Maceta de barro o plástico para hoyas: pros y contra

Tema en 'Hoya carnosa (flor de cera o flor de porcelana)' comenzado por Lourdes49, 5/11/07.

  1. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Se que este tema esta dividido, me gustaria saber sus opiniones los pros y contras del uso de maceta de barro o plastico. Yo la verdad tengo hoyas en ambas y les puedo comentar que me han funcionado bien, la diferencia es que las que estan en plastico se riegan con menor frecuencia.

    Se que Manuel recomendo barro para que la raiz respire mejor, y desde entonces he cambiado algunas. Las plantas grandes que he comprado siempre vienen en maceta de plastico.

    Me gustaria saber sus experiencias.

    Lourdes :beso:
     
  2. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Maceta de barro o plastico.

    Pues yo no sé la verdad, soy novata, y he tratado de seguir los consejos de Manuel, al usar macetitas de barro, pero es supercomplicado encontrarlas que sean de barro solo y pequeñitas, y al final, he puesto mis esquejes en unas de barro y pintadas. Ya os contaré qué tal van en ellas..
    Mi hoya carnosa grande, la que tengo desde hace muchos años, está en el exterior, en el balcón, le da el sol las primeras horas de la mañana, y está en una maceta de plástico, lleva en ella varios años, y sigue tan feliz dando flores hasta tres veces al año :icon_biggrin: ahh y sin tierra milagrosa, pero con fertilizante normal.
    Saludosss
    yolanda
     
  3. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Maceta de barro o plastico.

    Yolanda,
    Yo soy igual de novata que tu asi que buena la hacemos.:11risotada: Ya veremos que mas nos comentan aca.:5-okey:
    Un beso:beso:
    Lourdes
     
  4. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Maceta de barro o plastico.

    Vaya par!! jajajjajaa... a ver si más gente nos cuenta sus preferencias y experiencias :icon_biggrin:
    Besosss
    yolanda
     
  5. alexx-

    alexx- una mexicana en Valencia

    Mensajes:
    471
    Ubicación:
    valencia
    Re: Maceta de barro o plastico.

    Yo los esquejes los pongo todos en macetas de plástico, porq son las q más pequeñitas hay, hago ésto para q no tarden tanto en apretarse las raíces dentro y empiecen a tirar hojas ( cometí el error de poner mi hoya bella en una maceta grande siendo un esqueje, y tardó más de dos años en empezar a crecer, siguió siendo durante todo ese tiempo un palito con una hojita) he hecho esto con esquejes de hoya carnosa y me dió buenos resultados, luego si las quiero cambiar ya las pongo en maceta de barro, simplemente porq me gustan más, no por ninguna razón técnica. Lo q dice shokera es cierto, es difícil econtrar macetitas de barro pequeñas, por eso yo estoy inetntando hacerlas, de momento he probado dos tipos, baja y un poquito ancha, para los esquejes pequeños y flexibles, como la curtisii y las ceropegias, y estrechos y altos ( pero pequeños) para las q son de tallo más rígido, he hecho ( todavía no están cocidos) dos de éstas para la calycina y para la globulosa, y quizá haga otra para la austalis, ya veremos q tal funcionan, y ya os cuento ( y si salen bien, como ya os prometí, intentaré regalaros alguna)
     
  6. Re: Maceta de barro o plastico.

    Pues a mi me pasa como a todas vosotras, creo que no voy a aportar nada nuevo pero os cuento mi experiencia: La mayoría de los esquejes los tengo en macetas de barro (las más pequeñas que he encontrado) y me van muy bien, pero también tengo algunos en plástico y lo mismo digo, incluso las que he comprado ya grandes están todas en macetas de plástico y están perfectas.

    Creo que lo importante es que se rieguen menos las que están en plástico y que tanto unas como otras tengan un buen drenaje.
     
  7. Re: Maceta de barro o plastico.

    Yo también son novata. Mi preferencia por las macetas de plástico se debe fundamentalmente que me gustan mas las hoyas colgando, porque casi todas las flores miran hacia abajo. Las macetas colgando son difíciles de manejar por su peso y de barro más. De todos modos por consejo de Manuel los esquejes pequeños los puse todos en macetitas de barro, aquí las consigo sin problema.
    He notado que en barro la tierra se seca mas rápidamente.
     
  8. OSCAR_77

    OSCAR_77

    Mensajes:
    1
    Re: Maceta de barro o plastico.

    Las macetas de plástico son ideales para las plantas que necesitan que la tierra se encuentre constantemente húmeda. Ahora bien, este tipo de macetas son más livianas. La ventaja de que las macetas de plástico sean más livianas, es la posible combinación de las mismas en los distintos espacios que tenemos. Esto seria básicamente, que los diferentes tamaños de las macetas se pueden movilizar en nuestro patio o jardín y el esfuerzo que se requiere a comparación de otros materiales en mínimo. Otra característica de estas macetas de plástico es que en el mercado existen varios modelos que imitan a las macetas de barro y terracota, lo cual permite que se pueden realizar jardines o decoraciones con macetas de plástico con un estilo más rustico y sin que su utilización de esa imagen no tan rustica como puede llegar a suministrar una maceta de barro. Si teneis pensado comprar macetas de plástico hay una página donde podrás encontrar una amplia selección de macetas en todos los tamaños y colores. La página web se llama www.hegahogar.com y además de macetas disponen de un extenso catálogo de productos plásticos de jardinería,menaje,bricolaje,ordenación,sanitarios,accesorios de animales...


    Otro dato que cabe reseñar de las macetas de plástico es que no son porosas y permiten la acumulación de la humedad con lo que disminuye la frecuencia en el riego, pero a su vez necesitan tener un buen drenaje para no dañar a la planta que se coloca en ella y de esta manera es aconsejable colocar trozos de cerámica o algún material para que los agujeros que se encuentran en la maceta no se obstruyan con la tierra y el drenaje que debe tener sea óptimo para el desarrollo de la planta. Es así que para poder realizar un buen jardín o balcón y decorar nuestros espacios de la forma en que tenemos pensado, debemos considerar los diferentes factores que influyen antes de comenzar a realizar el trabajo. De esta manera la inclusión de macetas en la labor se debe saber muy bien las características de los materiales de cada una, y las ventajas y desventajas que se tienen en cada uno de los modelos de macetas que se encuentran disponibles.

    También la combinación con el espacio donde las colocaremos y las necesidades de las plantas que utilizamos. Es así pues, que las macetas de plástico que hemos descrito más específicamente, se pueden considerar para algunos tipos de jardines o patios, menos recomendables para los balcones, pero todo esto que en manos y del dueño de cada jardín o balcón y de quien se encargue de la decoración de los mismos
     
  9. grec

    grec

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: Maceta de barro o plastico.

    Si estoy de acuerdo con lo de que hay mucha variedades, que cada vez se hacer con unos acabados mucho mejores.....pero aki la finalidad es la comodidad de la planta no de como decoran. Las macetas de plastico hacen subir muchisimo la temperatura de la tierra y con ella la de las raices, en un invernadero o vivero que tienen unos sistemas de riego chulisimos y monisimos van bien porque la mayoria del tiempo permanecen humedas y las raices no llegan a quemarse, pero la mayoria de las plantas hacen raiz hasta llegar a las paredes de la tierra, estas son mas propensas a llegar a quemarse con la exposicion de los rayos solares.
    Con respecto a las Hoyas lo que queremos es que tengan las raices cuanto mas apretadas mejor y por ello la gran mayoria de las raices pasan a formar parte de las paredes de las macetas y tienen mayor riesgo de quemarse por el calor. Ademas conlas hoyas hay que tener cuidado con los riegos..tudos lo sabemos. Por todo ello mi opinion, y sobre todo las experiencia, una planta que no es anual, que pasa de generación en generación.....Barro o incluso madera.
    Besos....
    PD: Yo lo que hace alexx con los esquejes por eso de que esten apretadas para evitar el plastico (que detesto, nos vamos a cargar el planeta!!!!!!!!!) utilizo esto:
    [​IMG]
    Carton reciclado, que absorbe el exceso de riego y contiene las raices en buen estado.
     
  10. evalentin

    evalentin

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Maceta de barro o plastico.

    Grec está en lo cierto. Todas mis plantas se encuentran en el exterior, muchas de ellas como dalias, geranios, rosales, hortensias ... están gran parte del día al sol, o sombra pero en épocas del año con altas temperaturas; cuando se encuentran en macetas de plástico duplica la calor, si el sustrato está seco malo y si esta mojado peor, ¡¡se cuence¡¡. Extremadura y sus veranos son tremendos, desde las cuatro de la tarde a las siete la calor es sofocante en los meses de verano; observé que las plantas que tenían macetas de plástico se mustiaban mucho más que las que se encontraban en macetas de barro cocido, desde entonces han sido sustituidad todas por barro cocido, ¡ojo¡ barro cocido sin barnizar porque desde mi punto de vista las macetas barnizadas (nosotros las llamamos vidriadas) son peores que las de plástico, nunca he tenido una planta bonita y sana en este tipo de contenedor.
    SALUDOS.
    EU.
     
  11. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Maceta de barro o plastico.

    Al principio al recibir los esquejes los puse todos en las macetas que pone Grec que efectivamente son degradables y absorven la humedad. Pero al cabo de cierto tiempo estas macetas se degradan con los sucesivos riegos y las pasé a unas macetitas pequeñas de barro, que las compro en los viveros, suele haber de todos los tamaños. Pero la Grec-linearis vino en maceta de plastico y ahí sigue, no me he atrevido a cambiarla y la riego muy poquito, hasta hoy parece que va bien...La verdad es que las que me gustan son las de barro les he cogido mejor el tino, con las de plastico estoy pensando:16duda: me he pasado...¿no?, en fin que me complica mas. :beso:
     
  12. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Maceta de barro o plastico.

    Yo no me atreveria a tocarla, si por algo resiente el cambio puede que tengas problemas, solo mide el riego y es todo. Bueno es solo mi opinion, :icon_redface: pero es que yo con una planta asi estaria loca (mas no, que horror)de felicidad.
    :beso: :beso: para tod@s
     
  13. Re: Maceta de barro o plastico.

    Pués yo tengo en barro a la mayoría, porque me gustan más y porque creo que les va mejor, pero algunas están en plástico y tampoco les va mal están igual de bien así que mi opinión es barro .... pero tampoco descarto el plástico si se riegan menos y si no les dá el sol directo que es lo que necesitan nuestras hoyas.

    Ultimamente he empleado las macetitas de carton reciclado que enseña Grec, gracias a TUJUKK que me las envió y los esquejes que he puesto, de momento, están muy bien, incluso una la he puesto dentro de otra maceta más grande ¿he hecho bien?, he pensado que así las raices estarán mas apretaditas ¿qué opinas Grec?

    Y ya que hablamos de macetas, tengo una curiosidad y me gustaría que me dierais vuestra opinión. Tengo unos cubitos pequeñitos de lata (cinc), como las regaderas y hasta ahora las he usado para poner agua dentro ó usarlas como macetero. Ahora se me estaba ocurriendo que quizas podría acerles agujero y usarlas como maceta, mi duda es que quizás no les vaya bien a las hoyas, por lo del ph y eso :icon_rolleyes: ¿qué pensais?

    Yo me acuerdo de cuando era niña que una tia-abuela mia tenía muchisimas plantas en el patio, sobre todo geraneos (debo haber salido a ella:meparto: :meparto:) y usaba las latas de conservas vacías y sus plantas eran famosas en todo el pueblo, en aquellos tiempos no se encontraban tantas cosas como ahora.
     
  14. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Maceta de barro o plastico.

    Resucito el hilo:meparto: :meparto:

    Manuela, yo en Mexico tambien veia muchas plantas en latas y todas hermosas, ahora si te da miedo por el ph, ¿podrias barinzarlas por dentro? Algun tipo de plastico liquido o algo similar, solo para asegurarte de que con la humedad no suelten nada y haciendoles agujeros para un buen drenaje creo que no habira problema. :icon_rolleyes:


    :beso: :beso:
     
  15. Re: Maceta de barro o plastico.

    Gracias Lourdes, yo no creo que les pase nada porque es el mismo material que la regadera con la que las riego, así que cualquier día me pongo ha hacer un experimento como Patricia:11risotada: :11risotada: