Macetas con reserva de agua me ha ido mejor que con macetas normales

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por -------.-, 14/4/08.

1. PequeHuerto

PequeHuerto Soy novata!

Re: Macetas con reserva de agua

Buenas a todos!
    Esto seria mas o menos como cuando se le pone una bandeja debajo a las macetas con agua, no??
    Pregunto porque acá en Argentina nunca vi estas macetas q comentan ustedes, pero si suelo poner bandejas debajo de las mecetas para q estas chupen agua cuando lo necesiten...

Saludos a todos!
    Vero.

2. elxibecas

elxibecas Lunatico de madre decente

Jardinera con deposito de agua de oferta en supermercados ALDI
    A partir del 23 del 4
    • Volumen de aprox. 13 l.
    • Con separación entre la tierra y el depósito de agua.
    • Color terracota.
    • Tamaño: 59,6 cm x 19,6 cm x 17 cm.
    Venga señores y señoras solo 3´59 eurillos de nada.
    Barato barato.
    Mas barato que en Andorra.
    Para quien pueda interesarle.

3. Re: Macetas con reserva de agua

Mi padre tiene una desde hace muchos años con un tronco de brasil genial la verdad, no le ha dado ningun tipo de problema y es eso la planta coge el agua que quiere

4. Eduhidrop10

Eduhidrop10

Muy interesante y original sistema.

Les cuento cómo he mantenido unas tomateras durante el verano con una reserva de agua.
    El criterio fué que siempre existiera humedad en las raices ya que la evaporación por maceta y hojas era muy grande

Plantadas en balde plástico de albañil, al que le hice un agujero lateral a unos 4 cm del fondo de modo que quedara una reserva de agua.

Riego por goteo desde arriba con un programador horario cuyos intervalos de riego fuí modificando a medida que transcurrían los meses y variaba la necesidad de agua.
    (Para graduar esto me guié viendo cuando empezaba a salir el agua por abajo)

En general se regaban unas 6 veces por día entre 1 y 4 minutos.
    Se programaba el riego para días de pleno sol y máxima temperatura, por lo tanto en días nublados o con lluvia el riego excedente salía por el drenaje lateral.

Las plantas eran guiadas por un tutor vertical tipo hilo plástico atado abajo en la maceta y atado por arriba a un travesaño. A medida que las plantas crecían iba aflojando el tutor para que la parte superior de la planta quedara a mi altura para poder podarla. Esto duró unos 7 meses y las tomateras crecieron casi 3 m.

El sustrato no era tierra sino perlita y alimentada por hidroponia, pero no hubo ningún problema con las raices.
    Supongo que en el caso de tierra podría haber problemas de podredumbre de raices por el exceso de agua y falta de oxigeno, por lo que sería conveniente que la parte inferior "sumergida" fuera de material inerte (perlita o arcilla expandida.

Esta fué mi primer experiencia con plantas y funcionó muy bien.
    Las tomateras estaban muy expuestas al sol y encima con los "pies calientes", ya que los baldes eran de color negro y tomaban bastante temperatura.
    La reserva de agua fué muy importante para mantener esto bien, ya que cuando por alguna razón dejaba de regar se notaba enseguida en la planta.

Nos hemos ido 15 días de vacaciones y cuando volvimos todo ok.

Para noviembre/diciembre volveremos con esto y sacaré fotos.

Saludos
    Eduardo