Lythrum

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Andres, 25/8/09.

  1. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Me gustaría la opinión de los expertos sobre este Lythrum, ya que tengo dudas sobre la especie. Gracias de antemano.

    DSCN3143a.jpg

    DSCN3150a.jpg

    DSCN3150b.jpg

    DSCN3151a.jpg

    DSCN3154a.jpg
     
  2. Hola

    Se ve raro ese Lythrum en ese suelo, tratandose de un género que suele estar en terrenos húmedos... ¿Lythrum acutangulum?

    saludos
    .
     
  3. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Gracias Ezulín. Creo que no puede ser L. acutangulum porque según Flora Ibérica éste tiene los sépalos más cortos que los apéndices intersepalinos. En la segunda foto se aprecia que no es así.
    Se encontraba, efectivamente, en terreno húmedo margoso, aunque no lo parezca en la fotografía.
     
  4. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola Andres.

    A mi me recuerda a Lythrum junceum, pero le veo el cáliz raro, por aquí todos los que he visto tenian una marca mas rojiza hacia la mitad del cáliz, o algo mas abajo, como la foto que te pongo.

    [​IMG]
     
  5. Hola

    Si, me había fijado sólo un poco en el aspecto del receptáculo floral y di más importancia a que era el único citado en Almería :mrgreen: , suponiendo que era de allí...

    Mirando bien, el único 'otro' que me parece que pudiera ser con flores de 6 pétalos, ese aspecto del receptáculo floral, algunos estambres exertos y estilo por debajo es el L. baeticum... además de suelos 'margosos' según F. Ibérica. (en Fl. de And. Occ. lo pone sólo en zonas salinas de marisma).

    saludos
    .
     
  6. Hola

    nos cruzamos ajoporros: precisamente descartaba como posible L. junceum por las marcas rojizas que comentas; hace poco ponía esta imagen mostrando esa característica y para diferenciarlo precisamente de L. baeticum que es similar...

    [​IMG]
    Lythrum junceum Fam: Lythraceae

    ...aunque viendo estas imágenes, ese tallo tan cuadrangular que también debería tener L. baeticum y no tiene el Lythrum de Andres Al... :icon_rolleyes:

    saludos
    .
     
  7. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Muchas gracias a los dos, L. baeticum es el que yo creía, aunque al no estar citado en Almería (sí está citado en la vecina Murcia, no muy lejos de donde lo he hallado) y estar considerado como raro, quería recabar vuestra opinión para estar más seguro.
    Os dejo enlace a la ficha del Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España.

    http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/flora_vascular/pdf/896.pdf