Luna exageradamente grande, fenómeno lunar que ocurre cada 18 años

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Aguadulce, 22/6/05.

1. espliego

espliego

De acuerdo, Toño, pero esas circunstancias se dan siempre que hay luna llena, no es un hecho excepcional. Al estar cerca del horizonte, los elementos tales como árboles, casas, etc., pueden servir de contraste y hacer que parezca más grande que cuando la vemos aislada en el cielo.

m23 (¿te han dicho que tienes nombre de galaxia?), a mí lo que más me sorprende de esta noticia es la hora: 4 de la mañana. Ayer la luna salió a las 11 de la noche y se puso las 7 de la mañana. A las 4 de la mañana (hora española) estaba allá arribotas, muy lejos del horizonte de su ocaso. Por eso hay algo que falla en la noticia: si fue a las 4 de la mañana estaba muy lejos del horizonte.

2. Toño.

Toño.

Eso es lo que no entiendo yo, Espliego. Hay muchas veces que vemos la luna próxima al horizonte, y sí parece mayor. ¿Por qué dicen que hace 18 años que no sucede esto?.

Yo creo que esto son conspiraciones de los fabricantes de café: muchos incautos os levantáis para observar estos fenómenos a horas tan poco taurinas y luego tenéis que darle a la cafeína para poder sobrellevar la jornada...;)

3. karo.

karo.

Aca eran las 8:00am y se la veia arriba sola y bien redonda...no es un hecho unico, ni excepcional.
    El verano pasado, en febrero, cuando volvia de un viaje....Se la podia ver a un costado de la ruta, gigante y naranja. Lamente no tener una camara, el efecto era maravilloso.
    Un saludo y suerte para la proxima.

4. espliego

espliego

¡Ya me he entarau de qué va la cosa (creo)! Es una chorrada, da la impresión de que es la clásica noticia que da un gobierno cuando quiere acallar otra más importante...

Por lo que he leído en la página web de la NASA, lo que ha ocurrido ayer es lo siguiente.

En verano (hemisferio norte), el sol sube más alto en el horizonte. En consecuencia, la luna llena, al estar alineada con el sol y la Tierra (Sol - Tierra - Luna), sube menos en verano que en invierno. Y ¿en qué época sube menos? Pues cuando el sol sube más, es decir en el solsticio de verano (21 de junio en el Hemisferio Norte) Como este año han coincidido solsticio y luna llena, la luna del 21 de junio ha sido la que menos ha subido en el horizonte. Y este hecho de subir poco en el horizonte, tal como se ha explicado antes, produce el efecto óptico de que la luna es un poco más grande.

Nada apreciable a simple vista (es como ver un camión a 1 km o verlo a 1020 metros) y decepcionante para los que esperábamos una "explosión de luna" ¿Tendrá algo que ocultar la NASA?

Karo, en Argentina no ha podido ocurrir... por la simple razón de que allí estáis entrando en invierno, el sol alcanza la menor altura sobre vuestro horizonte y la luna, la máxima, por lo que en todo caso se verá aparentemente más pequeñica.

Por cierto ¿habeis oido hablar de la 5ª fase de la luna? (Al final me he vuelto medio loco...)

Os espero el 3 de octubre.

...pufff...!!

5. Dr Pila

Dr Pila

ESPLIEGO nunca me habia dicho eso m23 es una siglas que yo me inventado de mi jugador favorito pero si tiene nombre de galaxia no lo sabia por donde quedas seguro que queda por gaditanalactea o cadilactea :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:: saludos desde cadiz

6. espliego

espliego

m23, mañana te digo dónde está tu galaxia ¿Tampoco te han dicho que escribes como un rapero? ¿No? Bueno, pues ya te lo he dicho...

7. por estos lados no tuvimos que despertarnos para verla supongo que la vimos alrededor de las 19 y es maravilloso el espectaculo de la naturaleza. no tengo idea de porque ocurre ni de la parte cientifica y de la parte romantica :sonrisa: anoche no daba para eso ya que si querias quedarte mirando la luna corrias el riesgo de morir congelado :cry:

8. CMI

CMI

espliego, lo que dice karo, ocurre durante los veranos, no en invierno. Y doy fe, que acá ocurre uno de los fenómenos que vos comentas en el Post, y en especial al anochecer de verano, la humedad relativa del ambiente es alta, por lo tanto hay partículas de agua en suspensión, y cómo en el horizonte, en visual recta el espesor de la atmosfera es mucho más importante que en el cenit, funciona como un lente gigante que amplifica el tamaño del astro.
    Hemos visto atardeceres y salidas de la luna llena espectaculares! y mucho más grande que los visto en Andalucía. :11risotada:
    Saludos.

9. Dr Pila

Dr Pila

espliego parace que me concoes de toda la vida me gusta el rap si jeje solo en español pero me encata y como las adivinao no veo nada distinto en tus letras q en las mias jejeje pero me quito el sombrero de donde eres espliego ???

10. karo.

karo.

:11risotada: Si espliego y que aparte, fue la mañana del miercoles... no la de hoy.
    Pero insisto que la luna no se veia pequeñita.

Con respecto a lo que comente CMI, es verdad aca es muy común poderla visualizar de esa manera en verano, es más.... mi anecdota de verla gigante y naranja se dio a la altura de Santa Fé, ya que regresaba a Buenos Aires desde Córdoba. :sonrisa:

Y por cierto que sucede con la 5° fase de la Luna :icon_question: :16duda:

11. eskibias

eskibias Jardineador

Desvelado el misterio de .m23. Se expresa así porque es rapero gaditano, y encima tiene nombre de galaxia. :11risotada:

Pues espliego, que yo también quiero saber eso de la 5ª fase de la luna. ¿Tiene algo que ver con los OVNIS? :sonrisa:

El 3 de Octubre es lunes... mal día para noctambular :(

12. Dr Pila

Dr Pila

jejeje escribias y tu eres un pitoniso ?????? o un escriptologo :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin: haver que mas desubre mi edad ???? por ejemplo ? o donde vivo ???? o mi planta favorita ??? ::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

13. karo.

karo.

18 años :icon_question: :sonrisa:

14. ASOR

ASOR

Espliego, es la segunda vez que te leo eso de la quinta fase de la luna, anda, cuenta, cuenta... :icon_biggrin:

15. Pacha

Pacha

En México si se vió el fenomeno aprox. a las 9.00 PM, fue espectacular, desafortunadamente mi camara tenía las baterias descargadas, pero en los noticieros matutinos pasaron tomas y ponen la piel de gallina.

Saludos :icon_biggrin: