Macasar (Chimonanthus fragans), la flor más perfumada: reproducción

Tema en 'Macasar (Chimonanthus fragans)' comenzado por Manuel María., 22/8/03.

  1. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    ¿Tiene alguien experiencia en la reproducción del Macasar (Chimonanthus fragans) por semillas? Es que un amigo me ha dado un montón y no se si dará resultado ni de como y cuando hacerlo.

    Gracias.

    http://www.ideal.es/waste/macasar.htm
     
  2. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Hola. Experiencia no tengo, la verdad es que ni conocía la planta, pero lo que he encontrado sobre su multiplicación por semilla es que se siembran a principios-mediados de primavera en invernadero (con calor artificial) o en cama fría (como un miniinvernadero pero sin darle calor extra), lo que yo normalmente llamo un semillero protegido. Lo he sacado de una guía de cultivos escrita por un inglés, puede que en Granada no te haga falta protección aunque si tienes muchas puedes probar, con poner un cristal sobre la maceta o caja que utilices ya te vale. Por cierto las cajas de corcho blanco de las pescaderías son muy prácticas, tanto como semilleros como para poner esquejes.
    Un saludo y suerte. Maite
    PD:La forma de multiplicación recomendada es el acodo con incisión.
     
  3. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Muchísimas gracias, Maite. Pensaba que no me iba a contestar nadie porque, aparte de en Granada, me parece que esta planta es bastante desconocida. Y es una pena porque pienso que sus flores tienen uno de los mejores perfumes. Además aguanta el frío, florece a finales de invierno cuando apenas hay flores y mucho menos perfumadas. Por lo demás no es que sea gran cosa pero sólo por oler las flores vale la pena tenerla.

    Yo había leido que se puede reproducir por propágulos basales (¿se dice así? es que me suena raro) y por semillas pero no sabía ni como ni cuando. Y lo de hacerlo por semillas es por puro gusto y porque ya que las tengo, aprovecho; si quisiera una planta la pondría comprar en un vivero, aquí siempre la tienen, en Granada dicen que un macasar no puede faltar en ningún jardín que se precie.

    Gracias de nuevo.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hace unos meses planté de esas plantas en un jardín para invidentes, en un parque de Madrid. No estaba mal el olor, pero tampoco me parecía para tanto ... debe ser porque no estaba en flor ...

    No sé na más .... :icon_redface:

    Besos
     
  5. Kira,
    Estimada Kira: Siento no estar de acuerdo con sus afirmacion, el macasar lo tuve en mi jardin de pequeño en casa de mis padres, y ya que tengo 59 años he vuelto a poderlo tener en otro jardin. De simpre recuerdo su aroma tan sutil y peculiar, fragancia y perfume por exelencia, y no es porque sea granadino, esta planta según sabes es orhiunda de China y Japón y se aclimató muy bien en Granada. Siento que en Madrid no tenga esa aroma, tal vez por eso es el dicho que "TODO ES POSIBLE EN GRANADA", siento que no puedas disfrutar de ese aroma a la caida de una tarde en invierno, contemplando una puesta de sol en la ciudad de los Carmenes..Hoy precisamente lo he podido disfrutar, Y ENTORNDO LOS OJOS NO ME HUBIESE IMPORTADO VOLAR AL CIELO EN ESTA NUBE DE PERFUME EMBRIAGADOR.. por cierto acabo de hacer un poéma dedicado al macasar. Nunca es tarde para venir a Granada yhacer fehaciente mi confirmación Por si quiere alguna apreciacion mi correo es jirohees@hotmail.com si me da el suyo le enviare fotografias del macasar qu en estos momentos tengo en flo. Saludos muy sinceros Jose Ignacio
     
  6. Belantares

    Belantares

    Mensajes:
    38
    Muy buenas!! Me alegro muchísimo que se hable del macasar. La verdad es que muy poca gente lo conoce, y es una maravilla de árbol que merece la pena. Yo lo he regalado a los padres de mi novio, que son de Murcia y adoran las plantas y espero que se queden tan maravillados como los que lo conocemos.
    Respecto a la reproducción del macasar, es por acodo. Pensé que los viveros lo venderían caro, pero a mí sólo me ha costado 3€ y creo que merec la pena comprarlo y luego reproducirlo.

    El macasar entró en España, en concreto en Granada, a través de la Ruta de la Seda, gracias a los contactos de los primeros reyes nazaríes con los reyes persas que, a su vez, contactaron con China y Japón.
    Entró casi al mismo tiempo que el naranjo dulce, que estaba prohibido por el Corán porque se consideraba un afrodisíaco.
    En fin, que no os podéis ni imaginar lo contenta que estoy de saber que hay gente que parecia le macasar tanto como yo. Y por cierto, Jose Ignacio, qué cierto es lo de menos que se ehca el olor del macasar.
    Un abrazo a todos.... :sonrisa:
     
  7. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Los macasares de Granada están en plena floración. Ayer vi el que hay a la entrada del Hospital Real, está podado en forma de arbolito, precioso y cuajado de flores. Lástima que no llevara la cámara para haberle hecho una foto. Hoy he visto los que hay en el patio de la huerta de San Vicente en el parque García Lorca y están bastante abandonados, ese parque cada día lo veo peor. Hoy si llevaba cámara.

    [​IMG]

    Balantares ¿en qué vivero tienen los macasares a 3 euros?
     
  8. Belantares

    Belantares

    Mensajes:
    38
    En Cambil, en Cenes de la Vega. Disfrútalos....Y ya me contarás. :lol: :sonrisa:
     
  9. Buenas
    me alegro que os guste el Macasar y me alegro que salga gente de Graná, que cada vez que me meto en algun foro de jardineria todo el mundo es de Madrid parriba
    El Macasar se reproduce muy bien por semilla, ponla en estos dias y no tendras problema.( si ves que viene algun escarchazo tardio protegela un poco sino nada
    El dia de reyes ya estaba mi Macasar en flor y el olor es muy agradable y muy singular , ademas en esta epoca que esta todo Pelao
     
  10. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    el mensaje anterior es mio es que no me dejaba enviarlo como usuario

    para los que tenga problemas con semillas hay un libro que se llama Semillas de arboles y arbustos forestales yo tengo el antiguo y es del ICONA, pero lo he visto reeditado
     
  11. Elisa Ortiz

    Elisa Ortiz

    Mensajes:
    14
    Hola a todos los admiradores del macasar.

    Traje el mío de Granada a Barcelona (lo planté de una semilla del Generalife) y tiene 5 años, pero nunca ha florecido, cuando llega diciembre no tira las hojas viejas y le salen las nuevas sin que haya floración. Nunca lo he podado, no sé cómo hacerlo. Creo que se ha adapatado bien al clima del Bcn, pero creo que cuando vuelva a Granada preguntaré a algún jardinero de la Alhambra que puedo hacer para florezca el próximo invierno. Ya os lo contaré.
     
  12. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Elisa
    creo que el macasar procede de china. y si florece en invierno debe gustarle el frio
    a lo mejor le falta frio para que florezca
    yo lo tengo en tierra , casi todos los años allgunos dias 5-6 bajo cero orientacion norte y florece abundantemente
     
  13. Yo creia que los macasares eran algunos bordados o encajes, porque mi madre siempre me pide que le compre agujas de macasares. Alguien me puede decir donde puedo comprar semillas, aqui no lo conocemos, no lo he visto nunca en ningún garden. Hay alguien que me quiera enviar dos o tres semillas, porfa! :icon_redface: