Luma apiculata: arbolito-arbusto tiene todos los tallos volcados por su propio peso

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Nothofagus, 3/7/09.

  1. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola:

    Desde hace un año y medio tengo una planta pequeña de Arrayán (Luma apiculata - Myrceugenella apiculata). Es un arbolito-arbusto que crece en el sur del pais, para el que no lo conoce adjunto foto:

    [​IMG]

    El tema es que mi planta en cuestión, si bien está muy sana y se la ve bien, tiene todos los tallos como volcados por su propio peso, y mi temor es que al crecer se deforme totalmente.
    Asi es como está ahora:

    [​IMG]

    La verdad que no se si entutorar todos los tallos, o si se irá corrigiendo solo con el paso del tiempo.
    Qué opinan ustedes?

    Gracias y saludos
     
  2. Re: Crecimiento decumbente...normal?

    Pues no sé lo que le puede pasar, pero no tiene mala pinta...Lo que sí te recomendaría es que, si lo tienes dentro de casa, que lo saques al aire libre, quizá es un exceso de crecimiento por calor y humedad. Yo tengo uno en tierra y desde luego crece derecho hacia arriba....
    Un saludo.
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Crecimiento decumbente...normal?

    Gracias betula por responder.
    La tengo todo el año al exterior. Pero lo que dices me deja pensando...puesto que es una planta de clima frío, y aqui en Buenos Aires los inviernos no son muy frios que digamos, ademas de que los veranos son bastante mas cálidos que en su zona de origen.
    Voy a ver si lo cambio de ubicación.

    Saludos
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Crecimiento decumbente...normal?

    Hola. Veo un desequilibrio entre las hojas y el grosor de los tallos. Crece demasiado.
    Yo lo podaría corto, un par de años para favorecer el grosor del tronco y luego las ramas en temporada, en plan bonsai.
    Una vez que alcancen un grosor adecuado, este efecto llorón es muy bonito.
    Saludos
     
  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Crecimiento decumbente...normal?

    Gracias Juan José Cubero
    Debe ser como dijo betula, por tener mas temperatura que en su lugar de origen brota desproporcionadamente.
    Es buena idea lo de la poda, voy a analizar bien antes de hacerlo, ya que no quiero que queden marcas en el tronco, que es lo mas decorativo de la planta.

    Saludos
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Crecimiento decumbente...normal?

    Hola.
    Para engrosar el tronco no debes podarlo, así que no te dejará señales, poda todas las ramas en corto, eso hará que el tronco se engrose. Luego las ramas que quiera conservar definitivamente , no las podes, pero poda muy en corto todas las subramas.
    Saludos
     
  7. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Crecimiento decumbente...normal?

    Ahh, un acortamiento de las ramas, perfecto.
    Gracias de nuevo :5-okey:
     
  8. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Crecimiento decumbente...normal?

    yo creo que el problema es la falta de luz, el arbol estira entrenudos y crece muy delgado, ubicalo a la intemperie, no debajo del alero.
     
  9. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Crecimiento decumbente...normal?

    Hola Alfredo_bonsai

    No creo que sea falta de luz, fijate que los entrenudos no estan muy separados, ademas, donde está tiene mucha luz y un par de horas de sol directo. Yo creo que es lo que se planteó anteriormente, el tema del clima.
    Gracias de todos modos.

    Saludos