los análisis. A causa de las múltiples transformaciones sufridas por estas rocas, hay muy pocas probabilidades de encontrar en ellas vestigios de microfósiles. En efecto, en los sedimentos de Groenlandia no se ha descubierto ninguna estructura parecida a bacterias fósiles.



    Las trazas de vida primitiva han sido borradas por la geología, el fluir de las aguas, los UV y por la propia vida (oxígeno)
    © B. Barbier



    También aquí hay que rendirse a la evidencia: la esperanza de encontrar pequeños autómatas químicos fosilizados desde hace 4.000 millones de años, o incluso moléculas orgánicas constitutivas de tales autómatas, es prácticamente nula. De hecho, tres factores han contribuido a borrar sus indicios sobre la Tierra: la historia geológica accidentada de la Tierra (y en particular la tectónica de placas), la erosión debida a la presencia permanente de agua líquida y la propia vida, que produce enormes cantidades de oxígeno, un veneno para las moléculas orgánicas reducidas. Por lo tanto, podemos temer que las primeras páginas del libro de la historia de la vida queden para siempre en blanco.


    Para saber más:

    El grupo Warrawoona

    En el Cinturón de Pilgangoora el Grupo Coonterunah de 3.517 millones de años y las granulitas de Carlindi (3.484-3.468 millones de años son la razón fundamental del Grupo Warrawoona bajo un desajuste de erosión, aportando así pruebas de la antigua corteza continental emergente. La Cúpula del Polo Norte (NPD) se encuentra a 10 kilómetros del Grupo Warrawoona.

    En el Grupo Warrawoona (3.400-3.500 millones de años) se encontraron estructuras sedimentarias que se identificaron como producidas por la actividad de organismos por William Schopf. Debido a esta identificación, se consideraron esos restos como la huella de vida más antigua de la que se tiene constancia. Son poco comunes (sólo se han encontrado, además de en Warrawoona, en el Supergrupo Pongola , de 2.700-2.500 millones de años, y en el Grupo de Bulawayan de Rhodesia, de 2.800 millones de años), por lo que no se puede estar seguro de que los organismos que los formaran fueran fotosintéticos y tampoco se pueden sacar conclusiones claras acerca de los ambientes en que se formaron. Ciertas bacterias no fotosintéticas forman estructuras similares a estromatolitos en fuentes termales de Yellowstone, por lo que existe la posibilidad de que bacterias similares formaran las estructuras estromatolíticas arcaicas.

    Estos restos de Warrawoona incluyen microfósiles filamentosos y cocoides muy parecidos a cianobacterias, lo que ha inducido a pensar en la existencia de organismos fotosintéticos aeróbicos. Actualmente, estos restos están cuestionados tanto por su origen biológico como por su edad.

    Puede parecer sorprendente que las bacterias puedan dejar fósiles. Sin embargo, un grupo particular de bacterias, las cianobacterias o "algas azul-verdosas", han dejado un registro fósil que se extiende en el Precámbrico - las cianobacterias más viejas, como fósiles conocidos tienen casi 3.500 millones años, son los fósiles más antiguos actualmente conocidos. El grupo muestra lo que probablemente es el conservacionismo más extremo de morfología de cualquier organismo. Aparte de las cianobacterias, las bacterias fósiles identificables no son muy frecuentes. Sin embargo, bajo ciertas condiciones del medio químico, pueden reemplazarse células bacterianas con minerales, muchas veces pirita o siderita (carbonato férrico), formando réplicas de las células que una vez estuvieron vivas.


    Crédito de las imágenes (para toda la serie): NASA, Futura-Sciences, Frances Westall, B. Barbier.
    Agradecimientos: Planetavivo.org, Wikipedia.


    Traducido y editado por el equipo de Astroseti.
    Colaboradores:
    - Marisa Raich
    - Xavier Civit


    Próximo capítulo:

    - A la busca de una vida extraterrestre, cómo evidencia de simplicidad.


    Capítulos ya publicados de la misma serie:

    - La exobiología: del origen de la vida a la vida en el Universo (I)

    - La exobiología: del origen de la vida a la vida en el Universo (II): Las diferentes fuentes de moléculas orgánicas, un origen terrestre

    - La exobiología: del origen de la vida a la vida en el Universo (III): Las diferentes fuentes de moléculas orgánicas, las moléculas orgánicas extraterrestres

    - La exobiología: del origen de la vida a la vida en el Universo (IV): Experimentos de simulación en laboratorio y en órbita terrestre

    - La exobiología: del origen de la vida a la vida en el Universo (V): ¿Primitivos autómatas celulares?

    - La exobiología: del origen de la vida a la vida en el Universo (VI): ¿Una vida primitiva más simple que la célula?
     
  13. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    "El laboratorio LHC tiene un 75% de probabilidad de extinguir la Tierra"
    Dos científicos denunciaron ante un tribunal de Hawai las actividades del mega acelerador de partículas Large Hadron Collider porque dicen que puede acabar con la humanidad | Uno de ellos, el español Luis Sancho, contesta a las preguntas de ADN.es

    Mathieu de Taillac Madrid | hace 2 horas | 0 comentarios | + 6 - 1 (7 votos)
    http://www.adn.es/mundo/20080402/NWS-0306-LHC-probabilidad-laboratorio-extinguir-tierra.html

    [​IMG]

    Es una crónica judicial que parece sacada de un libro de ciencia ficción. Un juez de Hawai, el 50º Estado de los Estados Unidos de América, tendrá que decidir si detiene los trabajos de un laboratorio europeo, el Large Hadron Collider (LHC) de Ginebra, cuya construcción costó más de 5.000 millones de euros y que trabaja sobre uno de los proyectos de física cuántica más ambiciosos del mundo. ¿La razón? Podría acabar con la humanidad, el planeta Tierra y parte del universo.

    Dos científicos, el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho, han denunciado al Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), que gestiona el LHC, al Gobierno de Estados Unidos, que aporta financiación, y a dos instituciones más que lo apoyan.

    Luis Sancho ha contestado las preguntas de ADN.es para exponer el sentido del proceso judicial y defender su teoría. Él se presenta como "un científico y escritor español del campo de la ciencia de sistemas" y dice ser "pionero a nivel internacional en el campo del tiempo cíclico y la cosmología".

    Más allá de algunos aspectos de su currículum, Sancho rechaza las preguntas personales porque, entre otras razones, "no deberían interesar a los lectores". La entrevista que viene a continuación es el resultado de una conversación realizada mediante una decena de intercambios, vía correo electrónico y teléfono.

    Su teoría expone dos riesgos fundamentales: cuando el LHC entre en funcionamiento -se prevé que en mayo de 2008-, podría crear un agujero negro que literalmente se tragara al planeta y podría originar una "materia extraña" que convertiría la tierra en una estrella de neutrones sin vida tal y como la conocemos. Según Wagner y Sancho, la combinación de ambos peligros genera una probabilidad del 75% de que el LHC acabe con la Tierra. O, cómo explicó Sancho a la justicia estadounidense, "el CERN quiere que juguemos a la ruleta rusa con dos balas".

    Es importante precisar que las posturas de Sancho y Wagner son muy minoritarias entre la comunidad científica. El físico Juan José Gómez Cadenas afirma por ejemplo que la hipótesis de ambos científicos tiene una probabilidad "menor que la de que un meteorito termine con nuestra especie". Una de las razones de este rechazo es que la tesis carece de formalización matemática, un cálculo básico que respalde su razonamiento. La expresión más detallada de su teoría es un documento judicial, el affidávit que da fe de su denuncia ante notario, un documento que publicamos en formato pdf y en inglés.

    No obstante, el proceso judicial lanzado por los dos científicos ya ha abierto un importante debate en EEUU. Medios de comunicación como el diario The New York Times y el canal de televisión MSNBC han dado una amplia cobertura, confrontando la opinión de Walter Wagner con la de físicos más académicos. Como no podía ser de otra forma con un debate científico sobre el fin del mundo, el tema también ha suscitado ya centenares de reacciones entre los blogueros.

    - ¿Quién es usted?

    Soy un científico y escritor español del campo de la ciencia de sistemas. Investigo, doy conferencias internacionales y publico libros en el campo del tiempo cíclico y la cosmología, modelando el Universo como un sistema evolutivo de energía e información.

    En España se publicaron dos libros sobre mi investigación: Los ciclos de la economía y la historia y Los ciclos del tiempo. Puesto que el tiempo es un campo muy amplio he publicado libros sobre diversas ciencias, pero el tema por el que soy más conocido es el estudio del Universo como un sistema evolutivo de naturaleza fractal.

