¿Los plátanos producen semillas? ¿De dónde salen entonces?

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por MJJ, 7/12/03.

  1. Interesante tema...
    Y una apreciación que seguro que es una tontada, pero me pregunto yo.. entonces ¿las semillas de musa que venden?..

    Ilustradme, por favor ;)
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues no sé, Alabastro, pero supongo que hay más especies y no todas tienen que ser partenocárpicas.
    Creo que el plátano de canarias es Musa subgrupo cavendeshi, que es un híbrido de dos especies distintas y creo que tripliode (de ahí su esterilidad). Triploide quiere decir que tiene 3 juegos de cromosomas en vez de dos, que es lo normal en casi todo bicho viviente. Porque hay otras muchas plantas cultivadas que son poliploides (cereales), lo que da un mayor tamaño y en algunos casos esterilidad (los triploides, los tetraploides suelen ser fértiles).

    Saludos
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Hace unos días que contesté esta misma pregunta en otro mensaje.

    Os pongo la cita:

     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Las semillas de Musa que venden proceden de las especies salvajes que he mencionado anteriormente: Musa acuminata y Musa balbisiana, así como también otras Musas asiáticas con semillas y en general con muy poca pulpa comestible.

    En realidad los plátanos comestibles sin semillas son frutos fecundados, cuyos embriones mueren por ser inviables genéticamente y no se desarrollan semillas, lo que no impide que se desarrolle la pulpa alrededor de los embriones abortados. Si comeis un plátano, cortadlo en rebanadas y a lo largo y vereis pequeños puntitos más oscuros, a veces negros, que son los abortos de las semillas.

    Un saludo: Juan
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Vale, Mundani, no había visto ese mensaje tuyo :icon_redface:

    Loreto: "parteno" en griego quiere decir "virgen", y "carpo" es "fruto", es decir, un fruto producido sin fecundación.

    Quizás te suene más el término "partenogénesis" que se usa en animales, como algunos pulgones que nacen de una hembre sin fecundar, o los zánganos de las abejas.

    Saludos
     
  6. Mundani, y Kira,
    Me ha quedado, claro, clarito, clarísimo!!
    Lo de los piquitos negros al cortar el platano... que raro, pero eso yo lo había pensado :icon_biggrin:
    Gracias.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Una cosa que se me había pasado, Montaraz.

    Las plantas no son inteligentes, ni muchos animales (jeje, ni algunas personas ;) ...).
    Simplemente que engañen a insectos, por ejemplo, no demuestra inteligencia, es adaptación ... pero actúan como robots programados, ellas no eligen ni piensan, por lo tanto no son actos inteligentes (claro, primero habría que definir inteligencia ...).

    Una vez me pusieron el ejemplo de no sé que escarabajo, que odia la luz. Cuando le llega luz y está en la tierra, inmeditamente comienza a excavar hacia abajo y se entierra ... que inteligente parece ... pero lo pusieron en una cajita de cartón, en un laboratorio, le ponían una bombilla encima e intentaba excavar hacia abajo ... hasta que moría agotado :shock: ... cuando si hubiera subido hacia arriba se hubiera podido escapar de la caja ...


    Yo recuerdo mi anterior perra, criada en campo. En el piso, le dabas un hueso y trataba de enterrarlo en el suelo (que era de plaqueta): escarvaba con las patas, soltaba el hueso en el "agujero" y lo tapaba con la nariz :-? , y tras un buen rato de intentos se daba cuenta de que no le "quedaba bien" y desistía. Bueno, inteligencia si tenía, porque al final se dió cuenta de que en el suelo no, pero en los sofás y camas si se podía enterrar: un año, volvimos del mes de vacaciones de verano y en el dormitorio de mis padres olía fatal ... debajo de la almohada de la cama la perra había enterrado, el día antes de irnos, un hueso y allí estuvo pudriéndose un mes ... :icon_evil:

    Saludos
     
  8. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Creo que ya me queda mucho más claro...pero vamos al kit de la cuestión...digamos "vamos a unficar criterios":

    a) Si como dice Mundani las flores son fecundadas y entonces se forma la semilla y madura el fruto (el ovario fecundado y maduro), esta semilla aborta y el fruto se queda formado...LA PARTENOCARPIA NO SIGNIFICA FRUTOS VIRGENES? pues muy virgenes no son vamos...

