Maceta colgante que he preparado y plantado orquídea (fotos del paso a paso)

Tema en 'Macetas y cestas para orquídeas' comenzado por _Gloria_, 17/10/10.

  1. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    El palo de barro es un recipiente tipo tubo en barro como dice su nombre, con unos agujero e la parte superior para colgarlo. En el hueco superior se llena de agua para dar humedad por capilaridad al musgo con el que se envuelve el "palo de barro".
    En su dia hablaron del palo de barro en el foro http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=21729&highlight=palo+barro
    Aquí en España no lo he encontrado, así que como dice mi padrino "hay que resorvé" :5-okey: y parece ser que algunas orquídeas que necesitan un aporte de humedad importante, les gusta, como la sophronitis y el trichocentrum jonesianum, para el que he preparado este "palo de barro" pues me puse manos a la obra.
    Necesitamos una cervecita fresquita o un mistelita :13mellado:

    [​IMG]
    - un tiesto de barro sin agujero,

    [​IMG]
    - musgo y una malla de judías, por ejemplo,

    [​IMG]
    - alambre, para hacer el soporte para colgarlo,

    [​IMG]

    Cogemos el tiesto y lo recubriremos de musgo húmedo. Es un pelin engorroso, pero una vez lo ajustemos se queda mas o menos.

    [​IMG]

    Entonces cogeremos la malla y cubriremos el tiesto con el musgo

    [​IMG]

    Le ponemos el soporte para colgarlo

    [​IMG]

    Y con paciencia sujetamos un puñado de judias verdes :11risotada: la orquidea, es este caso como ya comente antes un trichocentrum jonesianum adulto, que me ha proporcionado un forero. Cuando pueda le pondré un poco de musgo verde que parece ser que le gusta a este ex-oncidium.
    Y ahora esperar que la planta se adapte y me regale una estupenda floración :razz:
    Espero que alguien le pueda servir este hilo.

    [​IMG]

    Os dejo esta pasiflora que dijo que quería salir en el reportaje dedicada a todos los foreros de infojardin :abrazote:

    Chaito!!

    PD estas fotos me la puso amablemente Natanael :beso: para que me hiciera una idea de que era, ya que al principio me habían hablado, pero no se explicaban bien. Con las imagenes se acaba las dudas.

    https://i31.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/ok92c3.jpg

    https://i30.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/14s2lg.jpg

    https://i31.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/669rux.jpg
     
  2. kirikiño

    kirikiño

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    BILBAO
    Re: Version elAfricano del "Palo de barro"

    Gloria

    :beso:
    Buenisima idea. Tendremos que probarla algun dia.
    Habra que ver que tal te va y ya nos iras contando :11risotada: :11risotada:
    La pasiflora, preciosa
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Version elAfricano del "Palo de barro"

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Eso mismo tengo yo preparado, solo que mi palo es una maceta de colgar, pensé que así me ahorraba hacer un agujero. Estoy esperando que llueva para recolectar musgo. Me queda la tarea de pensar que poner en el invento.

    Cuenta como va el tema humedad, que igual el palo autentico suda mas (como lo botijos).

    :beso: :beso:
     
  4. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Version elAfricano del "Palo de barro"

    Andoni, :beso: te gusta la pasi :13mellado:
    Jara :beso: recuerdas que lo prepare para el otro? pues lo fui a sacar del otro aparato, pero esta el tio muy bien agarrado al musgo y la maceta. Tarda unos 3 días o 4 en vaciarse el tiesto del otro. Veremos como va este.
    También podemos mirar de hacer un pedido conjunto a Alemania a los que nos interese :52aleluya:
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Version elAfricano del "Palo de barro"

    Gloria, lo que no tengo muy claro es que el jonesianum quiera humedad extra.........bueno, ya sabes que este tema me da yuyu.
    Cuidalo como a tu vida, que no se encuentra facilmente.

    :beso: :beso:
     
  6. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Version elAfricano del "Palo de barro"

    Jara parece ser que el jonesianum le gusta crecer en sobre ramas con musgo, bromelias. Esta coversacion fue porque yo pedi informacion sobre algo que habia oido, y Natanael :beso: que siempre esta dispuesto ayudar, me paso informacion, Te comento: el Trichocentrum jonesianum crece acá en Misiones, con temperaturas no inferiores a los 15 o 20°C y las raices siempre humedas, metidas entre las rugosidades de los arboles, Musgo, Bromelias, Tillandsias... y se dice que prefiere tener las raices a oscuras.. Vi en cultivo, muy buenos ejemplares cutivados en tronco, en xaxim, en palo de BARRO... (y tambien muy malos cultivoosss, como el mio :icon_evil:) Aunque crece muy lentamente, no da buenas raices, hace 2 años que lo tengo y todabia no le puedo agarrar la mano!! :icon_evil: :icon_evil:
    Yo lo tengo montado en un tronquito de Fresno, pero, ni bien haga mas calorcito lo paso al Palo de Barro..

    Hace un tiempo, Natalio Canevas (un productor de orquideas de Argentina) trajo unos jonesianum en palo de barro, eran monstruos llenos de raices y flores, y dijo que era la mejor forma de cultivarlas.. y vi que SPOCK :meparto:
    los tiene montados y les dieron unas flores bellisimas..
     
  7. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Version elAfricano del "Palo de barro"

    Que interesante, jo..., me ha costado entenderlo, jejeje..., muchas gracias por por compartir el invento, ya nos contarás.
     
  8. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Version elAfricano del "Palo de barro"

    Es muy buena idea Gloria, yo ando con la misma especie que consiguió ese forero (encantador), yo de momento lo tengo montado con musgo en una maceta semillero en el lateral, pero quiero mirar donde darle ese aporte extra de humedad que necesita, si encuentro lo que ando buscando os mostrare mi variedad de "palo de barro" ;)
     
  9. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: Version elAfricano del "Palo de barro"

    Hola, y cuanta humedad extra podria dar el palo de barro??? estarian siempre mojadas las raices??
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Version elAfricano del "Palo de barro"

    Elafricano, una idea superestupenda, me ha gustado un montón; será cosa de pensar en futuras compras a raíz descubierta para ponerlas así :5-okey:

    Un saludo.

    P. D.-> Me ha encantado la flor de la passiflora, es preciosa :ojoscorazon:
     
  11. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Version elAfricano del "Palo de barro"

    Así no tengo dudas. Las experiencias personales me dan mas confianza que las inf. de aquí y allá que cada cual te da condiciones distintas de cultivo.

    Pues lo dicho, cuidalo muy bien y que se ponga grandote.

    :beso: :beso:
     
  12. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Version elAfricano del "Palo de barro"

    Gloria: hija!!!!! tu siempre sorprendiendonos, que bonito es eso, pero como ya sabes yo soy muy negada para eso, pero bueno..... muy instructor el post, y la pasiflora :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  13. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: Version elAfricano del "Palo de barro"

    Lo que Natael llama palo de barro, aqui en mi tierra se lleva mucho algo parecido sobre todo en romerias, se trata de tubos de barro para calimocho o cubatas que aguantan mejor el calor que los de cristal, y la gente se los lleva o compra en el campo, yo tengo algunos, solo que como se usa para bebidas estan barnizados por el interior y son muy parecidos al palo de barro de natael.

    ¿¿que orquideas se darian bien montadas con este sistema???
     
  14. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Version elAfricano del "Palo de barro"

    Miwena, me alegro que lo hayas entendido. El invento creo que es brasileño, esto es una adaptación :11risotada: gracias por tu comentario :happy:
    Nacaxa, efectivamente, un forero encantador. Ya nos contaras de tu proyecto.
    Doman, no mojas las raíces, les proporciona humedad. El tubo que tu comentas seria interesante si no tuviera barniz, lo que interesa es que sude el barro. Esto le viene bien a orquis como las sophronitis, chysi, jonesianum...etc orquis que necesiten tener el sustrato húmedo.
    Sue, me alegro te haya gustado. Tu como yo, nos gusta el bricorqui. La passi este año ha cuajado varios frutos, si quieres semillas ya te diré cuando madure :5-okey:
    Jara, estoy contigo, por eso me gusta mas los comentarios personales :beso:
    Lajoan, me alegro que te guste. Te digo como a Sue, si quieres semis ya te diré :5-okey:
     
  15. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: Version elAfricano del "Palo de barro"

    Gracias Elafricano, el tubo aunque este barnizado, lo que he hecho es quitarle el barniz por una mitad, dondo pondre el musgo y la planta. Podria ir bien para una pleurothallis este sistema??? este sistema es parecido a la semihidroponia con arlita no?? si es asi tambien iria bien para phal y cattleyas no??