.. Lycium barbarum

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por amadeu55, 25/8/09.

  1. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    hola a todos,

    estoy interesado en conseguir la planta del Goji, el arbusto oriundo del Himalaya, en Barcelona, y por lo que he visto su nombre botánico es Lycium barbarum.

    Por este nombre científico tambien me aparece el nombre de una planta llamada: arto, cambronera, espino cambrón, licio. Es una especie de planta de flores perteneciente a la família Solanaceae, natural de la región del Mediterraneo. És un arbusto de seto o matorral que alcanza los 5 metros de altura. Tiéne las ramas espinosas y las hojas alargadas, enteras y algo gruesas. Las flores de color rosado o violeta, tienen un cáliz acampanado i una corona con cinco lóbulos. El fruto és una baya ovoide carnosa de color rojo o anaranjado. •Se utiliza como diurético e hipotensor.
    •Por via externa se usa en el tratamiento de las úlceras. En la antiguedad se la denominaba spina benedicta a causa de que les relíquias de la corona de Cristo que se guardan en Roma són de licio.

    alguien sabria decirme qué planta es el Lycium barbarum,

    gracias de antemano y un saludo.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Duda: Lycium barbarum

    No entiendo tu pregunta, Lycium barbarum es el Goji, pero ademàs cambronera, espino cambrón, licio, etc.
    En definitiva Lycium barbarum es Lycium barbarum y hay sòlo uno.
    Reiteranos tus dudas.
    Recibe mis saludos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Duda: Lycium barbarum

    Desde luego tu pregunta es imposible de entender.

    No tiene sentido preguntar cual es una especie que ya sabes y dices tú mismo cual es.

    Es como decir: "Hola Pedro, ¿como te llamas?"
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Duda: Lycium barbarum

    Un pelín raro sí es, tu pregunta.

    Yo tecleando Lycium barbarum en San Google me salen en "web" un montón de artículos que hablan de esta planta y en "imágenes" un montón de fotos de ella.

    Hazlo y verás.:happy: :happy: :happy:
     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Duda: Lycium barbarum

    Quizás su duda viene del hecho de que una maravillosa planta que él busca como procedente del lejano Himalaya le aparezca como presente en España, y piensa que alguien está confundido.

    En la península estan presentes al menos tres especies:
    Lycium chinense y Lycium barbarum introducidos y naturalizados.
    y Lycium europaeum, la mas corriente, al menos por mi zona, el nombre vulgar de esta se le ha dado a las demas.
    ¿tambien Lycium intricatum? (confirmad, a mi tambien me faltan datos)

    Luego quien redacta los articulos sobre el goji se limita a copiar información sin contrastar y surgen dudas.

    ¿Podria ser eso?
    Un saludo
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Duda: Lycium barbarum

    Eso es lo más normal hoy en día: copiar y pegar(alumnos, profesores y todos los demás; hasta periodistas lo hacen).
    :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    Hay poca gente que piensa con su propia cabeza.:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Hay que saber usar ese San Google; es santo y peligroso a la vez.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    A ver si Amadeu redacta su pregunta.;) ;) ;)
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Duda: Lycium barbarum

    L. barbatum es la especie nativa de China (aunque cultivada ya por buena parte del mundo.



    Por supuesto, por el sureste es "fácil" de ver en la zona litoral.

    Un saludete
     
  8. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: Duda: Lycium barbarum

    hola Rafaelillo,
    esa era mi duda exactamente, pero me la has disipado,

    sobre el Lycium intricatum sé que es una planta muy rara de encontrar, sólo se encuentra en el sudeste peninsular y en Mallorca.

    gracias por tu aclaracion y un saludo.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Duda: Lycium barbarum

    has estado avispao Rafaelillo :smile:
     
  10. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Duda: Lycium barbarum

    Ya me habia sucedido un par de veces, sacar el tema de que el goji ya estaba presente (silvestre) en la peninsula y extrañarse los que me escuchaban.
    Pense que podria ser eso.
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Duda: Lycium barbarum

    esta planta es tan del lejano himalaya como la paella... es del mediterraneo, lo demas es todo marketing
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Duda: Lycium barbarum

    Aloxis,

    Cuidadín.

    En Europa se encuentra en la región mediterránea, pero en Asía en regiones totalmente continentales en el centro-norte de China, aunque lejos de Tibet y Himalaya.

    Fuentes chinas de hace 4.000 años, nombran el aprovechamiento de las bayas de esta especie. En aquellos años el marketing no era una cosa muy desarrollado.:smile:;) No creo que esos chinos fueron al mediterráneo para coger esta planta.:smile: ;)

    ¿¡Que ahora se está convirtiendo en un "hype" gracias/ por culpa de Karlos Arguiñano es otro asunto, totalmente ajeno a los antiguos chinos!?

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Duda: Lycium barbarum

    hablo del origen, no de la distribucion. se cultiva basicamente en china q hay mucha mano de obra y muy barata