    Es como si una mujer se quedará embarazada y estuviera con su tripón (que es el fruto) pero su feto estuviera muerto y reabsorvido por el cuerpo (la semilla), pero entonces POR QUÉ SIGUE ENGORDANDO?

    b) Mi pregunta final DEBEN EXISTIR OTROS TIPOS DE PARTENOCARPIA? CUAL ES LA RAZÓN INTRÍNSICA DE QUE UN FRUTO SE FORME CUANDO NO TIENE NADA QUE PROTEGER? POR QUÉ ABORTAN LAS SEMILLAS?

    Sigamos en ello... Dr San y la pregunta a tus profes?
     
  9. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    ¿Por qué me está saliendo la muela del juicio si no me sirve para nada? ¿Será una adaptación de la naturaleza para que los dentistas se hagan aún más ricos? :icon_evil:
    Con ésto no pretendo chotearme de la pregunta sobre la partenocarpia, la verdad es que me parece muy interesante, pero yo creo que la naturaleza no es perfecta. Creo que a lo largo de la evolución han surgido mutaciones y estrategias de supervivencia con más o menos éxito, y en el cambio constante de una fase a otra pueden quedar restos de cosas que "no sirven para nada". Yo creo que la partenocarpia en, por ejemplo, una banana o cualquier fruto interesante para el hombre, es un "acierto" de la naturaleza puesto que la hace más interesante para el ser humano y éso, hoy día, es una garantía de supervivencia de la especie. En otras especies, en cambio, creo que es un "error" de la naturaleza puesto que sólo sirve para que la planta consuma energía sin obtener ningún beneficio, como mi muela del juicio que sólo dará beneficio a mi dentista.
    Pues eso, que creo que la naturaleza, la vida, está en continua experimentación y también se equivoca, y por eso si nos ponemos a indagar encontraremos montones de cosas que "no sirven para nada", sin más.
    Un saludo. Maite
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo creo que más o menos había quedado clara mi idea de la utilidad para la planta de la partenocarpia. Maite, no creo que sea un error de la Naturaleza, todo lo contrario, es un gran acierto ...
    Gracias a la partenocarpia, el hombre ha seleccionado esos híbridos y son ahora más abundantes que las especies originales ... luego es una adaptación positiva para la planta, aunque a priori pueda parecer "antinatural". Pero es que ha cambiado una cosa: ahora no lo selecciona la naturaleza, las selecciona el hombre ...

    Por poner un ejemplo de perros (ya sabeis, mi otra afición). ¿Cuánto creeis que duraría en la Naturaleza un yokshire?, vamos, es que ni hubiese existido ... Sin embargo, al menos en España, es la raza más abundante ... simplemente porque ese aspecto (que por otro lado conlleva una incapacidad total de vivir si no es a espensas del hombre) hace que a nosotros nos guste y los criemos a miles ...



    Unas nociones previas de genetica para explicar ésto:

    los seres vivos (salvo excepciones y ciertos organismos) tenemos cromosomas formados por ADN en (casi) todas nuestras células. Los cromosomas contienen toda la información necesaria para hacer otro ser vivo semejante. Bueno, pues generalmente también, los cromosomas los tenemos por pares. Así los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas distintos. De cada par, un cromosoma procede de nuestro padre y otro de nuestra madre. Cada par de cromosomas son semejantes, aunque no iguales. Así hablamos de par 1, par 2 ... y el último par que es un poco distinto y se llaman cromosomas sexuales (pues van a determinar el sexo del individuo). Las hembras (en todos los mamíferos) tenemos cromosomas sexuales XX mientras que los machos son XY (y se llaman así porque tienen, literalmente, esa forma).
    A las células que tienen esos 23 pares, se les llama diploides (y son todas en nuestro cuerpo, menos un tipo). A las células que sólo tienen la mitad de los cromosomas se las llama haploides, y son, en nuestro caso, solamente los óvulos y espermatozoides. Originariamente las células que van a dar óvulos y espermatozoides son como todas, con 23 pares de cromosomas, pero al formarse sufren un proceso de división de forma que se reparten la mitad de ellos para cada célula. Cuando a un óvulo (con 23 cromosomas) se une un espermatozoide (con otros 23) forman un nuevo individuo con 23 pares de cromosomas.

    Cada especie animal o vegetal tiene un número de pares de cromosomas característico.

    En la Naturaleza aparecen de vez en cuando "fallos" de forma que una célula sexual (el equivalente a óvulos y espermatozoides) puede ser, en vez de haploide, diploide. Si ese gameto (se llaman así) se une con otro diploide, el nuevo individuo que se formará, será tetraploide (tendrá 4 pares de cromosomas de cada tipo, es decir, 4 juegos de cromosomas). Si se une un haploide con un diploide, será triploide (3 juegos de cromosomas).

    En plantas ocurre bastante a menudo, y así los nuevos individuos que surgen suelen ser más grandes y dar semillas o frutos mucho más grandes ... Volvemos a lo mismo. Para la planta en la Naturaleza eso puede ser un fallo y acaban desapareciendo, pero cuando son plantas que interesan al hombre precisamente por sus semillas o frutos, ésto supone una ventaja adaptativa. Así, muchas especies de cereales son tri- o tetraploide, porque nosotros las hemos seleccionado ...

    Pero ahora viene el "quid de la cuestión": cuando un individuo triploide va a formar sus gametos surge el problema, ¿cómo se reparten los "tríos" de cromosomas en las células que van a formar los gametos? ¿de éste trío dos-para-ti, uno-para-mi, del otro uno-para-mi..., del otro ....?, difícil ... por eso esas plantas son en muchos casos estériles (creo que no siempre) ... no pueden formar gametos. Con las tetraploides es más fácil: dos-juegos-para-mi, otros-dos-para-ti ... gametos diploides que pueden ser viables ...

    Espero haberme explicado.
    :roll:
    Saludos
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muy bien explicado Kira.

    En cuanto a la explicación de la partenocarpia en frutos fecundados sin semillas, para entenderlo hay que partir de la base de la estructura de los frutos:

    Un fruto o CARPIO básicamente se compone de la semilla rodeada por el PERICARPIO. Este a su vez se compone de tres capas: ENDOCARPIO o cáscara de la semilla, MESOCARPIO o pulpa y EXOCARPIO o corteza o piel del fruto.

    Exocarpio--Mesocarpio--Endocarpio--SEMILLA--Endocarpio--Mesocarpio--Exocarpio.
    (corteza o piel):(pulpa):(cáscara de la semilla):(semilla):(cáscara de la semilla):(pulpa):(corteza o piel)


    Cuando el ovario de una flor es fecundado, aunque luego el embrión no sea viable y muera, se producen hormonas que estimulan el crecimiento del pericarpio. El estímulo inicial basta para su formación.
    Es el caso de las nectarinas y melocotones que muchas veces no tienen más que un pellejo en lugar de semilla y, sin embargo tienen endocarpio o cáscara con el pellejo del embrión abortado dentro, mucha pulpa (mesocarpio) y piel (exocarpio). Lo mismo ocurre con los plátanos, los caquis sin semillas, los zapotes blancos de México sin semillas, las variedades de aguacates y litchis sin semillas, las papayas Babaco, etc....

    Un saludo: Juan
     
  12. Jozu cuanta de sapiencias :shock: :shock:
    Po en mi pueblo o que de sabemos un poco por esto de los nacionals jornales y la dos claros :roll: .
    Queríamos de inferir Sra. Kira que me paece confunde usted, el tema de la aneuploidia, que si tiene un valor evolutivo, con el de la poliploidia que es multiplicación de los mesmos que lo tiene pero como carácter de agrícolas, :roll: seia mantenedor de la estirpe .
    Ejesplos de la triploidia pacsticas agrícolas poz tienen las hojas mas grandes. Cojeen más sol claro, menos raíces secundarias, más frutos con una semilla y más resistencia en subida a flor,
    Los tetraploides si son con un numero de genes pequeño bien, pero si son con un numero gordo de genes salen peor que el original ejemplo el trébol.

    Los triploides suelen de ser estériles, pero en mi pueblo tenemos que si que algunos por lo dicho la aneuploidia pueden comportarse como haploide y de preñar luego y mezclarse con lo autóctono, emitiendo una inferencia genética y posiblemente su fin…. :roll: cosas de que se enganchan en la mitosis esa.
    A saber :En la aneuploidia hay un incremento o decremento del conjunto haploide de cromosomas que van a formar el gameto eso de ambos lados…. lo del sexo :icon_redface: Jesús.!!. .
    Al final llegamos al huevo (como los de las gallinas )los dos de juntos pa se diploide como dios manda!! ;) .Bueno que sepa usted que en la doble fecundancia esa que dijo una vez la parte hablando de diploides la del embrión…. en diploide debido a la unión de los dos haploide gametofitos,………. pero la que forma el albumen (huevo gallina accesorio) y relación con la núncela , es triploide!!! :lol: :lol: Le suena apocmixis…… :lol: :lol: Digo yo que por eso en estimulo de polen falso, al ser este en principio diploide (cigoto accesorio) y no metermas se reproduce fiel a la madre :shock: :shock: (mundani y su reversion ) ........sin amigos es diploide :shock: ya que no se hace haploide para la reproducción eso to organizado por un lio de hormonas disparadas por un polen o un polvillo…. :shock: :roll:
    Fertilancia: Mira si no es así que los autotetraploides de pispa especia separados por dos lineas aisladas son alotetraploides segméntales vuelven a la uniformidad diploide.A diferencia del autopoliploide verdadero que seria estéril.
    Bueno un saludo y me quedo comiendo habas y jamon en mi pueblo .
     
  13. Jozu cuanta de sapiencias :shock: :shock:
    Po en mi pueblo o que de sabemos un poco por esto de los nacionals jornales y la dos claros :roll: .
    Queríamos de inferir Sra. Kira que me paece confunde usted, el tema de la aneuploidia, que si tiene un valor evolutivo, con el de la poliploidia que es multiplicación de los mesmos que lo tiene pero como carácter de agrícolas, :roll: seia mantenedor de la estirpe .
    Ejesplos de la triploidia pacsticas agrícolas poz tienen las hojas mas grandes. Cojeen más sol claro, menos raíces secundarias, más frutos con una semilla y más resistencia en subida a flor,
    Los tetraploides si son con un numero de genes pequeño bien, pero si son con un numero gordo de genes salen peor que el original ejemplo el trébol.

    Los triploides suelen de ser estériles, pero en mi pueblo tenemos que si que algunos por lo dicho la aneuploidia pueden comportarse como haploide y de preñar luego y mezclarse con lo autóctono, emitiendo una inferencia genética y posiblemente su fin…. :roll: cosas de que se enganchan en la mitosis esa.
    A saber :En la aneuploidia hay un incremento o decremento del conjunto haploide de cromosomas que van a formar el gameto eso de ambos lados…. lo del sexo :icon_redface: Jesús.!!. .
    Al final llegamos al huevo (como los de las gallinas )los dos de juntos pa se diploide como dios manda!! ;) .Bueno que sepa usted que en la doble fecundancia esa que dijo una vez la parte hablando de diploides la del embrión…. en diploide debido a la unión de los dos haploide gametofitos,………. pero la que forma el albumen (huevo gallina accesorio) y relación con la núncela , es triploide!!! :lol: :lol: Le suena apocmixis…… :lol: :lol: Digo yo que por eso en estimulo de polen falso, al ser este en principio diploide (cigoto accesorio) y no metermas se reproduce fiel a la madre :shock: :shock: (mundani y su reversion ) ........sin amigos es diploide :shock: ya que no se hace haploide para la reproducción eso to organizado por un lio de hormonas disparadas por un polen o un polvillo…. :shock: :roll:
    Fertilancia: Mira si no es así que los autotetraploides de pispa especia separados por dos lineas aisladas son alotetraploides segméntales vuelven a la uniformidad diploide.A diferencia del autopoliploide verdadero que seria estéril.
    Bueno un saludo y me quedo comiendo habas y jamon en mi pueblo .
     
  14. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Se suele decir que el que pregunta sólo queda por ignorante una vez :icon_redface:

    El caso es que viendo las semillas de plátanos, y viendo los plátanos me pregunto ¿de donde salen? Nunca he visto un plátano o banana comestible con semillas dentro.

    Quizás la pregunta es muy tonta, pero mira, no lo sé, :icon_redface:
     
  15. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Bueno, escarbando por el foro he encontrado la respuesta en una explicacion de Mundani , no sabía que los plátanos que comemos sean un hibrido estéril entre dos especies y que todos proceden de esquejes de rizoma. Qué interesante :roll: .

    Bueno, resuelta la duda, me surge otra pregunta:

    ¿las semillas de las especies puras que se usan como ornamentales, germinan con facilidad o necesitan algún tratamiento especial? Me refiero a estratificar, escarificar, una temperatura de germinación determinada, etc.

    Gracias, un saludo.