Maceta de cristal

Tema en 'Macetas para Phalaenopsis' comenzado por Secri, 11/7/12.

  1. Secri

    Secri

    Mensajes:
    2
    Hola, soy nueva en el foro y tengo una duda sobre la maceta donde ubicar mi orquidea. Ahora está en la típica maceta de plástico transparente, y quería saber si puedo trasplantarla (que ya le toca), a una de un tamaño minimamente superior de cristal. El problema es que no tiene orificios de salida, y quería saber si eso lo podía solucionar poniendo unas bolas de arcilla al fondo y regando lo justo. Además podría ponerle una pajita o algo asi desde el fondo, no sé.
    Gracias de antemano, y un saludo! :smile:
     
  2. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola! En primer lugar, bienvenida al foro, Secri! Aquí aprenderás muchas cosas, ya lo verás =)

    No se en qué te basas para decir que le hace falta el trasplante. Si es porque la tienes tiempo, sube fotos y que te digas los expertos si es así.
    Pero si la tienes poco tiempo y lo que te pasa es que te da la sensación de que las raíces están como muy apretadas o se van a salir no te apures tanto, a las orquídeas les gusta estar así.

    Te digo además, que lo suyo son los tiestos transparentes, así que si haces trasplantes que sea a uno de estos, aunque de mayor tamaño, y si quieres, para que quede más bonito la colocas dentro de uno de vidrio.
    También te aconsejo que no trasplantes ni abones con la planta en flor, pues lo único que vas a conseguir es que la planta se extrese y las pierda.

    Y por último te diré que existe un método de cultivar orquídeas que es en SEMIHIDROPONIA, y si que se hace en macetas de vidrio, pero de eso no tengo mucha idea y mejor que te explique otro compañero.

    Espero haberte ayudado, y lo dicho, sube unas fotitos y así vemos como está tu niña y discutimos si hace falta o no trasplante xD Madre mía parece esto urgencias jajajaja
    Un saludo!
     
  3. Secri

    Secri

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias :smile:.
    Sí, la idea era ponerla en la maceta de cristal, que obviamente es transparente jajaja. Pero si como dices le va a afectar a la floración mejor me espero.
    Mi mayor duda es que no tiene orificios de salida... pero leeré como me dices :smile:
    Fotos a ver si mañana le hago :smile: Un saludo!;)
     
  4. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    A lo mejor me he explicado mal. Cuando digo transparente me refiero a uno de plástico, como en el que viene.

    Es que no se como estás haciendo los riegos, te lo digo por lo que dices de los orificios...
    Las phals se riegan por inmersión, sumergiendo la planta entera en un recipiente con agua, para que por los orificios absorba el agua, cuando las raíces están blanquecinas.

    Y luego está lo de la SH, que ya te digo que no termino de entender y no puedo explicarte...
     
  5. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Secri! y bienvenida al foro.
    No la podrás poner en una maceta de cristal a no ser que agujerees la base para que drene el agua del riego. Si metes las raices de la planta con su sustrato en este tipo de recipientes , la materia orgánica (el sustrato) siempre estará húmeda lo que producirá hongos y despues la pudrición de las raices. Pasa 100x100 seguro , lo sé por experiencia... Para que no ocurra esto, si es que quieres aprovechar el jarrón , lo que puedes hacer es quitar todo el sustrato y poner bolitas de arcilla expandida (arlita) . Al no ser materia orgánica , ya no se pudrirán las raices e incluso pueden estar en contacto con el agua que no hay peligro. Este sería el método de semihidroponia como bien te comentó Reyesika pero si finalmente te decidieras a hacerlo ya te iríamos contando.
     
  6. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
  7. crazymadden

    crazymadden

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Pamplona, España
    ¡Hola Secri! Yo tuve la misma duda que tú cuando me regalaron mi orquídea, y he ido a la floristería mil veces preguntando todo tipo de dudas sobre ella.

    Siempre me han recomendado que no la cambie, que una maceta de plástico es suficiente para que viva muchos años. Sí me han dicho que cada dos años o así es bueno cambiarle el sustrato, por el hecho de que el viejo ya no tendrá los nutrientes que tiene el nuevo, y supongo que ahí es donde podrás cambiarle de maceta a una de cristal con agujeros en la base para que drene bien (como te han ido diciendo).

    A mí me han insistido mucho que no es bueno transplantarla así por así, que es mejor tener un motivo de peso, como el cambio de sustrato.

    Espero que te hayamos podido ayudar. Yo, como tú, soy muy novata en esto, pero ya estoy enganchada a mis plantas!! :meparto:
     
  8. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Muy útil el link que has puesto... entre este tema abierto y el link me he acordado de mis antiguos jarrones de cristal en los que han muerto tantas phals. Pensaba en preguntar antes de hacerlo pero me he liado la manta a la cabeza y he puesto en uno a la phal de los keikis en SH ... ya os contaré que tal ...
     
  9. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Pues Sigrid,hay otro post q esta mejor,pero no fui capaz de encontrarlo,creo q era Turrusca la q explicaba muy bien como hacer los agujeros..
     
  10. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Sí , además hay otro (que no tengo grabado) en el que una forera me explicaba a mi (pero para todos logicamente) como hacerlos, pero ha sido ahora cuando me ha dado la vena... de todas formas no los voy a hacer de momento como están en SH , veremos que tal se da...