Luna: Influencia de la luna en prácticas de jardinería

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por Mario52, 6/3/07.

  1. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Abundando en los razonamientos de patapalo, estamos mezclando dos concepto: la atracción entre dos cuerpos y la velocidad de dos objetos.

    El que dos objetos recorran el mismo espacio en el mismo tiempo, es un tema de velocidad. Y dado que la aceleración es constante ( en este caso la gravedad, pero podría ser otra), a este tipo de movimientos se les conoce como uniformemente acelerados.

    Según las fórmulas de la mecánica de Newton (porque en esto hay varios escenarios posibles: mecánica relativista, mecánica cuántica, etc.), la velocidad que describe ese tipo de movimiento es independiente de la masa.

    Es decir, la velocidad no depende de la masa, pero la fuerza de atracción si.

    Y vuelvo a decir, que no se que pinta la posible velocidad de un objeto (móvil para los físicos que no tiene nada que ver con el teléfono, no la liemos) con la atracción de dos cuerpos y de ahí la posible influencia de la luna en la agricultura.

    Saludos
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Hacia el siglo XVIII, (poco mas o menos) apareció lo que se conoció como "Pensamiento científico".

    Hay muchas definiciones de lo que significa ese término, pero a mi me gusta esta:

    "La diferencia entre el pensamiento cotidiano y el pensamiento científico radica en la profundidad y en los niveles de abstracción.

    Con eso quiero decir, que ante un hecho cotidiano, yo deduzco consecuencias que muchas veces no son ciertas. Es aquello de "Sonó la flauta por casualidad".

    Podo lo que sea, me va estupendamente, miro la luna y la veo en tal estado. Mas adelante, vuelvo a realizar la misma operación, me sale todo al revés y veo que la luna esta en la fase opuesta.
    Con el pensamiento normal o cotidiano, es muy fácil achacarlo a la fase lunar.

    Pero el científico es una persona que no se cree nada. Debe realizar muchísimas pruebas y que todas arrojen la misma conclusión, para dar por cierto o relacionado ese hecho.

    Pues lo que quiero decir, es que la mayoría de veces, lo que se afirma por ahí que es verdad, no son mas que leyendas urbanas o rurales, según el medio.

    Los injertadores injertan según la luna (algunos), pero cuando hablo con ellos y les digo si lo han probado, me responden que eso ya se lo decía su abuelo y que su abuelo nunca se equivocaba... pero nadie tiene una evidencia de primera mano. Es mas, cuando por motivos de calendario, se ven obligados a injertar a "contracorriente", la injertada les sale igual de bien o igual de mal que las otras.

    Y por eso, la mayoría de las veces, no es verdad lo que se afirma...Pero

    Pero, en efecto, hay unos pocos casos ( muy pocos) en que si parece que esté relacionado. El científico, entonces sigue investigando y descubre que en realidad se debe a otros factores (insectos, etc.) cuyo ciclo biológico si depende de la luna.

    Entonces, el efecto observado ¿a quién se debe: a la luna o a los insectos?

    Saludos
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    ya en la antiguedad,habia quienes no creian en la luna o esas leyendar urbanas, usaban un reflan que decia "hombre lunero, no llena granero" es facil de entender su significado.
    http://stel.ub.edu/badare/refranesf...=29&orden=r.texto&refran_id=9636&fuente_id=34

    yo puedo corroborar,que la luna NO influye en los injertos,mas de 400 injertos en luna decreciente o mala y un prendimiento superior al 90%,ademas injerte en esa luna aproposito,chungo lo tienen los luneros si en su semana propicia,llueve y no pueden injertar......................yo tengo todo el mes:mrgreen:
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Sin animo de discrepar, respeto todo lo escrito pero tampoco veo mucho rigor ni cientifico ni huertero en esto, para empezar no nos has dicho que has injertado, se como cualquiera que no influye igual en una especies que en otras y no es por la gravedad o la masa de la planta en cuestion, mas bien a mi humilde parecer se debe a que una plantas sangran mas que otras, no es igual injertar un manzano que una vid, y tampoco deberia ser necesario decir entre injertadores que los fuertes movimientos de savia echan al traste muchisimos injertos, s¡ se pone en cuestion esto ultimo, nada vale mi intento de razonamiento, algunos sabemos que un riego abundante,especialmente en verano da al traste con la mayoria de los injertos hechos de yema en dias cercanos a ese riego, un movimiento fuerte de savia ahoga las yemas y rompe la capilaridad en proceso de formacion enre el patron y la yema en cuestion, y si alguien da esto por aceptable, posible o que pudiera valer seguire con mi idea en caso contrario nada he dicho, y dicho eso y ya que todos hemos injertado mas o menos nadie negara que por ejemplo las vides por poner un ejemplo practico, no sangran igual en un periodo lunar que en el opuesto,y si esto tambien cuadra a alguien, pronto se dara cuenta del porque puede influir en determinadas circunstancias injertar en una fase lunar o en otra, de igual modo que hacerlo lloviendo o que llueva en abundancia inmediatamente despues de injertar sobre todo en verano, dejo esto a su razonamiento por si algun dia algo de lo aqui escrito valiera de algo para alguien, no es todo blanco ni negro, como digo algunas veces todo es SEGUN y COMO y hay muchas circunstancias y variables que pueden modificar un resultado final,y creo que unas mas que otras todas influyen, unas mas y otras menos en el resultado final, por lo menos eso creo,y a los abuelos hay que escucharlos mucho mas, saben mas por viejos que por abuelos, si los escucharamos mas mejor nos iria, un saludo