Maceta de cerámica sin agujero de drenaje

Tema en 'Drenaje de macetas' comenzado por ecantador, 9/8/11.

  1. ecantador

    ecantador

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola, tengo una duda, me he comprado una maceta de cerámica para una planta de interior, no tiene agujero, ¿le debería hacer agujero? si riego poco a poco quízás no se pudran las plantas,no? es que me da cosa agujerearla con un taladro, quizás se rompa, no? ¿lo habéis hecho alguna vez? Gracias.
     
  2. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Puedes agujerear sin riesgo de rotura empleando primero una barrena de menor calibre que te servirá para abrir camino y posteriormente agujerear con otra de mas calibre, estas barrenas de punta de metal duro (widia) son las mismas que se emplean para taladrar en la construcción.

    saludos
     
  3. ecantador

    ecantador

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Gracias tryxom, voy a intentar hacer el agujero cuidadosamente, porque sino se me morirá lo que he plantado...
     
  4. Hola:
    si el tamaño de la maceta te lo permite, procura hacer el agujero de dentro hacia afuera, posa la maceta sobre un mártir de madera y encinta justo donde vayas a hacer el agujero, así la punta de la broca no te patina.
     
  5. ecantador

    ecantador

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    La cuestión es que ya hemos llenado la maceta de tierra, solamente abajo del todo pusimos una piedra mediana en el centro, la verdad es que lo hemos hecho mal porque tendriamos que haber puesto debajo del todo una capa de gravilla o algo así...no sé si vaciar la maceta e intentar hacerlo mejor, o siemplemente intentar hacer un agujero en el centro, pero lo tenemos complicado porque al estar llena, pesa bastante, sólo se me ocurre apoyarla en la mesa del balcón, con medio culo fuera y hacerle el agujero central...
     
  6. ufff, ten presente que lo que mal empieza, mal acaba.

    si pesa mucho, ese experimento de ponerla sobre la mesa con media base fuera, puede acabar en tragedia.

    no le veo mucho problema a vaciar una maceta de tierra, extendiendo un saco de basura abierto, por ejemplo, ya evitas suciedades incómodas.

    yo haría las cosas bien desde el principio, porque después, cuando tengas una magnífica planta en ella, te va a dar mucha pena y pereza hacer el drenaje con gravilla.
    ;)
     
  7. ecantador

    ecantador

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    sí, tienes razón, vaciaré la tierra y le haré el agujero...¿me aconsejas que ponga algo antes de la tierra: piedrecitas...?
     
  8. por supuesto que si, el agujero no sustituye a las piedras de drenaje del fondo, se complementan.
     
  9. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    lidia tiene razón, lo que también te puede ayudar, es poner una cinta en cruz donde quieras hacer el agujero, de ese modo, disminuyes las vibraciones, y el riesgo de rotura.
     
  10. ¿Y no sería mejor usar una bronca de las que se usan para hacer agujeros limpios en azulejos sin riesgo de que se agrieten?
     
  11. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    yo lo hago así y nunca se me ha roto, también se podrían usar esas pero si no la tienes yo uso una para hierro y ningún problema.
     
  12. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Hola Ecantador, bienvenido al foro.

    Yo creo que quizás te hayas equivocado de maceta, bueno, estoy seguro que te has equivocado de maceta. Ningún fabricante se "olvida" de hacer su agujero, esa maceta es para meter otra maceta dentro, la de cerámica sin esmaltar, que es la que tiene agujero y no te pudrirá la tierra.

    Podrás hacer el agujero, pero esa maceta esmaltada no transpira, te puede dar problemas de hongos en la superfície, incluso pudrirte las raices, por mucas piedrecitas que le pongas dentro.

    Yo te aconsejaría buscar la maceta adecuada y no dañar esa.

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  13. Estoy deacuerdo. LAs macetas de cerámica son para poner las de plastico dentro, por eso no llevan agujero.
     
  14. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Aqui muchas de esas macetas vienen sin el agujero y uno se los abre, yo hago como shintay cat pongo una cinta en cruz y con un clavo y un martillo las abro, también con un cuchillo que tenga buen filo, lo apoyas con fuerza contra el fondo de la maceta y le das vueltas, la verdad es que es muy facil, se estan complicando mucho con taladros y esas cosas
     
  15. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Si la maceta esta hecha de barro normal y el cocimiento en el horno no ha sido muy alto en grados, posiblemente con un clavo y un martillo se pueda agujerear.

    Pero si esta hecha con arcillas de calidad y el cocimiento en horno ha sido alto en grados como la cerámica de terracota, al primer martillazo que le des te puedes quedar sin maceta.