Maceta pre bonsái: ¿qué elegir?

Tema en 'Macetas para bonsáis' comenzado por dryo, 31/3/14.

  1. dryo

    dryo

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Estaba este viernes dándome una vuelta por un vivero a ver que veía para mi bonsai y me encontré este Ficus Ginseng que me enamoró:
    [​IMG]

    El caso es que he comprobado que tiene las raíces literalmente a tope, y pensaba en pasarlo a otra maceta respetando el conjunto es decir añadiendo tierra al perímetro.

    El tema es que he andado leyendo bastante sobre macetas y mirando fotos vuestras y no me termina de quedar muy claro, por ahora le queda trabajo así que pensé en ponerlo en un tiesto normal pero más grande para que crezca, sin embargo visitando un chino no vi nada con proporción horizontal sino bastante vertical y con un único agujero, ¿estas macetas son válidas? Busco algo que se asemeje al platito típico.

    Gracias por vuestra ayuda
     
  2. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: Macetas, maceta pre bonsai ¿qué elegir?

    Dryo, para lo que tu quieres hacer que es pasarla a una maceta de entrenamiento mas grande no hace falta que sea bajita y horizontal; puedes usar una de plastico o la de los geranios de toda la vida que son las que yo uso, solo tienes que elegir el tamaño que necesites. El que tenga un agujero solo en la base no importa, le pones una capa de grava gruesa en el fondo de un par de dedos para que no te encharquen las raices, tu alambre por ese agujero para atar el arbolito y listo.
    Un saludo.
     
  3. dryo

    dryo

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Macetas, maceta pre bonsai ¿qué elegir?

    Muchas gracias Merlin. La grava esta supongo que podrá comprarse en cualquier sitio y no tiene porqué ser nada especial ¿En un chino?, lo comento por no acercarme hasta un vivero que están a tomar vientos.
     
  4. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: Macetas, maceta pre bonsai ¿qué elegir?

    La grava te vale de cualquier obra que tengas a mano, solo necesitas un puñado.
    Un saludo
     
  5. dryo

    dryo

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Macetas, maceta pre bonsai ¿qué elegir?

    Ok gracias y ya termino con la última pregunta

    lo de poner una maceta "de bonsai" sería cuando esté esto más desarrollado o ya para el siguiente trasplante
     
  6. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: Macetas, maceta pre bonsai ¿qué elegir?

    La maceta de bonsai se pone cuando ya se ha conseguido el proposito que buscas de ese arbolito y el crecimiento es el deseado; a partir de entonces es cuestion de mantenerlo y perfeccionarlo pero mientras tanto maceta de entrenamiento y que crezca y engorde.
    Un saludo.
     
  7. dryo

    dryo

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Macetas, maceta pre bonsai ¿qué elegir?

    el hecho de que sea maceta de entrenamiento no quita el tema de hacer alambrados poda, defoliado etc. Y también habrá que colocar la malla, alambrar y fijar el bonsay al hueco... Esas cosas ¿no?

    Gracias por todo Merlin, me estás ayudando bastante
     
  8. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: Macetas, maceta pre bonsai ¿qué elegir?

    Dryo te estas amontonando......
    El que los tengas en maceta de entrenamiento no quiere decir que le hagas todo a la vez.
    La malla en los agujeros de la maceta es fundamental para que no se te salga el sustrato; fijar la planta con alambre importantisimo para que no se te mueva y no rompa las raices; una capa de drenaje en el fondo si usas sustrato es conveniente para que no te encharquen las raices; lo de alambrar, defoliar o despuntar vendra despues. No te pases con el riego y abona solo cuando la planta haya brotado y este fuerte y sin excesos; sol y a esperar. Si tienes aguna duda mas, pregunta que siempre habra alguien que te conteste.
    Un saludo.
     
  9. dryo

    dryo

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Macetas, maceta pre bonsai ¿qué elegir?

    Oído cocina, gracias