Macetas de botellas recicladas transparentes: ¿el sol perjudica las raíces?

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por gabsepacse, 1/4/12.

  1. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Tengo una pregunta que me viene dando vueltas con respecto a las botellas de gaseosas que se reciclan para hacer macetas. Cuando se le pone el sustrato, y luego se planta, el sol, al pasar a travez de la botella, es perjudicial para la planta? Quema las raices? Porque se ven gotitas de trranspiracion y al crecer la planta, se ven tambien las raices. Lei en algun lugar del foro que no aconsejar pintar las botellas....Gracias!
     
  2. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: macetas de botellas recicladas

    Yo hasta ahora estoy utilizando para arboles y arbustos recien germinados botellas de refrescos de 1,5 litros que apilo en cajas plegables como las de la fruta (12 botellas por caja), así es más fácil de mover. No los pongo a pleno sol ni he pintado las botellas y de momento van bien. Se ahorra mucho espacio.

    El mismo sistema voy a probarlo con plantas de huerta, como algunas variedades de lechugas, endivias, espinacas... Ya sé que es poca capacidad, pero por probar que no quede. Que más que nadie, los macetohuerteros sabemos que, además del tiempo, el espacio es oro.
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: macetas de botellas recicladas

    :smile: Saludos!

    Tu preocupación sobre el uso de botellas en vez de macetas es muy lógico y sí. Tiene efecto negativo en la mayoría de plántulas principalmente, y de muchas plantas débiles. ¡Pero no en todas! Como una prueba vale más que mil palabras o razonamientos de gurú...

    [​IMG]

    Como vez, el maíz por ejemplo y aunque sea tierno y sus raíces estén directamente expuestos al sol ahí tan tranquilos. Esto claro, no significa que todas las plantas lo puedan soportar, pero algunas sí pueden y éstas suelen ser todas las más "rudas" o más "silvestres".

    Que vaya bien!:5-okey:
     
  4. Re: macetas de botellas recicladas

    Yo siempre utilizo botellas por ejemplo:
    Las de leche para la germinacion y tranplante
    Las de soda de 2 y 3 litros para que se sigan desarrollando
    Las de 10.1 litros para la produccion
    Mira aqui esta imagen de cuales uso
    [​IMG]
    Uso estos para la produccion de rabanitos
    [​IMG]
    Estos los uso ya para la produccion de mis hortalizas
    [​IMG]
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: macetas de botellas recicladas

    :sorprendido: Impresionante macetohuerto Jeep98!

    He visto el post de tu macetohuerto y te felicito, lo has hecho muy bien y tengo que reconocer que tienes más variedades de las que yo me he animado a sembrar a la vez.

    Felicitaciones!:5-okey:

    gabsepacse, fíjate en el post de Jeep y verás que SI se puede utilizar botellas trnasparentes para las plantas.:eyey:
     
  6. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: macetas de botellas recicladas

    Gracias por las fotos. Entonces a cortar botellas sin miedo. Es un buen metodo de reciclaje, y se ahorra bastante en macetas compradas.