Lunarias: fotos paso a paso

Tema en 'Lunaria o moneda del Papa' comenzado por Marin, 9/9/09.

  1. Hola a todos!!! Mi jardín ha comenzado a florecer!!!!
    Compré en el invierno unos plantines de lunarias ( no sé cual es el nombre científico), los plantines estaban muy tristes al transplantarlos a tierra, como ven en la primera foto, pero poco a poco fueron mejorando, como ven en las siguientes fotos.

    Es mi primera experiencia con lunarias y la verdad valió la pena!!!!

    [​IMG]
    Cuando las planté parecía que se iban a secar.
    [​IMG]
    Después empezaron a salir nuevas hojitas...
    [​IMG]
    ...y empezaron a verse saludables las plantas!!
    [​IMG]
    Un día aparecieron estas florecillas.
    [​IMG]
    Y al otro día más y más....!!!
    [​IMG]
    Y así se ven ahora!!!!!!!!!!!!
    [​IMG]
    Llenas de pequeñas florcitas color violeta!!!! y siguen saliendo nuevas!!!
    [​IMG]
    Descubrí la chaucha donde se forman las semillas, si miran bien pueden verse!!!!Espero que dé muchas para guardarlas para el próximo año!!!!!

    No sé si suelen plantarlas, pero quise compartirlas con ustedes!!!!!!!
    Un beso grande!
     
  2. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: Lunarias-( paso a paso)

    HOLA DE NUEVO MARIN, pues yo no las he plantado porque no he conseguido semillas pero las tuyas se ven muy bonitas y sanas, me da curiosidad ver las capsulas secas como muestran las imagenes de la red. Enhorabuena. Se desarrolla ràpido???
     
  3. Re: Lunarias-( paso a paso)

    Hola Marín, en hora buena! su nombre es lunnaria annua, así que no estabas muy lejos, que bueno que la tienes en y en floración, pues no llevan bien los transplantes, yo la tengo de semilla y tardo en germinar, más del mes pero allí sigue, espero está primavera disfrutar de alguna florecita, sobre la el depósito de semillas te comento que tiene usos decorativos, cuando ya está bien seco.
    Tengo algunas semillas, sí las quieres Betuch, me envias un mensaje y con mucho gusto.
     
  4. Re: Lunarias-( paso a paso)

    Hola Betuch, la verdad que sí se ha desarrollado rápido, si bien yo había plantado plantines, no semillas, calculo que de semillas tardarán un poco más. Está dando muchísimas flores y al colocar todas las plantas juntas, dan mucha vista al jardín. Si salen semillas te guardo!!
    Claudia:Gracias por enseñarme su nombre científico!! Te hago un par de preguntas: Que debo hacer ahora?? dejo que se formen las bainas con las semillas y se sequen en la planta??? Cuando se deben resembrar??
    Hay plantas verdaderamente increíbles!!!
    Gracias y besos!
     
  5. Re: Lunarias-( paso a paso)

    Hola Marín, disculpa por no responder antes, no había entrado al foro.
    Sobre tus plantitas tal vez sí le dejas a algunas el depósito de semillas y a otras no, esto para seguir disfrutando de su floración, ahora que su depósito bien seco es decorativo, sí lo quieres usar así, igualmente debes dejar madurar las semillas en la planta para que sean viables. Betuch hola! Te envío mp.
    Buen inicio de semana para los dos.
     
  6. Re: Lunarias-( paso a paso)

    Hola a todos!!!
    Mis lunarias todavía siguen con flores y los depósitos de semillas se están formando más y más cada día.
    Claudia, gracias por tu respuesta, dejaré que sequen en la planta como me dijiste.
    Les mando más fotos para que vean como sigue la evolución.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Saludos!!!!!!!!!
     
  7. Re: Lunarias-( paso a paso)

    Miren estos depósitos de semillas!!! Pueden contarlas????

    [​IMG]

    [​IMG]
    Besos.
     
  8. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: Lunarias-( paso a paso)

    HOLA

    MARIN: Esas lunarias se ven muy bonitas y muy felices, les ha gustado tus cuidados. El color de las flores es muy llamativo si no que nos lo diga ese animalito que sale en la foto :11risotada: , y esas capsulitas se me hacen muy curiosas. Dejalas secar como dice CLAUDIA para que te sirvan de decoracion, bueno eso he leido que para eso la utilizan. Y tendras muchas semillas de sobra.

    CLAUDIA: Muchos muchos saludos.
     
  9. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Lunarias-( paso a paso)

    Espectaculares tus lunarias, Marin, qué bien que se te están dando!!
    Yo también me había entusiasmado con ellas, cuando vi las semillas de un vivero de Bariloche en un supermercado, pero me incliné por un rizoma de Muguete y ahora estoy "luchando" con eso :11risotada: .
    Había leído que una vez que los frutos están maduros, se corta la rama fructífera, y al fruto hay que quitarle con mucha delicadeza las membranas exteriores para que quede solo la central, que es la de color plateada.

    Saludos y te felicito por tus plantas.
     
  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Lunarias-( paso a paso)

    Es pura verdad! la llaman "medalla de nacar" justamente por el color que queda en las varas que se venden y poco económicas;) No olviden que luego de que comiencen a secar ls varas se corta el tallo a unos 5 cm de la base, pues son bianuales, así que al comenzar la primavera siguiente tienen otra vez flores y frutos.
    ¿Notho quieres semillas? estamos justo a tiempo para sembrarlas.Si te interesa enviame un MP.
     
  11. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Lunarias-( paso a paso)

    S5023717.jpg faltaba la foto;)
     
  12. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Lunarias-( paso a paso)

    Hola, enohrabuena por tus lunarias, estan preciosas^^ Yo sembre este año, pero se me murieron las plantitas, no se porque:17nuse:
     
  13. Re: Lunarias-( paso a paso)

    Hola a todos!!
    Betuch, me alegro que te gusten. Vamos a ver como sigue la evolución de los depósitos de las semillas.
    Nothofagus, no entendí muy bien cual es la menbrana que debo quitarles cuando se sequen.
    Maggi:Que buena foto!! Esas son tuyas, cuantas semillas!! Entonces cuando corte las varas, dejo la planta para que crezca nuevamente???
    Jorunn, las sembraste en semillero o directo en tierra, porque he leído que no soportan bien los transplantes.
    Besos!!!:besogrande:
     
  14. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Lunarias-( paso a paso)

    Yo las corto cuando ya se hicieron todos los "frutos" y comienzan a secar. dejo un tallo de unos 5 a 10 cm ( para el año próximo y intento sacar todo junto en un solo tallo; lo dejo secar colgado , con los frutos para abajo . Cuando se seca comienza abrir y con muchísima paciencia desprendo las lámimas exteriores y junto las semillas.
    Siempre lo relizo el trabajo dentro ( las semillas son muy finitas y vuelan con una brisa) y con un liezo para que ninguna se pierda. Mate, charla, y tiempo para este trabajito cuidado el centro es muy fácil de romper.pero son hermosas!:beso:
     
  15. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Lunarias-( paso a paso)

    Marin: Bueno, ya te lo explicó muy bien maggy. El fruto está formado por tres membranas, la del centro es la de color plateado, se tienen que retirar las dos exteriores.

    maggy: Muchas gracias por el ofrecimiento, te mando un mp.

    Saludos