Luz: ¿influye la luz de las farolas en las plantas?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por loren., 4/3/03.

  1. loren.

    loren.

    Mensajes:
    22
    La pregunta os puede paracer un poco rara pero hoy ha formado parte de un debate entre los compañeros de trabajo. ¿hasta que punto influye la luz de las farolas en el crecimiento de un planta?. ¿Puede llegar a alterar su época de floración?
     
  2. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Yo una vez vi una foto de un arbol que curiosamente habia perdido las hojas de la parte que no tenia la farola encima. Por lo demas no se si pueden o no afectar.
    Quizas el calor que desprende la luz si
     
  3. Para una respuesta adecuada, opino que sería necesario una pregunta menos genérica, con los detalles específicos del caso concreto. Luz articial utilizada en alumbrado público hay de muchos tipos y todos tienen un espectro de emisión que puede influir y alterar las funciones de los vegetales. También el calor generado, si es el caso, por la incasdescencia.

    Recuerdo un tipo de acacia en un parque público en la que observé que, de todo el árbol, sólo tenía flores en las puntas de las ramas situadas a escasos centímetros de una farola. A mi no me cabe ninguna duda de que la farola (su luz o calor emitido) había influído... De todas formas, no parecía que hubiera ninguna otra alteración a más distancia, a pesar de que eran iluminados por la misma fuente de luz.

    Quizás un ejemplo mas claro es el de los acuarios donde la iluminación es totalmente artificial. Si, ya se que es mejor poner un fluorescente que "imite" la radiación solar,... pero cualquier fuente de luz convencional también influye, mejor o peor, en el crecimiento de las plantas acuáticas.

    Para determinar en qué grado (cantidad) influyen se tendrían que controlar esos parámetros de forma muy precisa (incidencia lumínica real, tiempo de exposición, etc...) y aislarse de otros factores, para luego comparar. Este experimento sólo podría llevarse a cabo, y con una cierta complejidad y dificultad, en laboratorio.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    farolas

    En otra parte hace tiempo que comenté el efecto de las foralas en mis plátanos de sombra (y otros árboles):

    [​IMG]

    Como se ve, el árbol no solo no pierde las hojas en el lado de la farola, sino que permanecieron verdes hasta que vinieron unas fuertes heladas y se murieron ... pero en ningún momento se pusieron otoñales. Es más, las yemas terminales de las ramas sufrieron la misma suerte: no detuvieron su crecimiento con el otoño, sino que debido al "efecto farola" siguieron en desarrollo hasta que se quemaron por el frío.

    Es complicado saber si es por efecto del calor o la luz, o quizás ambos. Pero influir influyen, pro supuesto. Ahora me queda observar si las hojas nacen antes en primavera del lado de la farola (tendrá que ser en otro árbol, por desgracia, ese lo he podado).

    En cuanto a la floración fácilmente se demuestra que también la luz artificial influye: las poinsetias de interior no suelen florecer porque tienen demasiadas horas de luz, por eso hay que ponerlas a oscuras unas cuantas horas. O asi también consiguen los viveros forzar la floración de los crisantemos, para que florezcan justo el día de Todos los Santos; y otras plantas que venden con flor pleno invierno, que las fuerzan con luz y calor.

    Saludos