Luz: ¿Por qué cambia el color de las hojas variegadas en la sombra?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Takauyi, 28/8/07.

  1. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,

    me refiero a las plantas variegadas, matizadas ó purpuras. Algunas plantas de esta caracteristica cuando las plantas a la sombra pierden el color ´o intensidad. Otras por el contrario no cambian como las hiedras . ¿ Sabeis a que se debe ? Lo logico es pensar que todas reaccionen por igual ??? ¿ Sabeis de mas plantas que conserven el color a la sombra ó a media sombra como el arce palmatum...las hostas , el leucotoe.??? En purpura ??
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: HOJAS DE COLOR A LA SOMBRA

    :icon_rolleyes: Se me ocurre la bergenia que en invierno se pone rojiza, la ajuga reptans y la heuchera (hay alguna variedad púrpura)
     
  3. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: HOJAS DE COLOR A LA SOMBRA

    Hola,

    no me referia a color otoñal, sino a plantas que en sombra conserven su color. Por ejemplo, si pones un berberis purpura a la sombra se volvera verde, por eso me intereso en plantas que conserven el color en esas condiciones. Las heucheras purpuras, me parece que tambien pierden bastante color en sombra.
     
  4. Chilco

    Chilco

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: HOJAS DE COLOR A LA SOMBRA

    La Heuchera Palace Purple(por experiencia),se "quema" con sol directo,por lo que es mejor ponerla a media sombra.Suerte!!!!:5-okey:
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: HOJAS DE COLOR A LA SOMBRA

    normalmente lo q ocurre es q si pones una variegada a la sombra pierda el variegado y si tiene algun color interesante se vuelva mas verde. esto es pq al estar a la sombra incide sobre la planta menos luz y para poder sintetizar alimento suficiente necesita que haya más cloroplastos funcionando, como los cloroplastos tienen clorofila y esta es verde, la planta se vuelve más verde. esto se ve muy bien en los potos q se quedan verdes del todo a la sombra, o en el croton, q no se pone de color amarillo y rojo (hasta q descubrí q necesitaba pleno sol estaba mas feo el pobre...)
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: HOJAS DE COLOR A LA SOMBRA

    Ah, otra que permanece púrpura (casi-casi negra) a la sombra es el sambucus nigra thundercloud. Yo he cometido el eror de ponerlo al sol y debo transplantarlo a la sombra porque se me ha vuelto verde.
     
  7. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: HOJAS DE COLOR A LA SOMBRA

    No te entiendo, ...al sol ha perdido color y se te ha puesto verde ??? Es lo contrario de lo habitual...¿ sambucus nigra ?? ¿ es un sauco ??

    Por cierto habeis visto la albizzia "summer chocolat" ?? es una albizzia purpura
     
  8. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: HOJAS DE COLOR A LA SOMBRA

    Hola,
    comprendo el razonamiento,...sin embargo hay plantas que conservan el matizado en zona de sombra como ciertas hiedras. Es algo que no me cuadra, ...En cualquier caso es necesario conocer bien las plantas que puedan lucir el color en situaciones de media sombra, donde la floracion es muy limitada y hay que aportar interes...
     
  9. Chilco

    Chilco

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: HOJAS DE COLOR A LA SOMBRA

    Ahora que decís esto,me recordaste que la AUCUBAse comporta así.En media sombra sus manchas amarillas se intensifican.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: HOJAS DE COLOR A LA SOMBRA

    Yo me vuelvo loco con los gránios. Los de hojas claras u oscuras, si les da el sol terminan poniéndose de un verde común y si los pones a la sombra se mantienen mejor pero apenas flroecen.

    ¿Has probado con la tradescantia purpurea?

    [​IMG]
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
  12. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: HOJAS DE COLOR A LA SOMBRA

    Hola,

    En media sombra esa planta luce bien,...pero si la sombra es densa pierde el color, al menos en nuestras latitudes. No se si ahi abajo os da mucho el sol y una esposicion Sur es demasiado calurosa. Tampoco se si en el sur de España esta planta aguanta el sol directo.

    ¿Puede haber alguna relacion entre la naturaleza de la planta -sus necesidades en el habitatd eorigen- y la reaccion del color ante situaciones desfavorables. Por ejemplo, si la hiedra es una trepadora adaptada a todo tipo de ambientes , el matizado le aguantara en sombra , pero una planta de sol directo perderia el color a media sombra ???
     
  13. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: HOJAS DE COLOR A LA SOMBRA


    Hola,

    ahora que lo dices en fotos de libros ves geranios de hojas preciosas, que no ves en ningun vivero, y que destacan en un arriate. Lo que comentas no lo conocia , pero es desconcertante. me imagino que tendras que encontrar una exposicion que convenga en ambos aspectos. Aunque si no es posible tendras que elegir . Tal vez sea mas interesante la hoja que la flor....

    ¿ la tradescantia purpura, la recomiendas para zonas de media sombra ??? ¿ se extiende bien ???
     
  14. Re: HOJAS DE COLOR A LA SOMBRA

    Takauyi, qué tal?
    Como plantas de colores que los conserven a la sombra se me ocurre Fitonia verschaffeltii, cubresuelo de crecimiento rápido; Clorophytum comosum de hojas acintadas que da muchos hijos por acodos naturales convirtiéndose en cubresuelo, hojas verde y blanco acintadas; Cordyline australis, es una dráscena de hojas verde morado y blanco-amarillento, donde reciba media sombra mejor porque en sombra total tendrá mucho verde con un borde morado; Pilea (no recuerdo la especie) con hojas verde y plata.
    Strobilantes deyranus es una belleza, hojas morado oscuras con tornasol violeta-plateado que te deja bizco, pero es delicadísima y necesita clima cálido húmedo. Si te atreves.... Perdona, pero no sé donde está ubicado el lugar en que vives :icon_redface:
    De flor tienes Impatiens (alegría de la casa) en sombra florecen mejor. Viola odorata de floracion invernal y además cubresuelo pero no variegadas. Hay también Vincas variegadas que sirven de cubresuelo y florecen en invierno.
    También hay varias clases de Begonias de hojas con colores variados.

    Entre todos los aportes de los foreros, seguro que algo te va a ser útil.
    Cariños
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: HOJAS DE COLOR A LA SOMBRA

    Takauyi, la tradescantia se extiendo bien y con rapidez. Tienes una enorme variedad en distintos tonos de verde, variegadas, con floración, púrpuras... Al menos consideralas.

    En cuanto a los geranios, pues sí, es cierto que en muchos es más importante la hoja que la floración, como en los odorata, denticulata y otras muchas variedades de hoja variegada. Quizás pudieras encontrar alguno que te sirva.