Lotus o pico de paloma (Lotus berthelotii): ¿cómo y cuándo pinzar?

Tema en 'Lotus o pico de paloma' comenzado por Abril 37, 6/5/08.

  1. Abril 37

    Abril 37

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alcover-Tarragona (España)
    Hola amigos y amigas.

    Tengo desde hace algunos meses esta planta (Pico de Paloma). He leído en las fichas que hay que "pinzarlas."

    Creo que entendí que pinzarlas es cortarles las flores muertas con los dedos, pero me gustaría que alguien me explicara alguna cosa más. Si hay alguna época para hacerlo que sea mejor para la planta, si es cuestión de ir pinzando todas las flores cuando están marchitas. Si hay que quitar solo la flor o un trocito de tallo.

    Si alguien me puede ayudar a hacerlo bien....

    Gracias.
    [​IMG]
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: PICO DE PALOMA, ¿cómo y cuándo pinzar?

    Abril que bonito Lotus berthelotii...esa variedad tuya, la Gold Flame, es realmente preciosa!! :ojoscorazon:

    A ver, pinzar no es lo mismo que quitar flores marchitas. Las flores marchitas se deben quitar siempre porque restan energía a la planta que sigue mandando nutrientes a la flor marchita cuando no lo necesita restando al resto de la planta. Quitando flores marchitas prolongas la floración porque la planta gasta menos energías y las emplea en formar más flores.

    El pinzamiento consiste en quitar a modo de pellizco los últimos brotes....las últimas hojas que han salido....si a un tallo le quitas las últimas hojitas que han brotado en la punta, dará lugar a dos tallitos....un tallo pinzado forma dos tallitos....dos hojas pinzadas dan lugar a cuatro.....con lo cual más floración....al tener más tallos, pues más flores. ;)

    Así es como se pinza (o con unas tijeras o con los dedos) tanto brotes superiores como brotes laterales:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con el pinzamiento no sólo se consiguen más flores sino también que la planta adquiera un porte más espeso y denso. Puedes pinzar cuando quieras mientras la planta esté en activo. :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Abril 37

    Abril 37

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alcover-Tarragona (España)
    Re: PICO DE PALOMA, ¿cómo y cuándo pinzar?

    Ey Sussy!

    Muchas gracias por lo de bonito y muchas gracias por la aclaración. Lo tenía muuu mal entendido.

    Seguiré tus consejos porque, la verdad, estoy muy contenta con mi Lotus y me gustaría que fuera cada día a mejor...

    Ya te iré contando!

    Gracias otra vez.
     
  4. floripondius

    floripondius

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    cadiz,españa
    Re: PICO DE PALOMA, ¿cómo y cuándo pinzar?

    y se pueden pinzar todas las plantas???
     
  5. aleamigos

    aleamigos

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Chile, Santiago
    Re: PICO DE PALOMA, ¿cómo y cuándo pinzar?

    Hola, soy nueva en esto, me interesan mucho las plantas. Lamentablemente (para mis plantas) tengo 2 perros, un cachorro pastor alemán que ha hecho añico mis plantas... y hoy salgo al patio y destrozó gran parte de mi lotus.... ¿Hay alguna forma de multiplicar mi planta? ¿De aprovechar los ganchos que le sacó a mi planta o sólo debo botarlos a la basura?

    Si alguien me puede ayudar sería fantástico:smile:
     
  6. Re: PICO DE PALOMA, ¿cómo y cuándo pinzar?

    Hola forer@ !!! Bienvenid@ :94-bienvenida:
    Subiste un tema que ya está medio olvidado, tenés que fijarte de qué fechas son.... este es del 2008, y por eso te arriesgás a que los que estaban escribiendo en él no te contestes las consultas.
    Pero bueno, a medida que te vayas metiendo en el foro le tomarás la mano al tema y me parece genial que hayas decidido entrar.
    Acá, como habras seguramente ya visto, todos aprendemos de todos, están los que saben toooodos los términos botánicos, los que sabemos nombres comunes de plantas, los que olvidamos los nombres de las plantas, los que hablan desde la sabiduría de los libros (acá hay verdaderos genios :5-okey: ) y los que hablamos desde propias experiencias (aciertos y errores).... lo importante es compartir y también divertirse un poco !!! :mrgreen:
    Bueno, como ví un nombre raro de planta me metí para ver de qué se trataba.... hermosa, hermosa, hermosa planta.
    No tengo idea de cómo se cultiva, pero leí en las fichas que se reproduce por semillas o esquejes fácilmente, por lo que te recomiendo que lo que te rompieron tus adoradas mascotitas (para mí perros y jardín no se llevan) debes plantarlos en algún buen sustrato.
    ´Hacé así, cortá el tallo arriba de donde está quebrado para retirar lo reseco, si tenés hormona de enraizar, introducilos ahí y después plantalos en una tierra suelta, fértil. Si podés no hagas trozos muy largos ( de paso hacés más plantines) y dejale pocas hojas para que no se deshidrate..... (e explico como se hacen las plantas por esqueje... supongo que ésta no es distinta.)
    Las podés armar en macetitas o vasitos o tarritos y mantenelas por unos días tapadas con un nylon transparente para evitar la evaporación y mantenerles una buena temperatura...
    Si no tenés hormona de enraizar y podés conseguir, mantené las ramitas en agua hasta tanto puedas pasarlas, incluso muchas plantas largan sus raíces estando en agua :icon_rolleyes: , después no necesitan más que sembrarlas.
    Espero tengas buenos resultados y muchos saludos :eyey: