Hola, esta semana fui al super mercado y estaban practicamente regalando estas orquideas porque estaban en la condicion en que la ves en la foto, mi esposo me regalo una el a;o pasado y esta bastante bien, asi que pense que quiza algo podia hacer por ella, y no dejarla morir en el supermercado o seguramente acabaria en la basura, como solo tengo una orquidea y nunca la he visto asi, no se si fue por falta de agua, me podrias dar algunos consejos para salvarla, le pusimos lulu, gracias!!
No se ve bien en la foto, tendrías que sacarle una foto del centro de la planta, para ver el estado de la corona y otra de las raíces. Si es deshidratación con sumergir la maceta un rato en agua templada, la ayudaría mucho y mantenerla a temperaturas mayores a 14° C Buena suerte con Lulú
Hola adrimexi!!! Soy José Luis de Badalona-Barcelona España, aquí no suelen casi regalar las q están moribundas en los súpers, prefieren dejarlas morir antes de darlas a buen precio son unos tacaños.... bueno es una phalaenopsis y las hojas se ven en apariencia bastante bien, deberías hacer alguna foto de las raíces para ver su estado....y así verificar q se encuentra bien del todo...ahora bien!! Te explico lo que yo haría y sería lo siguiente, la sacaría de ese recipiente, limpiaría bien las raíces, cortaría las q están mal o secas eso si con una herramienta bien desinfectada, le cambiaría el sustrato donde esta ahora ya q puede estar contaminado vete a saber con que!! Haces una mezcla de sustrato para orquideas+perlita etc bueno lo que más te guste (no tierra) y la transplantas con cuidado para que no se rompan las raíces buenas (para q no se rompan y tengan buena elasticidad pon la a remojo durante 10-20 minutos y luego podrás empezar a transplantar ) ahora te buscare una foto de un colega para q veas lo q debes hacer para que se mantenga recta y bien agarrada hasta q ella misma se sugete bien por si sola.....otra cosa limpia bien la maceta transparente donde va plantada y vuelve lo a utilizar, es mejor transparente, haz perforaciones laterales en el tiesto para q pueda tener buena ventilación y ahora ya puedes ponerte manos a la obra....vaya discursó no??? Más arriba podrás encontrar el post de phalaenopsis encontrarás todo lo necesario....Saludos y hasta pronto.
Parece ser que es un caso severo de colapso de tejidos por enfriamiento/congelamiento. De ser así, no hay mucho que puedas hacer. Si las raíces estan en buen estado como parece ser se puede recuperar si le das los cuidados que requiere: -Temperaturas cálido humedas (arriba de 15-18C por las noches y 24-28C durante el día) - 70-80%HR - Luz filtrada, nunca sol directo del medio día. Resiste sol por las mañanas, antes de las 9:30, máx. 10 AM. - Riega con poca agua cada 3er o 4o día, depende de la retención de agua del material de siembra y rociar en clima cálido el follaje. la planta debe tener buena ventilación para que el agua no se acumule por mucho tiempo en las hojas. - Al anochecer, el follaje debe estar totalmente seco y no dejes que el agua se acumule en la corona, en el centro de crecimiento por que se puede pudrir. Si riegas en exceso la planta comenzará a perder raíces por pudrición y las hojas comenzarán a arrugarse haciendo más difícil la recuperación. Es mejor usar poca agua que mucha y no abuses del riego ni del fertilizante. Utiliza fertilizante foliar como un Peters 20-20-20, en Estados Unidos es super sencillo encontrarlo en Wall-Mart. Diluye el fertilizante a razón de una 1/2 cucharada cafetera en 1 galón de agua y con esto riegas y mojas el follaje cada 15 días durante el crecimiento de las hojas únicamente. Si abusas del fertilizante puedes quemar la planta. no fertilizar si la planta esta en reposo o es invierno, a menos que tengas invernadero. Checate las guías de cultivo de la AOS: http://www.aos.org/Default.aspx?id=75 Espero esto te pueda servir.
Ahora que lo mencionas es muy posible que ella haya estado expuesta a bajas temperaturas, porque aqui estamos en las ultimas nevadas de invierno apenas va a empezar la primavera y aunque todos las casas y establecimientos cuentan con calefaccion, pues quiza a ella la tuvieron en algun lugar donde estuvo expuesta al frio, pobrecita, pero bueno aqui en casa yo tengo la calefacion programada y se activa sola cuando baja para mantener un misma temperatura y la otra orquidea que tengo ha estado bastante bien y todo parece que va a volver a florear pronto, asi que espero que se sienta mejor. muchas gracias por todos sus consejos y les reportare como va recuperandose lulu. saludos