Macetas de barro o plástico para orquídeas

Tema en 'Macetas y cestas para orquídeas' comenzado por staffy, 2/3/12.

  1. staffy

    staffy

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Málaga.
    buenas tardes orquiadict@s!!

    queria consultaros y saber vustras opiniones sobre el recipiente más apropiado para el cultivo de las orquideas. He estado viendo fotos por las web y orquidiarios y suelen verse las orquideas en macetas de barro. Imagino que depende del tipo de orquidea que sea, las hay que necesitan macetas transparentes ya que necesitan de luz en sus raices.
    por otro lado el barro aguanta mejor la humedad.

    ¿que aconsejáis?

    un saludo y gracias!!
     
  2. dend28

    dend28

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Orquideas: macetas de barro o plástico

    Hola.
    Las 2 opciones dan muy buenos resultados, con sus incovenientes y ventajas.
    Tiestos de barro : Permiten una gran aireacion por su porosidad y esto lo agradecen mucho las raices de las orquideas, regulan muy bien las altas temperaturas, y en ejemplares con flores muy corpulentas le da mucho peso y estabilidad. Las desventajas son que no se ve el crecimiento de las raices para saber como se encuentran y con el paso del tiempo las sales y algas que crecen en su superficie reducen la porosidad.
    Macetas de plastico: Para mi lo mas importante es que dejan ver como se encuentra el substrato(grado de sequedad) para saber si regar o no, y se pueden observar las raices. Retienen la humedad aunque hay que hacer orificios en los laterales del plastico porque las raices necesitan una buena aireacion. Pesan muy poco por lo que hay que poner en el fondo piedras u otro material.
    Si tu zona tiene una humedad ambiental alta -tiestos de barro y si son de plastico con muchos huecos para la aireacion de las raices, si es de humedad baja las de plastico mantendran mas tiempo la humedad.
    Algunas especies necesitan otro tipo de contenedores o soportes.
    Prueba unas y otras , y elige la que mejor se adapte a ti.
    Un saludo
    Si tu zona
     
  3. IbzAli

    IbzAli

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Eivissa (Islas Baleares)
    Re: Orquideas: macetas de barro o plástico

    Hola! añado otra opinion mas, de mi propia experiencia, aunque todavia me falta mucho por aprender. Yo las tengo en vez de maceta de barro, de cristal. Y por ahora lo han agradecido floreciendo por segundo año consecutivo y una de ellas con 2 varas (aunque parece que van a ser pequeñitas).
    El unico incoveniente que tengo es que le esta apareciendo como musguito en los laterales de la maceta :-? y creo que la culpa es de la tierra, ya que no me ha pasado en todas las macetas y solo con un sustrato teoricamente de pino, pero eso parecia turba :(
    Y mi zona es muy humeda, el higrometro siempre esta entre el 60% y el 70% o mas.
    Un saludo y a seguir probando a ver que tal van las orquideas.