Lupinos: he sembrado semillas y han germinado, dadme consejos

Tema en 'Lupino (Lupinus)' comenzado por SOY HENNY, 3/2/13.

  1. Chicos, sembré unas semillitas de lupinos. :icon_rolleyes: Unas plantas están con muchas hojitas y creciendo muy bien. Otras, están pequeñitas...pero están sacando una flor!:sorprendido:
    Qué hago? Corto esas flores? O si lo hago la planta morirá? No hay lupinos en mi país, estas son de unas semillas que traje de Argentina. Por eso aquí nadie me puede ayudar. Yo no sé si estas plantas mueren después de florecer, o continúan...
     
  2. Re: ayuda con lupinos...

    Qué especie de lupinos son?
     
  3. Re: ayuda con lupinos...

    No sé decirte,:17nuse: porque unas semillas las compré en una dietética, y otras son de un sobrecito que decía Russell.
    Te enseño las fotos...[​IMG][​IMG][​IMG]
    Esta foto es de otro lupino que está creciendo más... y no se ve que vaya a sacar flor por ahora.[​IMG]
    Mil gracias.
     
  4. Re: ayuda con lupinos...

    'Russell' es el híbrido típico, aquí también se vende ese (tengo unos pocos plantados desde otoño).

    Quizá simplemente es que la planta se ha adelantado y ha sacado esas flores como ha podido, suele pasar a veces. Lo que ya veo más complicado es que en tu clima vayan a aguantar mucho, no les gusta el calor demasiado. Yo tuve unos comprados como esqueje en marzo que crecieron rapidísimo, florecieron en mayo y para finales de julio desaparecieron del todo.

    Por cierto, que son esas flores tan azules? Felicias?
     
  5. Re: ayuda con lupinos...

    :razz: Hailstorme, aquí no hace calor:11risotada: ...vivo a 1500 metros de altura, y las temperaturas andan alrededor de los 22 grados...todo el año! :icon_rolleyes: Si mucho, sube a 26, como máximo y algunas veces baja a unos nada comunes 13 ó 14 grados. Por eso creo que van a andar bien. :smile:
    Me podrías decir si el lupino, cuando termina la floración, muere? O la planta continúa desarrollándose y dando más flores? :16duda:
    En cuanto a las flores azules...:17nuse: no tengo idea del nombre! Qué verguenza.:icon_redface: :smile: Pero ahí estaban en un día soleado y yo haciendoles sombra...normalmente no se ven tán obscuras. Mañana (es que ahora es de noche) tomo unas fotos, porque seguro que las vas a reconocer, o alguna otra persona.
     
  6. Re: ayuda con lupinos...

    Ah, pues no es tanto calor como creía. Si aquí hace más que eso a partir de primavera!

    Lo de si sigue floreciendo no me queda claro porque a lo visto la planta es una perenne de vida variable. Hay un usuario del foro, Mirosman, que los ha cultivado con éxito desde semilla y creo que sí llegaban a dar varias floraciones por planta. A ver si nos lee y se pasa por aquí (o si encuentro el post donde hablaba de los lupinos).
     
  7. Re: ayuda con lupinos...

    Ah! Pues muchas gracias,:beso: voy a mandarle un privado.....
     
  8. Re: ayuda con lupinos...

    Hola SOY HENNY: encantado de saludarte.

    He recibido tu mensaje y de momento te mando el enlace del hilo que en su momento empecé.
    Precisamente este año tengo como unas 40 plantas de lupinos desde semillas y van muy bien.
    Prepararé un pequeño resumen de su cultivo y lo subiré aquí, aunque como te digo,por ahora te envio el enlace.

    Una cosa que te adelanto es que son plantas de frio y aunque tu clima no sea caluroso, prefieren temperaturas mas bajas , pero bueno, hay que sacarlas adelante como buenos aficionados que somos :smile:
    Saludos y hasta pronto, pues he de sacar alguna fotografia y resumir un poco algunas nuevas experiencias que he constatado en su cultivo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143653
     
  9. Re: ayuda con lupinos...

    Mirosman, ahora que estás por aquí... cuando siembras los lupinos en otoño, llegan a florecer la siguiente primavera? Yo tengo tres, pero son bastante pequeños. Pegarán el estirón con el buen tiempo o ya habría que esperar -si sobreviven al verano- una temporada más?

    Son estos, aunque la foto es del 10 de enero. Germinaron a mediados de octubre. Ahora tienen el doble de hojas, pero prácticamente del mismo tamaño (se aprecian todavía los cotiledones en la base):

    mp_lupinus_2013_01.jpg

    Todo hay que decirlo, cuando vi el post de cómo los cultivabas de semilla me animé a hacerlo yo también. Hasta ahora sólo los había tenido de esqueje de raíz y duraron hasta verano, dieron flores pero cayeron sin dar frutos.
     
  10. Re: ayuda con lupinos...

    Hola SOY HENNY , Hailstorm Proyect.

    Los lupinos los siembro de finales de agosto a mediados de septiembre. El calor hace germinar las semillas y las plantitas que nacen aproximadamente a los 10-12 dias ya no sufren los calores extremos veraniegos y se van aclimatando paulatinamente al invierno que es lo suyo. Son plantas de alta montaña.

    Durante este, crecen lentamente pero a partir de primeros de febrero (ahora) se aceleran espectacularmente. Si se siembran demasiado pronto,en junio-julio por ejemplo, sucede lo que te ha pasado HENNY, que algunos florecen de una manera abortiva y mueren.

    Una cosa muy importante tambien. Hay que acidular el agua de riego, pues las aguas neutro-alcalinas y o calcicas les provocan una suerte de amarillamiento de las hojas y falta de crecimiento y la planta no prospera y sobrevive malamente o muere. Esto lo lei del cultivo del lupino comercial o altramuz, del que tambien sembre semillas y han florecido durante el invierno, aunque con poco valor estético.

    Otro factor importante son los microelementos especificos en concreto el molibdeno y el cobre. El molibdeno sobre todo hay pocos abonos que lo contengan y yo lo añado de fertilizantes para carencias específicas.
    Resumiendo; frio, aguas aciduladas , microelementos especificos y evidentemente sol, que logicamente sera invernal.

    Las plantas florecen en Mayo-Junio , fructifican en vainas y quedan en un estado semi-letargico bastante deplorable, por lo que yo las arranco y siembro de nuevo en Agosto. No me he preocupado nunca de lo que harian a su debido tiempo.

    [​IMG] [​IMG]

    Estado actual desde su siembra en agosto. Hay unas 40 plantas

    [​IMG]

    Altramuz sembrado en Julio que ha florecido durante el invierno

    En fin, si hay alguna pregunta mas aqui estamos para lo que sea :5-okey:

    Saludos
     
  11. Re: ayuda con lupinos...

    Hailstorm, creo que estas flores azules a las que te refieres (que yo tambien las he visto :smile:) , son de Aster novi-belgii.
    Esta planta es espectacular, rustica y prolifica. Aunque no sea el hilo te pongo la mia de este verano.
    Se puede dividir la mata a lo bruto (yo lo hago) y hacer mas matas al por mayor. En invierno la corto a ras de tierra, tipo cesped y a esperar el proximo verano.
    Saludos

    [​IMG] [​IMG]
     
  12. Re: ayuda con lupinos...

    Pues me he asomado a ver si realmente se veía crecimiento y sí, la planta de la foto anterior ha doblado su tamaño este último mes:

    [​IMG]

    pero sigue siendo pequeño, de ahí venía mi duda, porque de un esqueje de raíz, en 20 días tenía esto:

    [​IMG]

    que el diámetro de cada hoja era unas tres veces la extensión de las plantas que tengo ahora, de ahí mi preocupación sobre si llegarían a crecer a tiempo para florecer por la misma fecha que los que vienen ya preparados.

    Lo de las hojas amarillas me ocurrió al principio, he estado regando con agua que tenía guardada de la lluvia. Fue añadir quelato de hierro y posteriormente un poco de abono granulado NPK 12-12-17 y ya salen verdes. También a saber cómo estaría la tierra donde planté.

    Con el altramuz comestible también he probado varias veces con unas semillas que tengo secas que es humedecerlas un poco y se llenan de moho, y a los pocos días se ablandan y se deshacen.
     
  13. Re: ayuda con lupinos...

    No creo eh, el Aster (hoy Symphyotrichum) novi-belgii lo tengo y no son así, ni las proporciones, ni el porte. Para mí que son Felicia amelloides.
     
  14. Re: ayuda con lupinos...

    Mirosman, me mataste con eso lupinos!!!!!!!!!!!!!!!!! [​IMG]WOWWWWWWWWWWWWWW, qué belleza! Yo quieroooooooooooooo

    Hailstorm, en efecto, son felicia amelloides!

    MUCHAS GRACIAS a los dos, por su ayuda. :beso: