Luz artificial para plantas de interior

Tema en 'Luz y plantas de interior' comenzado por reasilva, 24/1/10.

  1. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Hola a tod@s,

    Una vez más os pido ayuda. Tengo varias plantas de interior (kentia,alocasia,poto...) que en verano las pongo en el porche, pero ahora las tengo en casa por los frios que estamos pasando.

    El tema es, que en el único sitio donde las puedo tener no es demasiado soleado y las voy sacando al exterior el fin de semana para que les de un poco el sol. Creo que esto no es lo mejor que puedo hacer, porque pueden tener problemas por el choque térmico (corregidme si me equivoco, porfi).

    Mi pregunta es si se puede poner una luz, tipo terrario de reptiles, unas horas al día para que vivan mejor, y en caso de que se pueda ¿de que tipo?.

    Gracias una vez más por vuestra "sabiduria-plantil".

    Un besote.
     
  2. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Subo el tema haber si alguien me puede ayudar.
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    De lo del choque térmico ni idea pues en mi país no hay heladas, pero me imagino que el frío no les hace bien, de la luz, esas de terrario te si sirven, haz una búsqueda en el foro que hay varios hilos al respecto
     
  4. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Gracias Laura, estuve mirando por el foro y lo único que conseguí fue liarme más :meparto:
     
  5. Hola Reasilva,

    tu pregunta en el fondo esconde tres preguntas que intentaré aclarar...

    1ª Necesidades de luz de las plantas
    Que tengas que añadir luz artificial a tus plantas depende de la planta y del lugar en que las tienes en invierno, pero en general nunca les hará daño que añadas más horas de luz en esta época.

    2º Choque térmico
    Pues depende de la temperatura que tengas en el interior, de la temperatura exterior cuando las sacas y de la planta. La tolerancia al choque térmico no es el mismo el de una Kentia que el de una Alocasia. Además a las alocasias no les va bien nunca el sol directo, mucha luz sí, pero el sol directo mejor evitarlo. Conclusión, mejor evitar el choque térmico si es mayor de 6-8ºC, pero depende de la planta.

    3º Luz artificial
    Tienes distintas posibilidades dependiendo de qué tipo de lámpara puedas utilizar.

    Si puedes utilizar fluorescentes hay los Osram Fluora L36W/77 o los Sylvania Gro-Lux F36W/GRO T8, ambos son tubos de 120cm de largo. Emiten luz con el espectro azul y rojo necesario para el crecimiento y floración de las plantas. Los puedes encontrar en Leroy Merlin.

    Si no puedes utilizar fluorescentes puedes recurrir a lámparas con casquillo E27 (el habitual en bombillas de 60-100W) de bajo consumo y con las mismas características que los fluorescentes anteriores. En Bauhaus (creo que por Girona hay uno) tienen las que fabrica MEGAMAN y son de 11W (creo recordar!!).

    Como ya he mencionado, en general añadir luz artificial a las plantas nunca es perjudicial y les aporta un color verde "tropical" frondoso al tener aspectos positivos sin el perjuicio de los UV. Puedes ser generosa comprando lámparas:smile:

    Un saludo.
     
  6. Yo, la verdad es que puedo parecer una ignorante pero nunca me he planteado que las plantas crezcan con luz artificial...¿les aporta lo mismo que la luz natural? Y en mi cocina por la noche que esta la luz encendida mucho tiempo,¿ sera un aporte extra de luz?...acepto respuestas ironicas...jejeje
     
  7. Sí, les aporta exactamente lo mismo. También puedes varias el espectro cromático para inducirles floración, crecimiento, etc. La mayoría de plantas de interior que puedes encontrar están producidas en Holanda y con muchas horas de luz artificial.

    Para cultivar plantas tropicales en un ambiente similar al natural es necesario añadir más horas de luz en invierno, con las que tenemos en nuestra latitud no es suficiente.

    Pues también, la luz de tu cocina (que no mencionas de qué tipo es) también aporta algo. Pero posiblemente está más pensada para generar luz blanca que para las necesidades de las plantas, si realzara los tonos rojos y azules aportaría mucho más.

    El cromatismo de la luz influye en muchas cosas, incluso en tu estado anímico, que supongo no será el mismo un día nublado que un día con sol.

    Un saludo.
     
  8. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Hola acphm,

    Muchísimas gracias por la información que me has dado, me va a ser de gran ayuda. Como bien dices, hay un Bauhaus en Girona, justamente esta tarde he ido a comprar una bombilla para el comedor (se me ha fundido una) y no he pensado que podía mirarla allí. Creía que era una bombilla "super especial" que tendría que pedirla.

    Volverá a ir esta semana y me fijaré. Seguro que tienen de la marca Megaman, lo que no se es si tendrán especial para las plantas, aprovechándome un poco más de ti ¿sabes el modelo exacto?. Miraré también si tienen los modelos que dices de la Osram, bueno, de hecho llamaré mañana, con el modelo me podrán decir si la tienen o no.

    De nuevo, gracias por tu ayuda, ya verás que ocntentas que se ponen mis plantas.

    Un saludo :5-okey:
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Hola reasilva!
    No se si lo que te voy a decir es una locura, pero si va a ser solo durante el invierno porq te enrollas tanto? Yo tengo en mi oficina un singonio desd hace un año en agua y esta bien, la luz es artificial normal de oficina, de esos bombillos largos fluorescentes, no ha crecido tanto como creceria al sol, pero esta muy lindo y periódicamente hecha hojas nuevas, yo creo que porq tengas tus plantas en tu casa en buenas condiciones de humedad, hay que tener cuidado con la calefacción, bastará para el tiempo que dure el invierno, déjales las luces prendidas durante el dia y si estan cerca de una ventana por dond se filtre algo de sol ya es suficiente
     
  10. ACPHM, muchas gracias por tu valiosa informacion. Es interesante saber esas cosas. :smile:
     
  11. Pues la verdad, con una foto a oscuras de un fluorescente encendido no puedo decirte mucho. Lo normal es que el fabricante indique el espectro cromático. No obstante, la foto se ve demasiado azul, para que sea equilibrada creo que necesitaría más rojo.

    Si quereis más información mirad en...
    http://www.lighting.philips.com/es_...p?main=es_es&parent=1&id=es_es_trends&lang=es

    Un saludo.
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    las de la foto son lamparas de esas negras que hacen que las cosas fluorescentes brillen en la oscuridad, son esos bombillos que se ven negros que cuando los encienden son de ese tono azulado, en mi oficina hay bombillos normales de tubo, los que son un tubo largo que dan luz blanca y no producen calor, parecidos a los bombillos de bajo consumo, esos son los que estan en mi oficina, y hay plantas que viven alli hace un año mas o menos, no crecen tanto como lo harian con el sol, pero estan lindas
     
  13. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Hola Laura,

    Disculpa que te conteste tan tarde. Pregunto el tema de la luz porque tengo las plantas 6 meses al año dentro de casa, el resto del año si que las tengo fuera, pero aqui hace bastante frío. Es una zona mediterránea pero de montaña, así que las pobres pasan mucho tiempo en casa y tampoco quiero que se mueran por falta de luz :( .

    En tu país es que tenéis mucha suerte :5-okey:

    Un :beso: