1. Aunque mi recomendación general sea que hay que tener las Fuchsias a la sombra, tengo unas cuantas a las que les da el Sol durante un rato.

    Datos de hoy:

    Hojas medio marchitas que se recuperan cuando el Sol ha pasado.

    Temperatura a la sombra absoluta: 27 ºC

    Temperatura del substrato en un tiesto marrón: 34,5 ºC
    Temperatura del substrato en un tiesto negro: 38,5 ºC

    Ambos tiestos igulaes excepto el color y con un estado de riego igual (pesaban lo mismo).

    Los números cantan. Eso no puede ser bueno. Voy a cambiar de sitio todos estos tiestos.

    Nota: antes no tenía termómetro. Hace poco que me regalaron uno para vinos, que se puede clavar en el substrato. Es digital (veo bien los números :icon_biggrin: )

    Nota 2: Los tiestos blancos, en teoría, se calentarían menos que los marrones. Lo que pasa es que los blancos dejan pasar algo de luz y eso no les gusta a las raíces.

    Una solución parcial podría ser meter un tiesto dentro de otro tiesto pero entonces sigue quedando expuesta la superficie del substrato cuya temperatura rondaba los 40 ºC.

    Moraleja: A la sombra. Ya lo sabía :11risotada: Lo que pasa es que uno es algo cabezota y quiere experimentar.

    Este mismo lugar es estupendo al principio de la primavera. Ahora el Sol muerde :morder:
     
  2. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    De acuerdo, Julio: por si los mordiscos, mis fuchsias a la sombrita!

    Gracias y un saludo, que hacía siglos que no te decía nada... es que estoy un poco rancio últimamente... pero en seguida se me pasa!

    Desde el 22@,


    Galceran.
     
  3. Hacía días que no te presentabas. Eso es una falta de disciplina que hay que corregir :9999995latigo:

    Me alegra que sigas bien y deseo que se te pase en enranciamiento :11risotada:
     
  4. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Galcerán, pásate más por aquí y deja un poco el de charlas, que cá uno es cá uno ;) :beso: (Además Julio pasa lista, como habrás visto :13mellado: )

    Julio, yo las tengo a la sombra, pero esta caló no la aguantan ni ellas ni yo :13mellado: De todas formas yo sigo ahí, persistiendo, las refresco de vez en cuando con la manguera aunque no todo lo que me gustaría por ahorrar agua
     
  5. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    En mi caso estan en una zona de sombra, la humedad ambiental es alta, pero.... el calor es tan excesivo que las tiene paralizadas, a pesar de no darles el sol y sin termometro toco la tierra del tiesto con la mano y esta demasiado caliente.
    Esto me plantea problemas a la hora de regar, yo no necesitaba dejar el agua en reposo, ni tiene cloro, ni el ph es alto, asi que en primavera las regaba tal cual. Ahora si la tengo que dejar reposar, porque el agua de pozo sale tan fria y el substrato esta tan caliente que sospecho que el cambio las mataria del susto.
    Resumiendo, no estoy nada contenta con la evolución de mis fuchsias, no estan en el lugar adecuado, estoy segura,solo tengo que mirarlas, a paser de ser sombra y humedad alta... estoy buscando otro sitio porque este sigue sin gustarme. :icon_evil: .
    Un saludo
    Julia
     
  6. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Julio, yo las tengo en el umbráculo, bajo malla de sombrear. Les dá un poquito el sol tamizado por la malla y bien regadas lo aguantan bien. Pero, al igual que tú, me gusta experimentar, y tengo otras tres que estan en una zona de más sol ( bajo malla siempre ) y son la Annabel, la Swanley Gem y la Claudia. De momento lo llevan bien.
    De la Annabel he leido que aguanta el calor, pero de las otras variedades del " Little Brook " no sé si aguantarían bien. Estoy probando a ver, pensando luego en sus futuras ubicaciones en el jardín cuando toque pasarlas a él.
     
  7. Julio-Barcelona-UE, ¿son tiestos de plástico de lo que hablas ? De momento yo utilizo tiestos de terracota, que transpira y aparentemente, a la sombra, no se recalientan demasiado.

    Saludos!
     
  8. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Pues sí, Agatha... creo que voy a tener que hacerte caso, por la salud de mis fuchsias y por la salud de mis higadillos!

    En lo que se refiere a mis fuchsias, las que he ido comprando creciditas, van haciendo... unas mejor que otras.

    En lo que se refiere a lo que queda del pedido de Little Brook (50%, por mi mala cabeza, seguro), se encuentran en un estado que considero satisfactorio. No para tirar cohetes, pero satisfactorio.

    Un fuerte abrazo.


    Galceran.
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Yo sigo con la certeza que podrían estar mejor de lo que están, es decir, las tengo en el mejor lugar en el que las puedo tener, pero ya estoy pensando en mejorarlo. La idea del umbráculo me flota por la cabeza hace unos dias...
    Hay unas cuantas (colgadas en la pared) que reciben un par de horas de sol al día. Hasta hace poco, el sol de la mañana no era el peor, pero ahora es insoportable a partir de las 12:00.

    Como es mi primer año fuchsiero, me lo estoy tomando como "prueba", porque sé que puedo mejorar en muchas cosas. Ya he tomado nota de unas cuantas, y aqui estoy cogiendo muchas ideas para superarme ;)
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hace unas semanas que instalé un toldo en la terraza, menos mal, porque la única fuchsia que tenía al sol, aunque en primavera lo aguantaba bien, en los primeros días de calor mostraba las hojas lacias aún habíendola regado. Ahora están todas felices, aunque las grandes las tengo que regar a diario y sospecho que más adelante el riego tendrá que ser dos veces al día.