    También puede ver elementos de mi currículum en el affidávit.

    - Usted y Walter Wagner han denunciado a varios organismos que gestionan o apoyan el acelerador de partículas Large Hadron Collider. ¿Cómo explicaría a un público no especialista el trabajo que realizará el LHC?

    El CERN busca crear materia de máxima masa, para estudiar los tres horizontes evolutivos de masa en el universo, nuestra masa ligera, la masa extraña mas pesada, componente de las estrellas de neutrones y la masa tau, probable componente de los agujeros negros.

    "No parece una buena idea invitar al tiranosaurio de la galaxia a nuestra casa"El problema es que la masa extraña y la masa tau se alimentan cuando alcanzan la estabilidad en ambientes de alta energía de la materia radiante de nuestro universo, convirtiéndola en materia oscura, pues son formas de materia más evolucionada. En los modelos evolucionistas de la cosmología, se comparan esos tres horizontes con los tres horizontes de muchas especies.

    A nivel cosmológico esas tres formas de masa probablemente son responsables de la creación de tres tipos fundamentales de cuerpos cosmológicos, estrellas, estrellas de neutrones y agujeros negros que se consideran el predador supremo del Universo, el papel que tiene hasta ahora el hombre en la tierra. No parece pues una buena idea invitar al tiranosaurio de la galaxia a nuestra casa.

    - ¿Cuáles son, en su opinión, los riesgos de esos experimentos?

    El experimento intentara replicar el big bang en la tierra y crear materia de máxima masa. Las dos únicas formas de materia de mayor masa conocidas son los agujeros negros y la materia extraña, componente de las estrellas de neutrones, y en la física estándar ambas catalizan la transformación de nuestra materia radiante, destruyendo la Tierra. Mientras que el big bang es la mayor explosión cósmica del Universo.

    Así pues en esencia los tres experimentos reales que el CERN llevara a cabo, replicar el big bang, crear materia extraña y agujeros negros son tres experimentos que en el universo destruyen estrellas y galaxias. Sólo una especie tan arrogante como la nuestra puede ahora decir que recrear las condiciones de energía del big bang en la Tierra no ofrece ningún riesgo.

    "El acelerador previo al CERN creó un liquido de materia que ya mostraba las cualidades de un protoagujero negro"- ¿Considera que los científicos del LHC no creen su teoría, o aceptan cierta probabilidad de riesgo porque consideran que el beneficio supera la probabilidad?

    El mismo CERN reconoce que al ser un experimento nuevo, la recreación del big bang traerá sorpresas. Pero se sabe ya bastante de lo que se producirá en el CERN. Puesto que el acelerador previo al CERN, el RHIC, creó un liquido ultradenso de materia extraña, inestable todavía por no tener suficiente energía, pero que ya mostraba las cualidades de un proto-agujero negro.

    Pero la energía añadida del LHC (unas 50 veces mas) será suficiente para que esos fetos de materia extraña nazcan con estabilidad y empiecen a crecer absorbiendo nuestra materia.

    Básicamente, el CERN podría probar quien tiene razón en una larga disputa entre físicos que dura ya un siglo: si Einstein y los cosmólogos (como yo creo) o los físicos cuánticos y nucleares.

    Primero el LHC intentara probar una teoría sobre la masa, que parte de la física cuántica, llamada la teoría Higgs. En segundo lugar intentará probar la radiación de Hawking, basada en el argumento rechazado por Einstein de que todo evento tiene una probabilidad, incluyendo el viaje al pasado en el tiempo. Creo sin embargo que Hawking debiera preguntar a la humanidad si desea apostar su vida para probar la existencia de viajes en el tiempo.

    "Habría que preguntar a la humanidad si desea apostar su vida para probar la existencia de viajes en el tiempo"La teoría de Hawking declara que los agujeros negros se evaporan viajando al pasado, al absorber antipartículas, y son puertas a universos paralelos (que el llama un baby universes). En 33 anos no se ha visto ningún agujero negro evaporándose.

    ¿Por qué lo hacen los físicos cuánticos? Antes hacían bombas atómicas. Este trabajo meramente sigue su línea con una maquina más grande y una bomba más fuerte. Se trata de gente además que cree que el mundo es matemático, no biológico como pensamos los científicos de sistemas y la mayor parte de la gente. La vida pues es secundaria al número.

    Pero la ultima razón es industrial. El CERN, cuya única razón de existir son los 13.000 millones de dólares gastados en la maquina, no puede contar la verdad y prefiere tomar el riesgo.

    - ¿Es posible calcular la probabilidad de cada uno de los riesgos descritos en su teoría?

    La probabilidad estimada de catástrofe, explicada en detalle en el affidávit es simple. Hay dos eventos de gran probabilidad que pueden extinguir la tierra y convertirla en los dos cuerpos celestes de mayor masa del universo y candidatos a formar el 90% de su materia, llamada materia oscura: Convertirnos en una estrella de neutrones o en un agujero negro. Si damos a cada evento una probabilidad del 50% (pues hay teorías alternativas, pero las teorías éstandar de la ciencia, hoy por hoy, apoyan el escenario catastrófico), combinando ambas obtenemos una probabilidad del 75%.

    Van a tirar una moneda al aire:

    - Si sale cara y Hawking tiene razón, solo crearán materia extraña y agujeros negros inestables, y quizás prueben alguna teoría alternativa de física.

    - Si sale cruz y Einstein tiene razón, crearán materia extraña y/o agujeros negros y en unos segundos la tierra se convertirá en una nova. Yo personalmente creo que la verdad científica es una. 1+1=2. No hay probabilidades. Por eso puesto que creo en la ciencia estándar creo que hay mas probabilidades de terminar la Tierra durante los 10 anos de experimentos con el LHC creando materia oscura que de que sobrevivamos.

    - En términos jurídicos, ¿a qué organismos y administraciones acusa, y cuáles son las acusaciones?

    Se acusa al CERN de ocultar información sobre los peligros del experimento (negligencia criminal) y de intentar realizar un experimento cuya probabilidad de genocidio es alta. En términos legales dentro de la industria de seguros se calcula el riesgo de una catástrofe multiplicando la probabilidad de un evento por sus victimas. Con una probabilidad de alrededor del 50% el LHC es potencialmente el genocidio mayor de la historia 50% x seis mil millones de seres humanos. Por tanto se acusa al CERN de genocidio potencial.

    "Acusamos al CERN de genocidio potencial"Pero no intentamos realmente acusar tanto como remediar un evento que no debiera producirse, por eso lo que se pide en el juicio es una orden para evitar el funcionamiento del LHC hasta que se obtengan los resultados del GLAST, un satélite americano que tiene como función principal encontrar pruebas o no de la evaporación de agujeros negros, y entrará en funcionamiento al mismo tiempo que el CERN. Por tanto pedimos algo muy lógico: esperar a que el GLAST pruebe sin riesgo para la humanidad la existencia o no de agujeros negros y estrellas de neutrones en el halo galáctico, compuesto de materia extraña.

    Si están allí, y no se han evaporado, el LHC no puede obviamente operar.

    - Si los riesgos de los que hablan ustedes se realizan, el LHC podría acabar con la humanidad. No obstante, según unas declaraciones de Wagner en 'The New York Times', ustedes han acudido a un tribunal de Hawai "para ahorrar gastos". Es poco probable que el CERN se presente ante una jurisdicción americana. Si existen riesgos tan graves, ¿por qué no optar por la estrategia judicial más eficiente -convocar a los organismos ante un tribunal europeo-, aunque sea más costosa?

    Para mi Hawai es simbólico, pues esta en las antípodas en termino de paralelo del CERN y aun así los ciudadanos de Hawai sufren el mismo riesgo que los ciudadanos de España. Es un riesgo global.


    Enlaces recomendados
    "En el CERN no puede pasar nada que no haya pasado ya"
    Affidavit: Luis Sancho's Temporary Restraining Order
    Por eso el juicio en Europa, obviamente tendría que ir al tribunal de La Haya como genocidio potencial, pero el tribunal escoge sus propios juicios y no le interesó el tema... El sistema judicial europeo es institucional y burocrático y el CERN fue la joya de la política de investigación nuclear europea durante la guerra fría, una institución que nosotros que queremos parecer moralmente superiores aceptamos como si fuera de pura investigación de nuevas partículas. Cada español paga su pellizco de euros para que los físicos jueguen a ser dios, recreando el big bang en nuestro patio trasero...

    Mi experiencia es que en América los tribunales son mas libres de pensar de forma independiente sin aceptar ‘la autoridad por la autoridad', que es la carta que el CERN juega.

    - En 1999 y en 2000, Wagner presentó una denuncia similar contra el Brookhaven National Laboratory (BNL). Desde 2000, no se registró ningún incidente en el BNL. ¿No cree que esa primera denuncia y la ausencia de incidentes resta credibilidad a la de ahora?

    En 1999 Wagner teorizo que había una probabilidad pequeña, pero real de crear un agujero negro en brookhaven. Los teóricos afirmaron todos que esto era imposible, que se crearía con toda seguridad un plasma supercaliente que se evaporaría.

    Si ellos tienen razón quedaremos en ridículo y si no, moriremos y no podremos probar que había riesgo"Entienda el dilema ético. Denunciar el experimento siempre implica el desprestigio del que lo denuncia, pues si Hawking tiene razón quedaremos en ridículo y si no tiene razón moriremos y no podremos probar que había riesgo una vez consumado ese riesgo. El CERN lanza un órdago con esa carta.

    Aun así el experimento probó a Mr. Wagner, no al Brookhaven laboratory. Pues el resultado de los experimentos fue "una sorpresa perfecta" (sci-am may 2000, brookhaven bulletin). En efecto, ningún teórico acertó, incluyendo a Hawking: no se creó un plasma supercaliente como todos esperaban sino una bola de materia oscura casi estable unida por gluones, con apariencia de un agujero negro y ultra ordenada.

    Mr. Wagner en cambio acertó plenamente: había una probabilidad pequeña, como demostró el proto agujero negro, pero lo suficiente, multiplicada por la población de la tierra, para considerar que el experimento era un genocidio potencial.
     
  14. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    viernes, 23 de mayo de 2008
    http://www.publico.es/ciencias/103995/vida/1626/metros/suelo/oceanico
    Los microbios viven a 100º C en sedimentos de 111 millones de años de edad

    El buque científico perforador ‘JOIDES Resolution’, que recogió las muestras del subsuelo oceánico. IODP/TAMUJAVIER YANES - Madrid - 22/05/2008 21:23

    1211483884962210_1_01dn.jpg
    Aunque el mundo subterráneo que imaginó Julio Verne es incompatible con las leyes físicas, la idea general sí tenía algo de cierto: bajo el suelo, se oculta un tesoro de vida tan inmenso que hoy los científicos estiman su volumen en dos tercios de la biomasa microbiana total del planeta. Dos de cada tres microbios terrestres viven en el interior. Un último descubrimiento ha ampliado el espesor de la biosfera dentro de la corteza terrestre al doble de lo conocido hasta ahora: hay vida a una profundidad de 1.626 metros por debajo del fondo oceánico.

    El hallazgo explota los esfuerzos del Programa de Perforación Oceánica (ODP, por sus siglas en inglés), un proyecto que se desarrolló desde 1985 hasta 2003 con la dirección científica de la Universidad A&M de Texas (EEUU) y con la colaboración de 22 instituciones internacionales, entre ellas un consorcio europeo con participación española. Durante los 18 años que duró el ODP, el buque perforador JOIDES Resolution recorrió diversas zonas marítimas de todo el mundo para estudiar la estructura y la composición de la corteza terrestre bajo el océano con el fin de ayudar a comprender la historia y la dinámica geológica de la Tierra. A lo largo de sus 110 expediciones, la perforadora del barco extrajo alrededor de 2.000 testigos del subsuelo oceánico a distintas profundidades.

    Amantes de lo extremo

    Hasta ahora, se habían documentado microbios bajo el lecho marino hasta los 842 metros de profundidad y 55º C de temperatura, en sedimentos datados en 3,5 millones de años de antigüedad. Para extender esta frontera de la vida, un equipo de científicos de las universidades de Bretaña Occidental (Francia) y de Cardiff (Reino Unido) ha examinado la presencia de microorganismos en nueve muestras del ODP extraídas de la corteza terrestre frente a la costa canadiense de Terranova. La procedencia de los testigos revela unas condiciones extremas: rocas depositadas hace 111 millones de años –en la época en que se abrió el Atlántico Norte– que hoy yacen a 1.626 metros bajo el suelo oceánico, donde la temperatura alcanza los 100º C y el medio es rico en metano e hidrocarburos pesados.

    La búsqueda, según publica Science, ha sido un éxito: en todas las muestras, se encontraron microbios vivos y dividiéndose a razón de más de un millón de células por mililitro. El análisis genético indica que se trata de arqueas, parecidos a las bacterias pero evolutivamente separados. El ADN revela semejanzas con los hipertermófilos Thermococcus y Pyrococcus, faquires microbianos que disfrutan nadando en temperaturas de ebullición y que, como los más duros entre los duros, hasta llevan tungsteno en sus proteínas.



    Microorganismos que dominan la supervivencia
    No existe un lugar estéril; no hay ecosistema, por duro que sea, donde los microbios extremófilos –amantes de las condiciones extremas– no hayan arraigado. Presiones aplastantes, grados máximos de acidez o alcalinidad, salinidad intolerable, radiaciones letales o sequedad total; todos estos ambientes están colonizados por microorganismos.

    Al rozar los límites de lo habitable, los extremófilos reciben la atención de los astrobiólogos, que buscan vida o restos de ella en otros planetas con condiciones muy diferentes a las terrestres. Algunos científicos sugieren que ciertos extremófilos podrían aguantar el vacío y la radiación espacial, convirtiéndolos en candidatos para expandir la vida por el Universo, como defiende la teoría de la panspermia.
     
  15. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Novedades Científicas
    NovaCiencia.comHome Acerca de NovaCiencia Autor Contacto Enviar Noticia http://www.novaciencia.com/2008/06/...rino-nuevas-especies-que-se-nutren-de-metano/

    Fondo_marino.jpg
    Descubren en el fondo marino nuevas especies que se nutren de metano

    Investigadores chilenos descubrieron en aguas de este país nuevas especies marinas que conviven en asociación con bacterias que ingieren gas metano y lo transforman en nutrientes para esos organismos, lo que contribuye a reducir su efecto invernadero en la atmósfera.

    Los científicos hallaron esas nuevas especies, entre las que destaca un tipo de gusano de dos metros de longitud y una almeja de hasta 40 centímetros, cuando realizaban una investigación sobre la composición química del gas metano, que es uno de los causantes del efecto invernadero cuando se emite en la atmósfera.

    Los investigadores descubrieron alrededor y dentro de los depósitos de gas comunidades de animales que albergan bacterias que se nutren de compuestos derivados de la oxidación del metano, un mecanismo que disminuye la cantidad de gas que llega a la atmósfera y, por tanto, reduce el efecto invernadero.

    Estas reservas de gas metano, el 3 por ciento de los depósitos de hidratos de metano del mundo, podrían convertirse así en una alternativa para diversificar la matriz energética de Chile, un país que depende en un 60 por ciento de la energía hidroeléctrica y que importa el 40 por ciento restante en hidrocarburos y gas, en su mayoría procedente de Argentina.

    Sin embargo, aún no existe la tecnología para extraer este gas, una operación muy costosa debido a las altas presiones que existen en el fondo del océano y la manipulación de un gas inflamable como el metano.

    Fuente: EFE

    Estos Ã*conos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.


    Fecha de publicación: Miércoles, Junio 11th, 2008
    Categoría: Zoología.
    Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través de la fuente RSS 2.0.
    Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propia web.

    2 Comentarios para “Descubren en el fondo marino nuevas especies que se nutren de metano”
    El Nabo escribió:

    Junio 11th, 2008 at 4:36 pm
    nuevas especies que se alimentan a pedos en fondo del mar? este blog se pone cada vez más interesante. gloria a la ciencia, glorificados todos seamos con ella. y podrían ir inventando ya los nuevos anzuelos de pesca ‘aromatizados’, je.

    cayel escribió:

    Junio 13th, 2008 at 12:37 am
    Que interesante. Yo soy chileno y me alegro que la ciencia este llegando con cada mas fuerza a latinoamerica.
    Ojala el gobierno se manifieste con la investigacion, para asi poder independizarse en parte, de las entregas de gas de la republica argentina.

    Ultimos comentariosSophie en: Logran por primera vez observar y fotografiar el proceso de ovulación de una mujer
    Bentley en: El superordenador Correcaminos alcanza el Petaflop
    VSTYDS en: Diseñan un platillo volante impulsado por plasma
    VSTYDS en: Descubren la anomalía que pudo alimentar la leyenda del unicornio
    juanjo en: El colesterol aumenta el riesgo de padecer Alzheimer

    Las nieves del klimanjaro se agotan ya


    http://www.novaciencia.com/2008/06/12/adios-a-las-nieves-del-kilimanjaro/

    Kilimajaro.jpg