Ludisia discolor

Tema en 'Ludisia' comenzado por victorino22, 3/3/08.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    victorinonunca he hecho cultivo in vitro, por tanto no puedo aconsejarte sobre ese tema.

    Los esquejes, puedes plantarlos directamente o dejarlos en agua, que se desarrollan igual, eso al gusto.

    Yo los planto, y utilizo turba rubia. Mi consejo es que si plantas en tiesto, utilices uno más ancho que profundo, ya habrás observado que tiende a abrirse, incluso puede colgar, según el lugar en donde la ubiques.

    Besos
     
  2. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    OK Zoa, cuando termine la floracion y la maduracion de las capsulas me pondre manos a la obra con ella,
    ¿La podre poner en una jardinera grandecita de barro que tengo?

    Muchas Gracias
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Yo la tengo en un tiesto de esos redondos y bajitos de plástico.
     
  4. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Cotilleando por el foro, vi el post inicial de victorino22 y me he enterado que este bicho que tenía sin identificar y que pensaba que era una epipactis kleinii, resulta que es una ludisia discolor dawsonniana.

    Vistos los consejos, pues mas o menos lo que tenía. Encima me la trasplaantaron hace tiempo a turba. Y va bien. Lo unico que de vez en cuando sale un brote de la tierra y al poco se pudre y se espataarra. Alguna idea? por lo demas el pequeño tronco central esta ya muy crecidito.

    Pues mira, me costo 1.34 euros en Shangai y la denominaban orquidea rastrera.

    Gracias ZOA, gracias Txell, gracias Victorino22
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    No riegues mucho, la turba retiene mucha humedad y seguramente pudre los brotes
     
  6. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    pensaba en retrotaerla aa su maceta original, pero de momento y como crece, "asi es la rosa". regaré menos.
     
  7. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Madrileño49. de nada¡:11risotada:
    Alejala siempre del sol, que no la de nunca, la gusta la sombra, yo la grande la tengo en un rincon apartado de mi habitacion que le da muy poca luz y ha sacado mas de 15 brotes nuevos, aunque de esos me quedaran porque los corto y los he ido repartiendo a mi familia y amigos, y agarran una barbaridad, sacon 6 varas florales. A ver si la hago una foto de como esta ahora y te la enseño.
    Pon una foto de la tuya si quieres.
    Tengo un trozo en la terra con mas luz para ver si se ponen las hojas mas claritas y parece que si.
     
  8. Hola VICTOR , mi Ludisia llegó con dos varas de flores y cuando se le secaron ya no ha dado mas, crecer ha crecido mucho y un trozo que se me partió lo metí en agua y ha echado raices ahora lo cambié a maceta (un vaso de yogour ) con corteza de pino y algo de tierra ya le ha salido un tallo nuevo. Tengo otro tallo en agua esperando que eche raices. Lo que si recuerdo es que tardó varios meses en sacar tallito nuevo.
     
  9. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Hete aquí la foto. Esto contentisimo de tenerla identificada.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    [​IMG]
     
  10. Filo_

    Filo_ Orquiadictisima

    Hola,, tengo tambien una ludisia,, he recopilado esta informacion que comparto con ustedes....

    un saludo
    Filo

    Ludisia discolor “Dawsoniana”

    Origen: sur Asia

    Planta terrestre y robusta de crecimiento simpodial sin pseudobulbos. Las flores son muy pequeñas (1cm) de color blanco con amarillo duran hasta 8 semanas. La vara crece de la corona de las hojas y miden unos 20cm. Como las flores no son especialmente llamativas, lo atractivo de esta orquídea son sus hojas de color verde rojizo con las venas de color cobre cuando son nuevas y de color oro cuando maduran.

    Cultivo:

    Dificultad principiantes
    Luz [fc] 750-1000
    t [°C] 14-16
    Riego no se deben dejar demasiado el sustrato entre riego, humedo pero sin sobrepasarse
    H 70%
    Floración invierno y primavera


    Recomendaciones:

    Esta orquídea crece bajo niveles muy bajos de luz, las hojas deben tener siempre un verde rojizo, si lo pierden indica que la luz es muy fuerte. El sustrato debe estar constantemente húmedo ya que necesitan humedad alta, sin embargo una buena ventilación evita que la aparición de hongos. Abonar periódicamente en proporciones pequeñas, cada segundo riego durante el periodo vegetativo, cuando aparece la vara floral reducir el abono a una vez cada tercer riego, las proporciones son 1/8 en periodo vegetativo y ¼ durante la floración. El sustrato debe conservar muy bien la humedad pero secar rapidamente. Las raices de las ludisias son muy sensibles a la acumulación de sales por esto se recomienda aclarar con agua abundante entre abonados. El transplante se realiza cuando no hay espacio para nuevos brotes, usar preferiblemente una matera lo mas pequeña posible.
     
  11. Muy buenas!! yo tb tengo una ludisia discolor!!! jjeej me la compre esta primavera pasada y claro, ha sido mi primera orquidea y no se como manejarla! si cuidarla, es obvio pero no manipularla y sacar todo el partido de ellas!:smile:

    me ha interesado lo de los esquejes! jummmm! como lo hago?? a que altura corto?? cuando la compre solo tenia el tallo principal y una pequeña yema a nivel del sustrato y han crecido los dos e incluso me salio otro brote

    de hecho, del tallo principal y justo por debajo de la hoja mas antigua me esta saliendo otro tallo!!! joee sera secundario?? sale porque corte el escapo floral tras la floracion???

    espero que alguien pueda traer luz a este pozo de oscuridad!! ajajjaa un saludo!
     
  12. Luisrodri

    Luisrodri Crazy for the orchids

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Montevideo(ciudad), Uruguay(pais)
    Que precisidad de Ludicia que tamaño, y tengo la mia esta chica pero es preciosisima, me la egalo un amigo, es preciosa, y las flore para mi son muy bonitas.
    UN abrazo y felicidades por conseguir tan buen ejemplar.
     
  13. Talasa

    Talasa

    Mensajes:
    16
    Yo tambien tengo una !!!! no es que sea muy grande pero es que me costo 4.50 :smile: y las hojas tienen un color precioso y una textura que dan ganas de tocarla es como aterciopelada ... una pequeña joyita
     
  14. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Yo atmbien tengo una pequeña,espero que cresca y me de flores,la mejor manera de hacer esquejes es cuando termina la floracion,pero es recomendable hacerlo cuando esta demasiado grande ,osea saliendose de la maceta,ya que una planta pequeña demora en crecer.
     
  15. Hola,

    La mia perdió todas sus ojas después de florecer. Se volvieron rojas y se cayeron. Al mismo tiempo empezaron a salirle brotes nuevos. Esto es normal, o es que la pifié en algo?

    Los brotes nuevos ( son 4 con varias hojas) siguen creciendo sin prisa pero sin pausa y se les ve muy sanos. Bueno, se les veía.... Me fui 2 días de casa, y supongo que por el viento le cayó a la pobre Ludisia otro tiesto encima, rompiendo el brote más grande. He leido que se pueden hacer esquejes. El brote roto no está seco del todo ( supongo que no le ha dado tiempo en 2 días) pero si que está un poco pocho. Lo he puesto en un vaso de agua a la espera de decidir qué hago con él. Pensais que podrá sobrevivir? Como debo plantarlo, corto un poco la base del brote por donde se produjo la rotura?

    Muchas gracias!

    Mateo