Buenos días: El año pasado me fabriqué un germinador para lithops y me fué bastante bien, utilicé un termostato, un temporizador y para dar luz y calor un bombilla normal de 60W. Este año, el tema de la bombilla no me gustaba mucho porque se calentaba bastante y me daba un poco de miedo que el termostato no saltara y no estando en casa eso saliera ardiendo. Este año para mas seguridad compre para dar calor un cable calefactor, pero no puse luz. El resultado no ha sido muy bueno, porque se me han etiolado muchas plantas de lithops. Pues bien, ahora quiero plantar cactus y suculentas y se que debo ponerle luz al germinador. No quisiera gastarme mas dinero, tengo bombillas en casa de bajo consumo de luz fria y de luz cálida. ¿Sabeis si eso me puede funcionar, o seria mejor comprar (muy a mi pesar) fluorescentes del tipo grolux? Muchas gracias por vuestras respuestas de antemano.
mmm... mira, en realidad no tengo demasiada experiencia con semilleros (hice 3 bandejitas y estan ahi, mas o menos...) pero lo que si te puedo decir que definitivamente cualquier luz artificial... porque la natural me los quemo, y eso que no estaban al sol directo... tuve que moverlos y los coloque bajo una lampara bajo consumo y los que sobreviven estan bien (no etiolados) Te cuento, una parte de mis cactus estan bajo esas lamparas (2), y a los otros si les compre una grolux y la verdad no noto mucha diferencia, pero te estoy hablando de los ya crecidos, no se en los semilleros... Aca hay gente que tiene muchisima mano con los semilleros... esperemos que vengan y nos dicen...
Hola Sepio. te dejo dos enlace que te puede venir bien. http://www.google.es/imgres?imgurl=...bv=2&rlz=1W1ADFA_esES416&tbm=isch&um=1&itbs=1 http://www.google.es/imgres?imgurl=...bv=2&rlz=1W1ADFA_esES416&tbm=isch&um=1&itbs=1 saludos..
Muchas gracias Mostoleño. La verdad es que de estos post se pueden sacar un monton de datos. Aunque lo que yo tengo es mucho mas pequeño, además mi germinador es solo eso, un germinador (para que germinen un buen % de semillas), en cuanto vea que han germinado una cantidad suficiente de semillas sacaré los semilleros de ahí. Alguien me podría decir que no necesito luz para germinar. La teoria es esa, pero en la práctica si en un semillero en 4 días germinan 20 semillas y a los 8 dias germinan otras 20 y los he mantenido solo con calor (sin luz), las primeras semillas que germinaron se etiolan y mueren. ESto es lo que me ha pasado este año con muchos lithops. Muchas gracias