Lúpulo se secó: ¿se puede hacer algo?

Tema en 'Lúpulo' comenzado por brulien, 9/5/13.

  1. brulien

    brulien

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola todos !

    Compré un plantel de lúpulo (pequé), y tardé un pelin demasiado en transplantarle, asi que se seco.

    Esta compuesta solo de un tallo central, y de este solo se seco los dos ultimos trozos, es decir la parte alta. Ahora ya no crece...

    Tendria que cortar en algun sitio para que vuelva a crecer ?

    Gracias !

    Julien
     
  2. Re: El lúpulo se seco ... que hacer ?

    Hola; Julien:

    Me temo que no haya nada que hacer. Si hubiera estado en tierra, quizás se hubiera podido salvar.

    También depende del tamaño de la maceta, del tipo de sustrato, etc.

    El Lúpulo se saca habitualmente de esqueje de rizoma. Si el trozo de rizoma es bastante gordo, puede ser que tenga algo de vida (si no hay agua, no hay vida). Si se sacó de semillas, no tendría ningún rizoma formado.

    De todas formas, no te cuesta nada meter la maceta en remojo (agua) de manera a empapar bien el cepellón. Luego, la sacas y dejas escurrir el agua. Si queda al de vida, puede volver a brotar al cabo de unas semanas si mantienes la maceta a la sombra (o sol por la mañana) y el sustrado fresco (no empapado).

    También, puede haber sido sacado de esqueje de tallo herbáceo: en este caso, su destino es el mismo que uno sacado de semilla.
     
  3. brulien

    brulien

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: El lúpulo se seco ... que hacer ?

    Gracias Felix !

    Pero una cosa, solo los 2 "trozos" superiores estan secos, pero en los 3 inferiores parecen en vida (hay todavia hojas verdes) ... no se si eso cambia algo !

    Y aparentemente parece sacado de esqueje porque solo hay una rama.
     
  4. Re: El lúpulo se seco ... que hacer ?

    Entonces, hay esperanza.

    Corta lo que está seco, mantén el sustrato fresco sin pasarte y sigue los consejos después del remojo más arriba explicado.

    Cuando haya recobrado vida, podrás plantarlo en tierra fértil y fresca. Visto la época, te aconsejo acolches el suelo y coloques alguna protección solar, ninguna crema sino alguna pantalla (lado sur y oeste) o tejadillo hecho con medio cañizo o similar.

    Ten cuidado; el Lúpulo es una planta invasiva, el cual tendrás que plantar en un lugar lejos de otras plantaciones. Invade tanto por aire que por tierra y su desarrollo es muy rápido: los brote, parecidos a los espárragos, crecen varios metros de altura (se enredan como las alubias), por lo que tendrás que colocar tutores de 4-5m, a no ser que... hayas comprado una variedad enana.