Luz artificial, ¿si, no????

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por frutosyo, 31/10/13.

  1. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    A la llegada de los días cortos del año, mi pregunta es sencilla.

    ¿Sois partidarios de poner iluminación artificial??

    En caso afirmativo, qué tipo de luz se suele poner?, con qué temperatura de color.
     
  2. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Arantza yo para otros cultivos he llegado a poner lámparas de alta presión de sodio. Son una pasada. Dan mucha luz. Dan una luz "anaranjada", otoñal, ideal para floración.
    el inconveniente es el alto consumo de luz. Yo hace poco lancé un post pidiendo consejos al respecto. Y sigo con el gusanillo de probar un día. Lo que haría sería probar con algunas plantas solamente y no muchas horas al día. Mejor que el sodio es el LED, pero es una inversión. Eso sí, consumo mínimo....;)
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Gracias Fran , si no te he entendido mal lo aconsejable es luz cálida, no???

    Ahora he puesto luz led en la sala donde tengo las plantas, pero he comprado luz fría :icon_redface: :icon_redface: , la veo mas limpia :-?
     
  4. Auradricus

    Auradricus

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    La luz "cálida" (2700ºK) es la que más se asemeja a la solar. Dicho ésto, la clorofila absorbe toda la luz visible menos el verde (rebota y por eso vemos las plantas verdes), así que yo diría que cualquier luz artificial tendría que servir.
     
  5. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Para otros cultivos , yo he usado luz fría para crecimiento (primaveral) y luz cálida para floración(otoñal). La luz fría digamos que es más "limpia" , mas blanca, para entendernos y la luz cálida más anaranjada, imita la luz otoñal.

    bajo mi punto de vista es cierto que siempre y cuando tenga lúmenes suficientes cualquier luz sirve, pero lo óptimo para floración, la luz cálida, sin duda.:happy:
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Gracias a ambos.

    Entonces, ¿sois partidarios de aportar algunas horas mas de luz en esta época???
     
  7. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Arantzay compañia, te enseño como tengo "el cuartel de Invierno"

    [​IMG] [​IMG]


    Yo en mi caso, la habitación donde tengo las plantas en Invierno, (las que tienen flor van al comedor) les doy un poco de luz de soporte, son lamparas de bajo consumo (20w, que equivalen a 100W) de luz cálida, en mi caso se las compre a Todorquidea, pero las del Ikea también valen, les tengo puesto un temporizador, como la habitación está orientada al Oeste tiene mucha luz por la tarde y se enciende de las 7h a las 9h y de las 17h a las 20h
     
  8. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    :sorprendido: Genial ¡¡¡menudo cuartelillo!!! Quizás te "copie" la idea.
     
  9. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Arantza, Felix y demás foreros.
    Me gusta mucho como tiene montadas las plantas. Sinceramente muy bonito.
    En cuanto a la luz se refiere, hacer un apunte. Entiendo que esas luces son de "apoyo nocturno"... Te comento esto, y a título constructivo, por que esas luces dan muy poca luz. Sabemos que las plantas reciben la luminosidad la cual se mide por lúmenes, y esas bombillas de bajo consumo emiten muy pocos lúmenes. No creo que puedan llegar a los 1000 lúmenes si quiera. Y partiendo de la base de que en floración necesitan algo más de 20.000 lúmenes por lo que he leido, se quedaría muy corto. Por ejemplo, una lámpara de sodio de 250 w emite sobre 40.000 lúmenes poniendo las plantas justo debajo, a medida que se alejan las plantas se pierden lúmenes, por tanto habría uqe poner una luz de sobre estos lúmenes, que emitiera dicha luminosidad y a más de un metro de distancia o similar. Pues recibirían mucha luz y mucho calor.
    Vaya rollo he soltado... jejejee
     
  10. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Fran, tienes razón, como bien digo son lamparas de apoyo y como tal se venden, estas tienen 1200 lumen el equivalente a 60 bujías, como tal serian incapaces de conseguir que una Phal floreciera, solo sirven para hacerles las noches más cortas y aportarles ondas de espectro rojizo, que daño lo le hacen.

    Aqui teneis una pagina muy interesante http://www.grancanariaweb.com/edgar/orquidea/luz.htm

    Y además quedan muy bonitas, se puede disfrutar más de ellas
     
  11. Félix gracias, ya nos has dado qué pensar .... yo las tengo en una terraza al oeste y en cuanto llego a casa enciendo la luz, pero me plantearé lo tuyo :5-okey:
    Ir contando qué tal si lo hacéis porfa ...
     
  12. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Felix muy interesante esa pagina. No habia oido hablar de los conceptoa bujia/pie. Hasta ahora siempre habia oido hablar de lumenes. Si usas esa luz de apoyo...genial:5-okey:
    Susana creo que la semana que viene monto la lampara de sodio con se reflector y probare con algnas phal a ver que tal. pondre fotos
     
  13. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Interesante el enlace, gracias por el aporte.