Loto estoy cultivando a partir de semillas: información, experiencias y cultivo

Tema en 'Flor de loto (Nelumbo nucifera)' comenzado por NEPR, 12/12/13.

  1. NEPR

    NEPR

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Chile
    Estimados,

    Estoy cultivando 4 semillas de Loto. En este momento las tengo en un acuario pero mas tarde mi idea es transplantarlas a un lugar mas grande. Es la primera vez que cultivo este tipo de plantas y me gustaria escuchar alguna experiencia o recomendacion para cuando esten mas grandes. :meparto:

    Semillas en agua: 4 a 5 dias al sol
    [​IMG]

    Germinando con mucha fuerza
    [​IMG]

    Traspaso a acuario 40 litros: capa de arcilla (semillas dentro) + graba de acuario
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    :5-okey:
     
  2. NEPR

    NEPR

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Chile
    Re: Planta de Loto

    Alguna respuesta ?
     
  3. Papiro97

    Papiro97

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Murcia españa
    Re: Planta de Loto

    Hola, yo tengo lotos y te puedo contar un poco mi experiencia,los lotos cuanto más sol tengan y calor mejor, los míos están expuestos unas 8h al día y crecen muy rápido y bien, es una planta q hace una especie de bulbo, para cultivarlo hay q hacerlo en una maceta grande y redonda, esto es importante porque si no las raices se traban y mueren, es una planta q necesita ser abonada, ya lo veras cuando se haga grande,aparte debes saber q en invierno desaparece, aguanta muy bien el frío, y luego resurge en primavera, mi consejo es q le pongas sólo 10cm de agua por encima de el , así crecen más hojas y se hacen más grandes, cuando tu loto tenga cerca de 1 año empezara a echar hojas aéreas y flores . Suerte!
     
  4. NEPR

    NEPR

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Chile
    Re: Planta de Loto

    Gracias por tu respuesta, me sirve mucho lo que me comentas del masetero redondo ya que las tengo puestas en un acuario asi que las voy a transplantar a un masetero redondo como indicas. Saludos
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Planta de Loto

    pues yo te voy a decir una cosa.. yo que tu no me lo pensaba mucho porque crecen que se las pelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan...

    mira el mio:

    21/08/2013
    DSC09458.JPG

    29/09/2013

    [​IMG]


    te puedes imaginar.... yo use esa vasija de 42 cm de alto y 30 cm de diametro de boca

    de agua solo lleva como te dicen unos 10 cm y de tierra estuve leyendo recomendaciones y recomendaban ponerles una capa creo que de unos 15 cm de arena en la capa superior y bajo ella puse sustrato universal.. yo lo pasé cuando aun ni habia abierto la primera hojita y bueno abono en principio le puse humus de lombriz, quizas no es lo mas adecuado pero eso le puse de momento solo.... claro que aun no le toco flor.. aun tardará ;)
     
  6. NEPR

    NEPR

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Chile
    Re: Planta de Loto

    Santo cielo, tu planta crecio muchisimo en muy poco tiempo.

    Con cuantas semillas de loto fabricaste tal macetero ?
    Despues de cuanto tiempo me recomiendas trasplantar mis plantas a un macetero ?

    Creo que mis flores de loto son distintas ya que siempre estan en la superficie del agua pero no sobresalen tanto como las tuyas, tal vez otra especie.

    Gracias !
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Planta de Loto

    Nefr esta es mi primera y de momento unica experiencia con lotos. Germiné 2 pero me quede ahi solo con una, por lo que se ve hacen rapidamente estolones bajo la tierra y yo creo que este en este año ya hizo.

    Yo se que una amiga me saco un loto de semilla y se le murió en el trasplante, asi que yo como te dije apenas esperé. La primera hoja no habia llegado a abrirse cuando ya estaba en el tiesto este.

    Son las mismas, solo que segun crecen van sobresaliendo, a mi las primeras me traian tallos sin fuerza que pese a ser largos no tenian fuerza para sobresalir, pero luego empiezan a sacar unos tallos gruesos para soportar semejantes hojas y sobresalen del agua. Esto es normal en los lotos ;) Quizas veas fotos de lagos en los que los lotos no llegan a sobresalir. Esto ya me lo planteé yo una vez con otro amigo forero que me mostraba fotos de lotos (Nelumbo nucifera) en los lagos de Mexico, y llegamos a la conclusion que quizas era con las subidas por lluvias, vamos que cuando estan muy llenos tienen tanta altura que por mucho que crezca el loto no puede llegar a sobresalir apenas, y en otras ocasiones que el nivel del agua baja pues sobresalen mejor :smile:
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Planta de Loto

    Hola! todo lo que te han dicho esta perfecto pero faltan unos detalles; el fertilizante debe estar lejos del rizoma.... en el borde de la maceta las raices son muy delicadas y sobre todo MACETA REDONDA ,las raices dejan de crecer cuando encuentran una pared.
    Suerte!
     
  9. NEPR

    NEPR

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Chile
    Re: Planta de Loto

    Estimados, queria saber tambien que tipo de tierra utilizar en estas plantas.
     
  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Planta de Loto

    la arcillosa es lo indicado.....imitar el fondo de laguna.
    Te recomiendo para que te entretengas unas horas este hilo: "para los desespenrazados" de DanielF en www.elestanque.com en la parte de plantas, no tiene desperdicio
    Buen año!
    (me encuentras maggyma, pero hace tiempo que no publico por falta de tiempo)
     
  11. NEPR

    NEPR

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Chile
    Re: Planta de Loto

    Gracias por tu link ...

    Al final compre Sustrato que es una mezcla de arena con tierra, estoy viendo si me da resultados, ya que las flores de loto se me estaban poniendo amarillas, tal vez por falta de nutrientes ya que solo las tenia con agua.

    [​IMG]
     
  12. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Planta de Loto

    hola... si se te ponen a marillas y los nervios siguen verdes es x falta de hierro!! hay q echarles quelatos... y s i las hojas te salen y no se te abren es xq el agua esta estresada pero ahi ya no se decirte como arreglarlo... suerte con el loto y en los esperanzados tiene razon maggy... se aprende muchisimo.. leete el post completo q no tardas mucho ya q hay muchas fotos.... veras como aprendes..besos a todos