Maceta grande o pequeña: ¿cómo saber el tamaño ideal para cada planta?

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por Lawson, 4/6/09.

  1. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola.

    Más de una vez se recomienda mantener una planta en maceta pequeña, con las raíces juntas. Pero ¿cómo saber qué planta requiere maceta pequeña o a cuál le irá mejor mucho sitio para expandirse?

    ¿Os lo sabéis planta por planta o hay alguna característica concreta en común?

    Gracias.
     
  2. Re: Maceta grande o pequeña.

    Yo se que a ciertas plantas( y digo se pk lo he leido y lo he comprobado in situ) que a ciertas plantas como los helechos,las zamias,las clivias...habran mas seguro,les gusta estar apretadas en maceta pequeña.De todas maneras sea la planta que sea no creo que sea conveniente cambiarlas a una maceta mucho mayor,siempre aconsejan que sea uno o dos tamaños mas.Espero haberte ayudado un poco pero seguro los expertos lo hacen mejor.saludos.
     
  3. maflomen

    maflomen

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Maceta grande o pequeña.

    Lawson, excelente pregunta !!! Y muy complicada , la respuesta ! - ya has visto el poco margen de contestaciones.

    Yo hace tiempo, vi el post pero he esperado a ver respuestas !!!

    Como habrás observado nadie ( casi nadie, perdona Ester ) te da respuesta.
    El tema de la maceta ( +grande o + pequeña ) se tiene que ir viendo sobre la marcha. En un principio macetita, pero después la planta te dira : eh ! que me ahogo ( hojas marrones, pequeñas y sin desarrollar, ... )

    Te digo mi opinión, ( aunque sé, que muchos no estan de acuerdo ) libertad para que las raices puedan crecer.


    Yo cuando una de mi plantas se pone fea, es que me está pidiendo + libertad.


    Tiesto + grande ( ella contenta - me lo demuestra, hechando nuevos brotes y un color verdecito vivo- y yo más al verla ).


    ojo !!!

    no es extensivo para todas nuestras plantas !


    Es cierto que algunas les gusta estar "apretadas"



    :eyey:
     
  4. Re: Maceta grande o pequeña.

    Perdonado Manoflen...tienes razon...segun plantas.Como dije,los helechos= apretados,les gusta el roce...La mayoria de crasas y cactus=maceta pequeña pk poca raiz...y digo esto por experiencia: siempre que he cambiado helechos a macetas de mas de un tamaño mayor,se han empezado a secar,las he vuelto a su maceta original,y aunque parece que sufren...a vivir!! tu lo has dicho muy bien:lo que la planta pida...o te diga...saludos.
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Maceta grande o pequeña.

    Hola! :smile:

    la cosa... cuando una planta, requiere trasplante, se nota. La maceta se llena de raices, y toca pasarla a otro tiesto, pero nunca y con ninguna planta, se deben dar saltos muy grandes en el trasplante, debemos ser graduales. Osea, no pasar d una mceta de 20 cm a una de 60 de golpe nunca. mejor una de 22, 23, 25... pero no mas.

    esto varia segun la planta, pero para todas igual, nunca dar saltos de espacio grandes de repente... En interior, q las plantas crecen menos y mas lento normalmente, suele ser norma aplicable a todas o casi todas, esto en su máxima expresión. Trasplante solo cuando se llene de raiz el tiesto a mas del 90%, y se note q quiere trasplante -se nota-, y a tistos q sea 2-3 cm mas grande no mas. Y el momento, lo dicho, siempre sacar la planta de la maceta para ver el estado de presion del cepellon, y ver si quiere trasplante, sino, mejor no... Y segu que plantas -sanseviera, zamia, algunas dracaenas- esto puede retardarse muchos años hasta ser necesario cambio, por su lento crecimiento y mas en interiores :happy:...

    Bue es mi opinión :11risotada: planta pequeña en maceton en interior, malo... En exteriores cambia -aunque tmb hay que ser graduales-, pero en interior q es el tema de aqui, mas o menos creo que a todas les va mucho mejor asi, para evitar el problema en el fondo de la maceta, etc.

    Plantadas en el suelo, eso es otra historia, por que el suelo no es un recipiente cerrado de bacterias y encharcamientos -bue, hay casos, pero...- como es el fondo de un tiesto, asi que ojo con las macetas , su tamaño y el drenaje, sobretodo en cultivo en interior como dije... -aunque aplicable a todas las que tengamos en maceta esto-

    Un saludo! a ver que mas dicen!!
     
  6. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Maceta grande o pequeña.

    Yo estoy totalmente de acuerdo con Carymel!!!!!!!!!!!!!!

    Muchas plantas ademas no florecen hasta que no tienen la maceta bien apretada (algunas como las hoyas, clivias,..) Yo siempre hago lo que dice sergio con lo de las macetas y mis plantas (y no es por alabarme) estan todas preciosas!!!!!:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Lo dicho, cambio gradual de maceta en las plantas de interior que además suelen ser de crecimiento lento.

    A las plantas de crecimiento rápido les podemos poner macetas un poco mayores pero tampoco hay que pasarse. No pasar nunca de una maceta de 20 cm a una de 50!!!! La planta se ocupará mas de hechar raices que de crecer!!! DOY FE DE ESO!!!!!
     
  7. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Maceta grande o pequeña.

    Hola.

    ¡Se me había olvidado este hilo!

    Gracias a todos por las respuestas.

    Algunos apostáis por la maceta pequeña y las raíces apretadas, pero ¿eso no afectará negativamente a la aireación de las raíces?

    Por otro lado está el tipo de raíz de cada planta. Yo aquí sí que estoy completamente pez. Sé, porque he tenido esquejes en agua, que la drácena sanderiana tiene pocas raíces, pero largas y gruesas; en cambio, la fitonia tiene muchas raíces finas y pequeñitas. La lógica me dice que eso se debe a diferentes formas de absorber los nutrientes y de interactuar con el substrato. Y que por lo tanto tienen distintas necesidades.

    No sé, igual me estoy haciendo la picha un lío :13mellado: con algo que no tiene mayor importancia.
     
  8. Re: Maceta grande o pequeña.

    Maceta grande, ande o no ande :11risotada: Que tal? Por cuestiones de "espacio" como de estética, siempre he cambiado las macetas a otra mayor no excesivamente grande, ni tampoco que se quede casi en el mismo tamaño :sirena:

    En las terrazas al exterior, tuve la circunstancia creo que normal, que debía poner las macetas con su tamaño definitivo, así que las plantas eran bastante más pequeñas. ¿Algún problema? Pues tampoco. Las plantas pegaron incluso más el estirón!!!

    Doy fe que cualquier cambio a mayor, será bueno (exceptuando las plantas a las que les gusta la maceta apretada: caso de las cintas) He medido el crecimiento de todas ellas y aproximadamente es el mismo, lo que ocurre al menos en mi caso, es que al pasarlas a un diámetro mucho mayor no se aprecian bien los cambios.

    Como fuere que ya han dicho, se nota cuándo necesita el transplante. :5-okey: Así que transplanta!! :11risotada: