Luehea divaricata (zoita): evolución

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por GHildt, 13/11/11.

  1. Hola amigos... desde hace unos años... (creo que 2) tengo un árbol de zoita o sota caballo, muy común en la zona del litoral argentino, cerca de arroyos y zonas húmedas.

    lo cogí de un terreno baldío, y para el momento había sido macheteado/"podado" un par de veces, por el personal que limpiaba ese predio...

    hoy quería mostrarles la evolución, y las características de la especie, ya que veo que posee un follaje muy llamativo, con coloraciones rojizas en la brotacion, por si algún argentino de esta zona, se interesa por especie... (llega a las zonas del delta del río Paraná por lo visto)

    y bueno.. al grano...

    Así estaba a unas cuantas semanas de llegar... (ya había crecido un tirón)
    [​IMG]

    y esto a principios de 2011, o sea 1 año mas tarde...
    [​IMG]
    aun no tenia ni idea de que forma darle...

    paso el verano y el invierno, y para agosto enpezo a brotar...
    [​IMG]

    Pero resulta que seguia sin forma, y pares de ramas saliendo de un mismo punto...
    [​IMG]
    (foto tomada 90º hacia la derecha de la anterior)

    a vista de pajaro no se veia mucho.. pero habia ramas por todas partes... (de las cuales la mitad estorbaban)
    [​IMG]

    Así que toco poda, y defoliado, para ver como reacciona el chiquitín a la ramificación forzada... aquí ya volaron algunas ramas, las curvas, y alguna par...
    [​IMG]
    (hacia el 20 de octubre)

    Comienza a brotar:
    [​IMG]


    sigue:
    [​IMG] (5 de noviembre)

    [​IMG]

    y ahora veo que le sienta mejor otro angulo... 180º de giro... y mejoro...
    [​IMG]

    Ademas aproveche para quitar las ramas en caída que tenia, las que salían de curvas internas, y las pares, Rebajando un poco el callo de un corte. se que tendría que haberlo echo todo de una.. pero no veía la idea que quería, así que fueron desapareciendo las que no cuadraban, una a una...


    En cuanto a sistema radicular.. mmm... desconozco como estará... pero tiene raicillas superficiales.. y soporta cualquier asesinato... así que en el siguiente trasplante ya veré...

    La idea a futuro seria algo asi como inclinar el arbol, dejando la copa mayor, hacia abajo, en 45º respecto al horizontal, y la primer rama, transformarla en otro tronco, que tome el eje vertical, o a lo sumo unos 110º, llevar el tamaño de la semiesfera al doble, y ramificar en cascada las ramas mas bajas...
    Ademas de si se puede plantarlo en una maceta inclinada... veo si dibujo un poco y subo luego...

    Ya saben... comenten... y critiquen... cuanto quieran...
     
  2. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: evolucion Luehea Divaricata - Zoita

    ya que pides consejos...
    me adelantare a al dibujo....puedes dejarlo crecer un poco mas...de esta forma:
    [​IMG]

    no creo que sea dificil, solo defoliar, espera nuevos brotes y cuidarlos...que se ramifique mas.... como ´puedes ver ya la elegi un tiesto, jeje, uno redondo creo que le caeria bien

    un saludo
     
  3. Re: evolucion Luehea Divaricata - Zoita

    interesante idea Mr. naho... un erecto informal... alcanzable en un año mas o menos...
    Eso si.. el tiesto tendría que ser bastante mas grande... ese no llegaría al centímetro de profundidad en tamaño real...
    interesante la estabilidad que le da =D... bajada la imagen.:5-okey:


    ahora bien... digitalicé un poco mis ideas y obtuve esto:
    [​IMG]

    como ven habría una rotación, y dejaría crecer un poco las puntas..., haciendo un crecimiento en cascada en la rama baja de la derecha...
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: evolucion Luehea Divaricata - Zoita

    a mi me gusta con mucha diferencia el diseño de naho, podria ser un bonito mame, lastima del tamaño de las hojas, del segundo diseño ... no me gusta, no me parece que para esa inclinacion corresponda ese tipo de copa, de empeñarnos en ella yo cortaria la primera rama, mantendria bajo estricto pinzado el apice para que no se desarrolle mas y dejaria que la segunda rama tome protagonismo, creciendo y alargandose con alguna curva y asi formar la semicascada
    del diseño de naho una maceta tipo plato muy amplia pero poco hondas o incluso una laja quedaria de lujo, claro que requiere muchos cuidados sobretodo de riego diario y tal vez varios en verano ... depende de cada quien
     
  5. Re: evolucion Luehea Divaricata - Zoita

    planteas algo como esto? [​IMG]

    obviando claro la ramificación, la curva en la rama de la cascada, etc, que el photoshop no simula...

    y si.. tienes razón... algo tampoco me cerraba en ese diseño... mucha inclinación para ese estilo... luego pase por el terreno donde había un árbol así, que me interesaba... y en el que me había fijado para la idea... es este: [​IMG]... ahora que lo veo... con razón algo no me cerraba en el diseño.. jajaj no existía la inclinación... solo la del terreno.
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: evolucion Luehea Divaricata - Zoita

    si, mas o menos esa es la idea
     
  7. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: evolucion Luehea Divaricata - Zoita

    eesa ultima opcion es muy buena