Lutita la probaré en primavera, dicen que es como akadama (fotos de la que recogí)

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Tapps, 6/12/09.

  1. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Pues que aprovechando que subí el sábado hacia Vic a ver el mercado medieval, bajando para casa me acerque a una zona donde hay varias vetas de este sustrato y me traje para casa unos 4 sacos de Lutita ante la perplejidad de mi familia cuando me vieron sacar la pala del coche, aunque cada vez mas los estoy acostumbrando a este tipo de cosas.
    Resumiendo, después de oír hablar de la lutita como el equivalente de la akadama autóctona la voy a provar sobretodo en plantones jóvenes y nuevos proyectos a ver que tal, después de unas horas de cribado este es el aspecto que tiene, a primera vista es muy igual a la akadama, mas adelante ya comentaré mi experiencia, en principio la que usare es la del cubo sobre los 2-3 mm de grosor y la mezclare al 50% con volcanica para asegurarme que mantenga algo de integridad.

    [​IMG]


    Suerte
     
  2. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: En primavera provare la Lutita

    Esperamos verte los resultados y ver como te responde.
    Salu2s y suerte!!


    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif
    El Portalito Del Bonsai

    Te esperamos
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: En primavera provare la Lutita

    tapps por donde para ese sitio??:smile:
     
  4. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: En primavera provare la Lutita

    Buenas

    No creo que sea muy complicado encontrar alguna veta en tu zona, en mi caso la saqué por la zona de centelles, estara a unos 60 km al norte de Barcelona mas o menos.

    Suerte.
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: En primavera provare la Lutita

    Hola Tapps.

    Seguro que te va bien... incluso dicen que la roja (que parece que es la tuya) es algo más dura que la akadama y da mejor resultado. :5-okey:

    Recuerdo un post de portalbonsai donde un compañero daba hasta las instrucciones de dónde encontrarla ... por supuesto que en Cataluña ..porque por Madrid creo que no hay ... :desconsolado:

    Suerte.
     
  6. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: En primavera provare la Lutita

    Buenas

    Si, el compañero me parece que se llama Jordi, pero en las fotos que puso el la lutita no era en forma de gránulos redondeados, parecían mas como si estuviera estratificada y alargada, en fin espero no haberme equivocado, si es mas dura que la akadama.... diría que mas o menos igual, lo que si que puedo decir es que pesa bastante mas, es como si tuviera bastante agua retenida, lo que si que hare es mezclarla con volcanica, me da miedo que a base de regar se haga una pasta, almenos la volcanica ayudara a evitarlo.

    Suerte.
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: En primavera provare la Lutita

    lo decia porque en el cine de vic hay una instalacion fotovoltaica con modulos de mi empresa,y a veces paso por alli para hacer la revision o reparar algo...:smile: y asi aprovecho el viaje;)
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: En primavera provare la Lutita

    bueno pues sienpre dentro de mi moderacion...........te aconsejaria que hicieras la prueba del vinagre para cerciorarte de que sea LUTITA

    por propia experiencia se que hay un material (que no recuerdo como lo llaman) que se compone de.......... arcilla y una alta concentracion de hierro (que no quiero decir que sea tu caso)

    tambien decir que yo la recojo en Castellar de N'uhg, y en Vacarisses en ambos casos de muy buena calidad

    Y ahora lo que te puede servir..........la prueba del vinagre, consiste en echar una gota de vinagre en una porcion material (lutita) si no se descompone es buena y si por el contrario se deshace es ese material del que he mencionado anteriormente (noseque ferrico)

    de todas formas espero que lo tuyo sea bueno, por el trabajo y las molestias que te has tomado en recojerlo
     
  9. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: En primavera provare la Lutita

    Buenas

    Pos me parece que no es demasiado bueno, aunque no se descomponga del todo he hecho la prueba y no se que pensar, o sea que lo que he hecho es poner una mezcla con volcanica y regar abundantemente, y eso ha sido concluyente, es demasiado arcilloso y se vuelve pastoso, vaya que no creo que me sirva, buscare otro yacimiento a ver que tal, castellar de N'hug me cae muy lejos, pero Vacarisses no tanto, puedes especificar un pelin mas la zona?? o es por la carretera antigua a Manresa??

    P.D en fin me consuelo pensando que la usare para el huerto y para hacer mis hipertufas de entreno.

    Suerte.
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: En primavera provare la Lutita

    esto es una prueba (es que no soy muy bueno con la informatica
    clica el enlace
    http://maps.google.es/maps?q=41.616...41.619429,1.866281&spn=0.003946,0.009409&z=17

    veras 3 indicadores de c-58, si vienes desde granollers - terrassa, debes aparcar el coche en la primera señal de c-58 (segun el mapa que te incluyo)(despues de pasar gasolineras PETROCAT una a cada lado) hay un restaurante con mucho aparcamiento "restaurante el xai de 4 potes" seguiras a pie (3 min.) por la misma carretera, y cuando pases por encima de un puente que cruza una riera ya iras viendo el material que necesitas en una pared a la izquierda
    tambien debo decir que....la de castellar es mejor

    NOTA: si haces la mezcla con pomice, aligeras el peso de la lutita

    si tienes alguna duda no dudes en contactar conmigo, y espero haberte ayudado