    Ya he hecho algunas fotos eskibias, a ver si llega mi hija y me las descarga...es una larga historia de una cámara y el cable...cosas de niñas. :mad: :-?
     
  11. Josep B.,

    Ya comenté que, si se puede, se supone que en macetas de cerámica porosa (como las tuyas) tienen que funcionar mejor.

    Las principales dificultades son:
    Vigilar que no se acaben el agua (lo hacen antes)
    Si se tienen muchas, se necesita un gran almacén para guardar tiestos de diferentes tamaños. Los de plástico ocupan menos.

    De todas maneras el Sol es el Sol. Pero a la sombra seguro que estarán mejor con macetas de cerámica porosa.

    ASOR,

    Toldo en terraza.

    Pue claro, mejor toldo que nada.

    Tengo unos vecinos enfrente, cruzando la calle. Les quise regalar una fuchsia crecidita, en una maceta grande para colgar de la pared. Cuando tuve la planta a punto se la llevé.

    Me hicieron pasar a su terraza y se suponía que la tenían que poner debajo del toldo. Desde mi casa a su terraza había una sensación de aumento de temperatura quizás entre 7 y 10 ºC. No lo había imaginado. Las paredes más alejadas a las que había dado el Sol durante el mediodía (era por la trade y ya no les daba) desprendían un apreciable calor. Así como en mi casa, en el exterior, se está razonablemente bien cuando hace calor, su terraza era invivible.

    La colgamos en un gancho. Al cabo de un par de días ya la habían sacado de allí porque - me contaron - se freía.

    No sé cómo está orientada tu terraza pero, si has puesto un toldo, supongo que le da el Sol de lleno. En este caso podría ser que no fueras tan manazas como dices ser y que la situación sea la responsable. Hay casos más difíciles que otros.

    Acerca de regar dos veces

    A ésta (y alguna más) la tengo que regar dos veces cada día.

    [​IMG]
    Koralle en maceta de 35 cm

    El Sol empieza a darle a las 3 de la tarde, hasta las 6.

    Le estoy echando un litro por la mañana, hacia las 10 o las 11, y dos litros antes de que empiece a darle el Sol. Cada vez que riego sopeso la maceta antes de regar y algunas veces después de regar.
     
  12. Preciosa Koralle!!!!
     
  13. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Es preciosa la koralle.... a mi Julio me da el sol desde las tres y algo hasta la seis y media tambien... mas o menos, pero las alejo del sol y las pongo en sombra, tengo una que esta en maceta de veinte y esta muy bien pero no se si ponerla al sol, no me gustaria que se quemara... que me aconsejas?
     
  14. pedro bcn,

    No la pongas

    1.- Si cualquier planta no se ha desarrollado al Sol coge una insolación. Le pasa lo mismo que a nosotros el primer día que vamos a la playa alegremente, con una mano delante y otra detrás. Nosotros tenemos que ponernos protector o ir tomando el Sol a poquitos; tan poquitos que cuando se supone que te has acostumbrado se acabó la temporada.

    2.- Casi ninguna Fuchsia está diseñada para tomar el Sol. Y ninguna. que yo sepa, para tomar el Sol de esta época en Barcelona, ya no te digo nada en Sevilla. Los días de cielo muy azul son peores que los de cielo medio azul.
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Julio.

    Mi terraza está orientada al sur, es un segundo piso y hay bastante diferencia de temperatura con los pisos superiores porque prácticamente estamos sobre el jardín comunitario, las copas de los árboles llegan a mis ventanas. Le da el sol desde las nueve hasta las doce, pero no en toda la terraza. Las fuchsias, la camelia, la gardenia están a la sombra, sólo hay una fuchsia que está ahora bajo la sombra del toldo.Quise instalar el toldo para que quitara ese sol que le da de refilón y bajara un poco la temperatura. Se ha notado, incluso en el salón se está más fresquito desde que lo hemos puesto. No era imprescindible poner el toldo porque en las horas fuertes de sol no nos da, incluso cuando da el sol es sólo en una parte de la terraza, pero quise instalarlo para mejorar las condiciones de las plantas. Creo que se me ve demasiado el plumero, el otro día una vecina me dijo: Ya he visto que te has instalado un toldo y he pensado que lo has hecho por tus plantas :11risotada:

    A pesar de todo, por supuesto que en un jardín hubieran sobrevivido más fuchsias que en la terraza y si el jardín no estuviera en Almería, mejor todavía :11risotada:

    Otro de mis grandes problemas es el viento, pero en fin, cada uno tiene que salvar sus dificultades, cuando en invierno otros foreros se tiren de los pelos con las heladas, mis fuchsias estarán todavía floreciendo. Estoy segura que sacaré adelante algunos esquejes, he observado que los que hago de mis plantas funcionan mejor, así que tendré que tener paciencia y seguir intentándolo.

    Cuando me empeñé en tener una hortensia me decían mis conocidos que no lo iba a conseguir que las hortensias en Almería se mueren, que cuando se le pasaran las flores se moriría y que si no moría no me volvería a florecer porque hace mucho calor y no es una planta que le vaya bien a este clima. Pues bien, luego os pondré una foto de mi hortensia preciosa, estoy orgullosa de ella. Me gustan mucho, que digo mucho, muchísimo las fuchsias, estoy aprendiendo mucho, también estoy aprendiendo al ir salvando dificultades y voy a tener una colección guapa de fuchsias, puede ser que no este año, pero como dice Julio, hay más días que longanizas ;)