Lupinos se congelaron

Tema en 'Lupino (Lupinus)' comenzado por tuli2212, 27/6/09.

  1. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    maggy: Muy buenos! Yo sembré no al voleo, sino en 5 puntos diferentes, y a cada zona le armé una protección con ramitas secas de una enredadera, pero porque yo tengo al zorzal que me hace desastres (casualmente me anidó en la enredadera que está encima de los Lupinos :icon_rolleyes: )

    tuli2212: Esa coloración violeta se suele dar por dos motivos: o por el sol muy fuerte o, lo mas probable en tu caso, por el frio. Pero no es nada grave ni ningún tipo de enfermedad, asi que no te preocupes.

    Les adjunto una foto de uno de los mios, recién esbozando su primer hoja verdadera:
    [​IMG]

    Saludos
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Muchas gracias :beso: . Que hiciste con el zorzal??
     
  3. Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Hola saludos para todos! Me da gusto ver los avances de sus lupinos, el único que sobrevivió no se te muy bien, pues estamos pasando una holeada de calor tremendo! Parece verano. Espero sobreviva.
    Marín saludos, espero todo este bien.
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    tuli2212: ¿Que qué hice con el zorzal? Nada, me limito a proteger las plantas, aparte de que es un santo en comparación con el "bicho feo" o venteveo", que me comió por lo menos tres peces de mis estanques :icon_evil:

    Claudia González S: Trata de darle algo de sombra, colocar una malla de sombreo o algo asi, y que no le falte agua. Ojalá sobreviva.

    Saludos
     
  5. Bersimis

    Bersimis

    Mensajes:
    241
    Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Hola,
    Posiblemente repetiré cosas ya se han dicho. Hay que tener claro que existen varias especies de lupinos perennes y anuales. Los que vemos frequentemente en climas frios forman parte de los hybridos de Russell. Estos soportan frios que van a mas de 40 grados bajo cero. Si el verano es muy caliente, ellos sont atacados por pulgones. Por otro lado, como las raices son unicas y profundas, ellos aceptan muy mal las transplantaciones.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Hay otro vegetal que ce le parece : baptisia australis
    [​IMG]


    [​IMG]

    Tambien existe al Thermopsis de montana
    [​IMG]
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Gracias por el aporte Bersimis :5-okey: , y la verdad que no conocía a las otras especies, que son muy bonitas también.
    Los lupinos que yo sembré son perennes, al menos es lo que decía el paquete de semillas.

    Saludos
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Una pregunta estas especies se desarrollan en las mismas zonas que los lupinos???
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Estan saliendo las hojas!!!!!!! no pensé que todas serían viables , ahora debo disminur la plantación estan muy cerca y son muchas.
    Por estos dias que son muy frescos hasta -2º a ellos les vino de maravilla!
     
  9. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Qué bueno, maggy. A mi las "bajas" temperaturas de la otra semana también me dieron una mano, y ayudaron a que germinaran las semillas que todavía no lo habían hecho.

    Les cuento una observación que hice: los lupinos que sembré en primavera, nacieron con el tallito mucho mas grueso en comparación con los que sembré en el otoño. No se qué tendrá que ver :17nuse:
    Lo único que se me ocurre (no me tilden de esotérico :meparto: ), es que como los sembré en cuarto menguante, que según dicen favorece lo que está bajo tierra, se haya centrado mas el crecimiento en la zona inferior, donde se formaría el rizoma. Y eso explicaría también que hayan demorado mucho mas en germinar que en el otoño.......:16duda:

    Saludos
     
  10. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Nothofagus, ¿cuánto te tardaron en germinar, exactamente?, (si no es mucha molestia).
    Gracias, saludos para todos.
     
  11. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Las mias en una semana ya habían comenzado a brotar, eso si las puse en agua varios dias, cuando dejaron de hidratarse, ya tenían el doble de tamaño ,las sembré al boleo.
     
  12. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    maestrita: No tengo las fechas exactas. Recuerdo que en la siembra que hice en el otoño, germinaron en menos de una semana. La siembra la hice en macetas individuales, con buen sustrato.
    En la siembra de primavera, lo hice en plena tierra, la germinación total, demoró dos semanas aproximadamente.
    Yo no dejé las semillas en remojo, pero parece que da buen resultado.

    Saludos
     
  13. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Imagenens de hoy S5023814.jpg
     
  14. Bersimis

    Bersimis

    Mensajes:
    241
    Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!


    Todas esas plantas viven en la misma zona que los lupinos. Son plants que soportant muy bien el frio.

    Pour otro lado, los lupinos como varias leguminosas ayudan a enriquecer los suelos puestos que ellos tienen la capacidad de fijar el nitrato en lo suelo. Es una manera muy ecologica de mejorar la qualidad de la tierra.
    En ciertos paises donde existen problemas de erosion, los lupinos son igualmente utilizados para estabilizar los suelos puestos las raices van casi que a un metro.
     
  15. anto cantero

    anto cantero

    Mensajes:
    259
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mis lupinos se conjelaron, ayuda para rescatarlos!!!!!!

    Hola a todos!!!

    Soy nuevo en este hilo, quiero mostrarles fotos de mis plantines de lupinos híbridos de Russell.
    Los sembré el 15/07, previamente los dejé 24 hs en agua. Germinaron entre 2 y quince días; siempre los tuve a pleno sol y todavía siguen así, aunque supongo que ya tengo que ir ubicándolos en un lugar un poco más sombreado.
    Quisiera hacerles una consulta: tengo una plaga de trips en mi jardín que no logro erradicar; me gustaría saber si hay algún método ecológico para controlarlos ya que no quisiera seguir empleando agroquímicos.
    A quince días de la siembra (aprox):
    [​IMG]
    Dos semanas atrás:
    [​IMG]
    Hojas deformadas por los trips (se juntan en las hojas nuevas antes que se abran:
    [​IMG][​IMG]
    Luego de hacer dos aplicaciones con dos insecticidas distintos con diez días de diferencia las hojas nuevas se desarrollan normalmente. Foto tomada hoy:
    [​IMG]

    Bersimis, me encanta la Baptisia australis; a unas cuadras de mi casa había una en una esquina, en un cantero sobre la calle. Siempre que pasaba tenía la idea de llevarme un gajo (no sé cómo se reproduce...), hasta que un día pasé y vi que la habían arrancado :desconsolado:

    Agradezco cualquier sugerencia en cuanto a los trips.

    Un saludo :beso: :beso: