Luna: Influencia de la luna en fruticultura

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por xomalone, 11/12/10.

  1. La verdad es que yo no sigo nada los ciclos de la luna en fruticultura pero me parece muy interesante lo que dicen en este link http://www.agronet.com.mx/articulos/html/Luneta01.htm.

    A mi me pasa que un año me salen todos los injertos y otro me falla todo por muy bien que los realice. Las causas no las se, supongo que influiran miles de factores. Aqui en galicia esta muy arraigado el tema de la luna, para casi todo (plantar, cosechar, podar...).

    Espero que os sea interesante.

    Saludos.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Hola Xomalone muy interesante el documento, yo si me suelo guiar por la luna, suelo consultar el lunario de Michael Gross, tanto para injertar como para podar, un saludo. :5-okey:
     
  3. Re: Influencia de la luna en fruticultura

    esto tiene algún respaldo científico????
     
  4. Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Pues ni idea, puede que si puede que no. Lo que si se es que la luna influye en las mareas, los ciclos reproductivos de los animales y alguna cosa mas, asi que puede que algo influya en las plantas pero no lo se.

    Saludos.
     
  5. Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Excelente articulo xomalone, habia visto hace un tiempo en Discovery Channel (USA) algo parecido pero en ves de imagenes era con video y se podia apreciar mejor los efecto de la actracion lunar y sus diferente ciclos no solos sobres las plantas, sino tambien sobre los Humanos, fue muy insteresante e informativos con documentacion cientifica sobre el mismo, gracias por tus aporte para todos los miembre de este foros.

    akimichu:52aleluya:
     
  6. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    ;) muy buen documento.saludos
     
  7. Jomahe

    Jomahe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Baixo Miño,Galicia, España
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Hola a todos
    Como bien dices en Galicia se respeta muchos las lunas tanto para
    la siembra,poda,corta de madera,matanza del cerdo e incluso para la pesca de la angula tiene que ser el la luna correspondiente.
    Yo particularmente suelo respetar la luna para sembrar y los injertos
    que los suelo hacer en Menguante y como a ti unos añoa prende o otros no.
    Saludos
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Hola a todos. De nuevo vuelve a parecer este tema, y no creo que lleguemos a ninguna conclusión definitiva.

    Yo por mi parte, apunte lo siguiente en el foro de hortalizas;

    Hola amigo. Creo que tu propósito chocará con todo tipo de opiniones, en favor y en contra, como viene sucediendo desde el inicio de Infojardín. Yo particularmente no tengo nada claro su influencia, pero quizá en este caso habría que decir como el gallego; creer no creo, pero haberlas haylas.

    Como aportación a este propósito tuyo, acompaño este enlace, con el mismo título que el tuyo, donde se recojen algunas observaciones interesantes.http://www.engormix.com/MA-agricultu...d-t2000/p0.htm

    Leyéndolo, se sacan algunas conclusiones, como que algunos cultivos, si pueden verse afectados por las diferentes fases de la luna, pero poco más.

    En fin, que si quereís recoger cuanta información y opiniones (de nuevo)
    sobre este tema, solo teneís que consultar el archivo del foro, creo que la primera entrada data del 2002

    Saludos, Caminante.


    Sin embargo, en el tema de los árboles, si que es cierto, que su tala en determinados meses del año y no tanto por la luna, infuye y mucho para su aprovechamiento maderable. En concreto, los robles, para viguerías, se deben de cortar en noviembre y en menguante.

    En fin, que yo creo lo dicho -habeylas haigas-

    Caminante.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Personalmente he observado de que modo influye es algunos temas relacionados con la vegetacion, de todos modos nunca he comprobado su influencia en tema de injertos aunque tampoco lo descartaria,lo que si he comprobado es la importancia de por ejemplo, la limpieza de los materiales,el dia que no sea lluvioso, el que el patron este en vegetacion ayuda bastante y si las pugas las tienes un poco aletargadas en la nevera esperando a que el patron riegue adecuadamente, entre otras muchas consideraciones que en este momento no recuerdo, creo que el exito de tus injertos aumentara notablemente,ni todos los tipos de injerto son adecuados para todas las plantas, epoca, condiciones meteorologicas, yemas,zona de injerto, en fin, personalmente en este tema creo que hay infinidad de cosas que pueden influir mas que la luna, ojo solo es una opinion personal, un saludo
     
  10. Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Estoy contigo, es muy dificil saber que parte del exito o fracaso es debido a la luna, hay miles de combinaciones y si una falla te puede dar al traste con el injerto en este caso.

    La unica forma de probarlo seria en condiciones de laboratorio y aun asi en el tema de injertos seria dificil porque influiria la maña del injertador y la calidad del material. Pero si se podria hacer con semillas de por ejemplo rabanitos, que crecen muy rapido, plantandolos en camaras cerradas con la misma temperatura, la misma humedad, etc y en diferentes fases lunares y ver el resultado.

    Saludos.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Te aconsejo que los injertos los hagas en luna ascendente se nota que la subida de savia favorece los injertos, esto me lo explico un profesor del Valle del Jerte con el que tuve la suerte de realizar un curso de poda e injertos, decirte que sin haber hecho un injerto en mi vida y siguiendo sus pautas injerte bastantes puas que me dio de cerezo aqui en Cantabria, en diferentes sitios, ninguno falló y es más te diré que después me animé con perales, manzanos y obtuve idénticos resultados, procuraba injertar en fecha del calendario lunar que marcase frutos y todo discurrio bien, lo único que tuve algún problema y fue por ignorancia mia,me sucedió con unos ciruelos que eran incompatibles las púas, como después me he documentado pero por lo demás éxito rotundo, realmente yo no vengo aqui a demostrar a nadie que la luna deje o no deje de venir bien a los temas de la naturaleza, lo que no entiendo es el porqué hay que demostrar siempre con datos científicos los temas lunares cuando a nadie se le obliga a seguir estas pautas, esto es un foro, en él se comentan experiencias de todo tipo, siempre procurando el respeto a todo el mundo y el que quiera sembrar, podar, injertar etc. siguiendo el lunario pues aqui están nuestras experiencias, a mi nadie me ha demostrado que Dios existe, yo no creo en él, pero tampoco le digo a nadie que deje de creer en él, hallá cada uno con sus cosas yo no tengo ningún problema con que la gente crea en él y lo respeto, un saludo.
     
  12. Re: Influencia de la luna en fruticultura

    No puse el hilo para discutir si es o no es cierto que la luna influye en la fruticultura, ya somos mayorcitos para saber lo que tenemos que hacer :smile: .

    De lo que se trata es de cambiar experiencias sobre lo que cada uno hace, me parece muy interesante lo que cuentas vindio, si los del valle del jerte no saben de injertar cerezos quien lo va a saber :icon_rolleyes: .

    Lo de demostrar con datos cientificos esta bien, poco a poco vamos descubriendo el porque de las cosas, aunque sino se sabe tampoco pasa nada.

    Saludos.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Pienso lo mismo que tú xomalone, aqui intentamos entre todos ayudarnos y aprender mutuamente, por eso me encanta este foro por el compañerismo y las ganas desinteresadas de tod@s por audarse a sacar adelante todas nuestras plantas, huertas, árboles etc. Cada uno aporta lo que sabe y asi entre unos y otros vamos aprendiendo tod@s.
    Yo este año me he dedicado a controlar mediante el calendario lunar de Michel Gros el crecimiento de la rama nueva de año en los frutales y siempre ha coincidido los crecimientos de las mismas con las fechas del calendario, con lo cual, yo me inclino a pensar, que si esto coincide porque no ha de ser verdad el resto, pero como dije en otros mensajes anteriores cada uno que haga lo que le mejor parezca, aqui no hay leyes escritas, ni conductas a seguir asi que cada uno que siga sus métodos, unos con la luna y otros sin ella pero que haya armonia y buen rollo :happy: , un saludo para tod@s.
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Para algunas cosas los cientificos estan de mas, cualquiera puede ver como un arbol cortado en menguante apenas sangra y ese mismo arbol cortado en creciente si pones el tronco en vertical durante un par de horas te hace un charco en el suelo, hasta la madera pesa mucho mas y tarda muchisimo mas en secarse si es talado para hacer leña, l os que somos de campo lo hemos visto desde que nacimos, para algunas cosas solo se necesita ser minimamente observador, lo que aqui se dice que mejoran las posibilidades de exito con la sabia arriba me cuadra bien, tendre que probar pero parece que tiene logica, un saludo
     
  15. Re: Influencia de la luna en fruticultura


    Hola
    Ya que nombraste Discovery Channel, me dio por buscarlo
    Yo tambien ando receloso, pero ni me niego, ni lo defiendo a capa y espada. Sin mas me gusta informarme, asi que me gusta investigar.. y que mejor que hacerlo por terrenos algo mas cientificos....
    http://doculuna.webcindario.com/
    Quiza sean esos ?
    Mañana me lo veo; muchas gracias por comentarlo ;)