Luna menguante: ¿qué sembrar o plantar ahora?

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por sepul, 29/7/05.

  1. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    hola!ya que estamos ahora en menguante, y no hace dias de playa, pues el otro dia sembre zanahorias, rabanitos y plante puerros y unas alcachofas que me quedaban. que mas puedo sembrar o plantar ahora aqui en galicia?
     
  2. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Creo que son las hortalizas de raiz y las lechugas (para que no se espiguen en verano)
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Yo está mañana he plantado cebollas, cebolleta y rabanitos.

    Desde que la luna neuva estoy plantando una línea de lechugas en cada cuarto, os comentaré los resultados.
     
  4. Hola Sepul segun dices estas plantando una linea de lechugas cada cuarto, pues bien, mi pregunta es; "plantando" ó "sembrando"????

    Lo que dices que has plantado todo muy bien excepto las cebollas que es muy pronto y dependiendo de la variedad si llegan a su fin te sacaran la mayoria trompas.
    Un saludo Peret.
     
  5. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Peret, creo que te has equivocado con jesusisi. :icon_biggrin:
    se pueden empezar a sembrar ya las lombardas o es muy pronto?
     
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Peret,
    Quise decir transplantar las tengo en un semillero, en cuanto a la cebollas son de un sobre que compre en Carrefour y en sobre las denomina Cebolla Babosa y el periodo de plantación es de Agosto a Septiembre así que aprovenchando el menguante las he plantado, no sé si me habré precipitado.
     
  7. Hola Jesusisi; La pueba con las lechugas, no tienes que mirar los cuartos de la luna cuando trasplantas, tienes que mirarlo al sembrar la semilla, el trasplante es igual, las cebollas es una buena variedad para hacerla temprana, pero observalas y acuerdate, veras como muchas sacaran trompas, vuelve a sembrar de la misma variedad en septiembre y podras comprobar la diferencia.
    Un saludo Peret.
    P.D Puede variar algo por el clima que tienes mas fresco que tienes a 860 m de altitud yo estoy a 50 m
     
  8. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Querido vecino Sepul: yo tengo lombardas que están empezando a cerrar. Las sembré en primavera y espero tener lombardas en el otoño. No sé si la variedad que tú tienes es más tardía, pero las mías están bastante hermosas, a excepción de algunas orugas que me las agujeream, pero bueno, hortelanos ecológicos somos, así que a aguantarnos.

    Por cierto, mi marido nació en tu pueblo ;)

    Un abrazo

    Maricel
     
  9. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    maricelmv, yo preguntaba porque no se que sembrar, pero aun no compre nada. al final plante con los rabanitos y las zanahorias pues unas remolachas. tendre que buscar algo por ahi que me sobra un cacho del semillero de remolachas...
    respecto a tu marido, se fue de pequeño de mugardos o estuvo viviendo tiempo?aunque de todas formas, casi seguro que no lo conozca, ya que soy un poco pequeño supongo (23 años casi)..no me negaras que es un pueblo bonito... :mrgreen: ;)
    Saludos!!
     
  10. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Peret,
    Como me quedan bastantes semillas de cebollas plantaré otras pocas en los dos siguientes menguantes, gracias por tu información.
     
  11. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    sepul, tienes razón, ainda eres moi noviño para conocelo :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:
    Se fue de Mugardos cuando tenía 3 años, así que imposible de todas todas.
    Suerte con tus plantaciones.
    Maricel
     
  12. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    Re: aprovechando la menguante, que sembrar/plantar ahora?

    yo tengo mis dudas a que llamais sembrar o plantar, ha colocar las semillas sobre la tierra o a colocar pequeñas plantas que habeis sacado en semillero, si fuera esto ultimo cuando es conveniente hacer el semillero.
     
  13. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Para mi que sembrar es poner semillas en la tierra, en tiestos, en cama caliente...etc. y plantar es, como dices, colocar las pequeñas plantas o plantones en el lugar donde creceran definitivamente. El semillero es el lugar o recipiente donde hacemos germinar y crecer las semillas. El semillero lo puedes hacer siempre que quieras hacer germinar semillas que lo requieran, es decir, de hortalizas que no se siembren directamente en tierra.
    Estais de acuerdo hortelanos?

    :icon_biggrin:
     
  14. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Po zí :13mellado: , Airún, muy bien explicado ;)