Luz led para semillero?

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Rocio da, 6/2/18.

1. Rocio da

Rocio da

hola gente
    Estoy haciendo los semilleros y me encuentro con el problema de que se me ahílan por mucho que acerque el semillero a la ventana. Sigue siendo poca luz
    Se le puede poner luz led? O que soluciones tenéis para este problema?

2. Lucas.m

Lucas.m

Hola,
    Hay muchas lamparas de cultivo led, yo las uso todos los años para los semilleros y me va bastante bien. Depende de la cantidad que pongas necesitarás de más o menos potencia, eso ya debes de verlo tú.
    Saludos

3. Rocio da

Rocio da

Pero tiene que ser especial de cultivo
    Es que no se donde comprarlo
    O si vale de esas tiras de led de los chinos...
    Yo ahora tengo un semillero de esos de plástico de 40 alveolos

4. Lucas.m

Lucas.m

Tiene que ser especial para cultivo. Suelen llevar leds rojos principalmente, azules y algún infrarrojo y ultravioleta.
    Se pueden comprar en internet en amazón, ebay, etc...

5. Rocio da

Rocio da

Ok gracias

6. cenizosa50

cenizosa50

Pues despues de otro año sin hacer el germinador de Miracebo, volvere a la luz, pero nada de led, sino una lampara para la cria de pollos, roja, y va estupendo.
    Saludos

7. Rocio da

Rocio da

Una vez que germinan las semillas de pimientos y tomates, que temperatura necesitan?
    Es que yo contaba ponerlo en un trastero que tiene mucha luz por los velux pero hace frío y no creo que si los subo sobrevivan o prosperen
    Y esa luz de cría de pollos roja te vale con una sola? Y cuanto consume?

8. Hola Rocio........
    Las lamparas led dan luz pero no calor son lamparas frias y para cultivos no te valen.
    La lampara de pollos que te aconseja el amigo Cenizosa es buena para los pollitos y para las plantas, pero te vienen consumiendo un minimo de 100w, son de forma de pera achatada y de un cristal semi-traslucido, dan calor y luz, pero no se si se comercializan ya pues esas bombillas se retiraron hace unos años.
    En el mundo del cultivo del cannabis si pinchas en el Google hay muchas lamparas aconsejables para lo que quieres y mini invernaderos para ello pero con consumos de luz muy altos.
    Para que te germinen las semillas del tomate o los pimientos necesitas una temperatura no inferior a los 15º. Una vez que salga a la luz para su crecimiento optimo necesitaras una temperatura no inferior a la dicha anteriormente, si baja de esa se relentiza el crecimiento y si baja de los 8º se te muere, la temperatura optima para su crecimiento esta en +18º.
    Si tienes un router del internet conectado siempre, ese genera un pequeño calor constante muy bueno para germinar pequeñas cantidades de semillas, las pones en servilletas de papel humedecidas y una vez que germinen las traspaltas a macetitas individuales no plantes las semillas germinadas a mas de 3 milimetros de profundidad sino te fallaran y cuando las tengas en macetitas procura que la luz sea por arriba y no por un lateral pues buscaran la luz y te saldran torcidas hacia esa luz.

Un saludo.

9. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo de esto no sé pero hay un hilo (casi ovillo) donde @jap2 nos muestra como cultiva vegetales en un huerto urbano.
    http://foro.infojardin.com/threads/mi-huerto-urbano-a-diario.67206/page-46
    Tiene toda una instalacion completa para diferentes tipos de cultivo y usa lamparas para poder cultivar todo el año. Ademas optimiza mucho los costes (materiales y energia).
    Posiblemente te resulte util

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

10. jap2

jap2

11. Rocio da

Rocio da

Muchas gracias
    Actualmente las tengo en un semillero de cama caliente que tiene en su Pere inferior un cable térmico que se usa para los terrarios.
    Pero lo tenia En el trastero que estos días hay 10 grados. Así que no me germinaba nada (en parte también porque había enterrado mucho las semillas)
    Me lo baje para casa y volví a echar las semillas sin enterrarlas tanto y las guindillas ya salieron todas y ayer empezó un cherry
    Mi intención es tenerlo arriba todo en el trastero porque hay muchísima luz pero de momento hace frío
    A ver si cuando vuelvan a subir algo las temperaturas por lo menos hay 16 grados o así
    Pero voy a echar un ojo a todos los enlaces porque es la primera vez que hago esto y os juro que pensaba que era mucho más fácil

12. Lucas.m

Lucas.m

Las lamparas led valen perfectamente para cultivos, de hecho están desbancado a las de alta presión de sodio porque estas últimas consumen bastante más y generan mucho calor.
    Para controlar la temperatura y mantenerla de manera estable, lo que yo hago es poner los semilleros en el cuarto de la caldera de la calefacción. Allí la temperatura es estable entre 22 y 24ºC. Tengo los semilleros de tomates puestos desde el día 21/01, luego subo una foto.

13. Rocio da

Rocio da

También pensé en poner un minionvernadero en el trastero pero sigo en las mismas... como lo caliento?
    Algo tengo que pensar
    Tengo 14 mt2 de trastero con una ventana lateral y dos velux. Es ideal para cultivar por lo menos los plantones hasta que los pueda poner en la huerta
    Pero no quería gastar mucho dinero porque al final me sale más barato comprar los plantones
    Se os ocurre alguna idea?

14. Rocio da

Rocio da

15. Lucas.m

Lucas.m

Puedes probar a montar un mini invernadero en el trastero pero con la bombilla o foco led dentro del propio invernadero. Este tipo de bombillas también tienen perdidas por calor, mucho menos que las convencionales pero también pierden. De hecho, en una de mis lamparas vienen instalados ventiladores para disipar el calor y evitar que se quemen. Es esta https://www.amazon.es/gp/product/B00NOS94VG/ref=oh_aui_search_detailpage?ie=UTF8&th=1
    Lo que no se es si una bombilla más pequeña producirá el calor suficiente para mantener en el invernadero 15-20ºC
    Saludos