Maceta sin agujero de drenaje: ¿poner carbón de barbacoa o parrilla al fondo?

Tema en 'Drenaje de macetas' comenzado por lara_patag, 16/10/03.

  1. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Ayer compre un maceta de ceramica (tipo jarron), bastante alto,
    también compre una planta, ya que la idea es regalar todo junto,
    pero necesito ayuda con una cosa.....

    esta maceta o porta-maceta, no tiene ningun tipo de orificio en su base, por lo que en el vivero (donde me vendieron la planta) me dijeron que antes de poner la tierra colocara una capa de carbon (el que se usa para las parrillas, para cocinar, espero que sepan de cual hablo), para que de esta manera el carbon pueda absorber los excesos de agua.

    Quiero saber si esta bien o si me recomiendan otra cosa.
    A la maceta no le puedo hacer ningun agujero.
    Muchas gracias!!!
     
  2. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    El carbon puede servir durante una temporada pero al final se saturara de agua y no absorbera mas.

    Si se usa como porta maceta con que se vacie de cuando en cando no hay problema si luego quieres poner unas piedrecillas o similar.

    Lo que esta claro es que o se usa como portamacetas vaciandolo de tanto en tanto o pones trozos de ceramica rotos y luego la planta como si fuera una maceta normal y se vigia el riego muchisimo pero creo que al final se acabara encharcando.

    Bueno esta es mi humilde opinion haber que te dicen los expertos

    Un saludo

    Montse
     
  3. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Gracias Nely.
    El tema es que por la forma que tiene este jarron, no encuentro maceta que le quede bien, y las que encuentro son demasiado chicas :-?
    Estaba leyendo el tema de los acuarios con plantas, y por eso le preguntaba a kira, ya que en ellos tampoco tienen orificios en la base.
    Veremos que mas me dicen ;)
     
  4. Hummmmm, puedes poner una planta acuática en el jarrón...

    No, en serio, las plantas acuáticas soportan estar en el agua porque tienen capacidad para extraer el oxígeno disuelto en el agua. Las plantas terrestres tienen las raíces bajo tierra pero necesitan que en los poros de la tierra haya algo de oxígeno para que éstas puedan respirar.

    Hay varias opciones:

    Una, ¿es factible realizar un taladro al jarrón? (cuidadosamente claro está)

    Otra opción es plantar algo que soporte encharcamientos (tendrías que preguntar, no tengo mucha experiencia en jardinería) y tener mucho cuidado con el riego posteriormente (una cosa es que soporten los encharcamientos y otra que se pasen toda su vida nadando). En este segundo caso la opción del carbón u otro material aborbente me parece muy necesaria (y que le dejes claro a la persona a la que le regalas la planta que controle mucho el riego)
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Lara, ¿quieres regalar el jarrón o una planta? Te lo pregunto porque si es difícil que viva una planta sin drenaje, puedes regalarle el jarrón con unas flores y una planta por otro.
    Cuando alguien a quien quiero me regala una planta, me dá mucha rabia que se muera y me ha pasado en alguna ocasión. No entiendo todavía mucho (todo llegará, jeje); pero creo que si la planta no drena y la persona a la que se la regalas no pone mucho cuidado, morirá.
    Bueno.... a ver si te dicen algo que te sirva más.
    Saludos. Rosa.
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Lara, yo sin agujero, lo veo mal.

    Yo le hice un agujero con un taladro a un cuenco grade, como de gazpacho, empezando con una broca muy pequeña y continuando con brocas mas grandes hasta hacer el agujero del tamaño deseado. Pruebalo, este cuenco era esmaltado y no le paso nada, seguro que a tu jarron tampoco.
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Lara, mi yaya tiene muchas de estas macetas y las utiliza para "hacer bonito", vamos para que no se vea la maceta de barro. Tiene Pilistras y la verdad es que están estupendas sin un síntoma de encharcamiento ni nada por el estilo. Supongo que será cuestión de: 1º encontrar una maceta que encaje bien en la de cerámica y 2º de encontrar una planta que necesite más riego y humedad. De todas formas puedes poner en la base (dentro) de la maceta de cerámica algún invento para que la maceta que coloques no absorba todo el rato el agua que queda en la de cerámica.
    Espero haberme explicado bien... :-? ;)
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues parece que estamos casi todos de acuerdo.

    Si no puedes taladrar...¿por qué? ¿ por imposibilidad física o porque la maceta es valiosa?
    Yo suelo hacerles agujero...aunque a mí me gusta más el barro.

    Si no taladras, no hay planta que resista. Salvo raras excepciones en que se da con el riego exacto. Así que, o pones esquejitos(que se harán plantas grandes) en agua (yo tengo los potos así, pues nunca se me dieron en tierra, los singonios, hiedras, los bambúes de la suerte, las begonias..y voy a probar con más...o pones plantas secas del campo...o pones plantas acuáticas, esas no las conozco...claro, que si el jarrón es grande las plantas pequeñas quedarán mal.


    vaya, que no te recomiendo poner tierra en un jarrón sin drenaje...aún sabiendo hacerlo bien, es un engorro, o asesinas a la planta alguna vez o pones todo perdido...y no regales algo difícil de cuidar.

    besos, vega
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas,

    yo también tengo alguna maceta de ceramica y otras de barro, incluso algunas que son de metal y cuando vienen sin agujeros no es problema.

    Cojo la maquina de taladrar y le hago tantos agujeros como creo necesarios, eso si has de tener un pokito de cuidado ir despacio o empezar con brocas pequeñas.

    Y para las macetas de metal un punzón y martillo
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Coincido con la opinión de todos,o taladras para que drene el agua sobrante o pones plantas acuáticas.
    Una planta que soporta muy bien el agua y es realmente bonita es el Lirio acuático o Jacinto de agua,no necesita tierra yá que flota en la superficie.
    Hecha raices hacia el fondo del recipiente y cuando llega la primavera dá una flor muy bonita,por lo general de color azul.
    Es una planta que se usa para depurar las agua fecales,dando excelentes resultados,por lo que el agua no se tendrá que renovar cada dos por tres.

    Si tratas de taladrar la cerámica,ves con cuidado.
    En algunas ocasiones me he encontrado con piezas cerámicas que nó sé como las habran cocido,las brocas no pueden con ellas,aúnque empiece por una de pequeño diámetro y a baja velocidad.
    No he llegado a conseguir hacer el agujero y la broca se ha puesto al rojo vivo o se ha roto la pieza a taladrar.
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Aguadulce...¿puedes porfa, ponerme una foto del lirio de agua?

    esta tarde mi ordenador va a pedales.

    besos, bego.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    De acuerdo con lo dicho: taladrar o controlar mucho el riego ...
    Pero ésto último es difícil, no imposible. Conozco el caso de un florero de cristal con una Crásula (como la que tengo yo, y viene en mi página) que lleva años en él ... Yo creo que es casi suerte, porque es una planta que necesita poca agua, así es que si casi no se la riega, bien, pero una que necesite una cierta humedad en la tierra, para dársela, se tiene que empapar bien, y la zona inferior del contenedor quedará con ello saturado de agua, con lo que las raíces se acaban pudriendo allí.

    Lo del acuario, confío en no regar demasiado ... :-? Además puse la capa de arena con carbón debajo, de forma que si el agua sobra, bajará a la arena, no empando la tierra, y allí podré verla y evitar además que pudra las raíces de las plantas.

    Saludos
     
  13. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Imposible no es, (yo soy incapaz) pero mi madre tiene la escalera llena de plantas en macetas colgadas de la pared, tiene cintas y la planta del dinero todas ellas sin agujero, pero claro la experiencia es un grado y no se le ha estropeado ninguna, palabra de honor.
    Ahora bien, yo intente hacer lo mismo y adios planta :icon_redface: y eso que suelo regar poco mis plantas, algunas piden agua a gritos pobres, pero aun así me resulta imposible controlar los riegos si no tienen drenaje.
    El truco de mi madre es regar con un vaso de agua, nunca usa regadera en esas macetas, y debe tener la medida muy bien cogida desde luego.
    Un saludo
    Julia
     
  14. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Gracias a todos por ayudarme ;)
    Cuendo en el vivero me dijeron eso, la verdad es que no lo creí del todo, por eso lo plantie aca :-? , parece que no estaba tan equivocada.
    Realmente quiero regalar el jarron con la planta, el domingo es el día de la madre aca, y quería que todo junto fuera el regalo, más vale que quiero que la planta viva, a mi también me da bronca cuando se muere una planta que regalo o que me regalan :icon_redface: . Por eso me quería informar para hacer lo correcto.
    Voy a intentar hacerle orificios a la maceta, si se rompe..... :icon_redface: tendre que comprar otra :-? :cry: espero que no :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:

    Gracias :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:
     
  15. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Yo he cultivado plantas de interior en recipientes de adorno sin ningún agujero. Les pongo una buena capa de piedras en el fondo, piedras más grandes abajo del todo y más pequeñajas encima para que éstas últimas hagan de filtro y la tierra no tapone los poros entre las piedras grandes. Con esto lo que pretendo es que se forme un depósito de agua en la parte inferior donde vaya el agua sobrante y al mismo tiempo no pueda subir, por capilaridad, y mantener el sustrato empapado. Además, por supuesto, controlando muchísimo el riego. No se si por las piedras o el control del riego pero da resultado. Lo del carbón no lo he probado nunca pero me has despertado la curiosidad así que investigaré un poco el tema y puede que lo pruebe.
    Un saludo. Maite