Macetas de entrenamiento

Tema en 'Macetas para bonsáis' comenzado por Cucharro, 2/11/07.

  1. Cucharro

    Cucharro

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid/Badajoz, España
    Hola a todos.

    Soy nuevo en esto de los "arbolitos".

    Llevo meses leyendo los sabios consejos que se dan en el foro. Cada vez me he sorprendido más sobre lo poco que sabia sobre el cultivo, transplantes, etc...

    Voy al grano, que me voy enrollando...

    Aunque vivo en Madrid, en un piso de los de la señora ministra de vivienda (43m2), soy de Badajoz y en mi última visita al pueblo me decidí a plantar unos arbolitos de acebuches sacados con raiz. No tengo fotos ya que no me lleve la cámara, se las haré en el próximo viaje.

    Mi duda es, como no tenía macetas suficientemente grandes, prepare unas al estilo Buggy :11risotada: :11risotada: cortando botellas de 5 l de agua, a las que le hice agujeros con el taladro en la parte inferior. Hay algún problema en que sean transparentes?

    Dejo foto de mi Ligistrum, rescatado de un centro comercial. Debe ser un jabato ya que está resistiendo la vida en interior.

    En Abril, cuando lo compre:

    [​IMG]

    Ahora:

    [​IMG]

    La verdad es que pasó unos días muy malos en agosto. No funcionó muy bien el sistema de riego que ideé para las vacaciones, casí se quedó sin hojas, pero se está recuperando.

    Necesita un transplante, que intentaré hacer a final de invierno con lo que he aprendido en el foro.

    Os felicito a todos por el buen humor y los buenos ratos que nos haceís pasar...

    Un saludo
     
  2. Rosa111

    Rosa111

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: Macetas entrenamiento

    Bonito arbolito aunque ya sabes mejor en exterior...
    Lo de las macetas no creo que pase nada pues más transparentes son los inventos de Buggy ¿o no? .
    bueno yo soy muy novata así que espera mejor a que te lo confirmen.
    Encantada y suerte con los transplantes de acebuches.;)
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Macetas entrenamiento

    el arbol se ve muy bien y en cuanto a las macetagarrafa......................
    El unico problema que puedes tener si les da mucho el sol es ....que se cuezan las raices por lo demas bien y en ocasiones si hay algun rincon que no tiene tierra se forma una capa de verdin del mismo riego. nada malo
    A diferencia de las "bugovni" las tuyas no respiran tanto por lo que acumulan digamos "vapor" :5-okey:
     
  4. Jukar

    Jukar En ciernes de...

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Macetas entrenamiento

    Bonito arbolito Cucharro, enhorabuena! ;)

    Un saludo
    Jukar
     
  5. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: Macetas entrenamiento

    oye Cucharo, te importa hacerle una foto al bonsai pero desde el mismo ángulo y perspectiva del que estaba cuando lo compraste ?? esque se ve diferente desde un lado y otro
     
  6. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Macetas entrenamiento

    bonito arbol, se ve que lo vas cultivando bien, lo de las macetas tampoco creo que tengas problema y menos ahora que ya no hace tanto calor, solo asegurte del drenaje, yo no conozco los acebuches pero creo que son de secano y el exceso de humedad podria podrir las raices
     
  7. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: Macetas entrenamiento

    Estoy de acuerdo con lo que han dicho Edu Gran y Kuin, la trasparencia del recipiente no es el problema, sino la humedad y los hongos; cuidado con el exceso de agua. Dejaría que pasara el invierno es ese recipiente, pero trasplantaría en marzo a un recipiente más adecuado respetando bastante las raíces (dos trasplantes en menos de un año es algo traumático) y le daría un buen aporte de vitaminas en los meses posteriores, pero no abono. Saludos, paisano.
     
  8. Cucharro

    Cucharro

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid/Badajoz, España
    Re: Macetas entrenamiento

    Gracias a todos por las respuestas.

    Respecto a los acebuches, los he dejado a la sombra de una encina, la idea es protejerlos del sol directo y de las heladas que se avecinan. No están del todo tapados, les llega suficiente luz, lluvia, etc...

    Ya se que sin fotos es muy difícil hacerse una idea, las haré el dia 9 que tenemos fiesta en Madrid y haremos una escapada al pueblo. Por cierto, de los cuidados se encargan los "viejetes". Ya sabeís el dicho, "Más sabe el zorro por viejo que por zorro..."

    El ligistrum me trae de cabeza, la verdad es que no se parece mucho al árbol que compré. Entre mi inexperiencia y el mal trago del verano ha perdido la forma original.

    Mi idea es transplantar (la maceta se ha quedado pequeña). Podar en la medida de lo posible las raices y la copa en proporción. Ahi están mis dudas, no se si volver a la forma original en tres niveles o bien intentad hacer una estructura única (digamos tipo arbol convencional).

    Dejo fotos actuales y admito ideas de los verdaderos expertos...como se quede en mis manos lo va a pasar mal....:icon_evil: :icon_evil:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta desde la misma perspectiva a petición de Ale_14

    [​IMG]
     
  9. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: Macetas entrenamiento

    Cucharro yo lo veo bien, excepto que tiene las hojas un poco caidas, aunque curiosamente le pasa lo mismo a mi olmo, puedes ver si la tierra está separada del tiesto ? quizá sea eso el motivo de la caida de las hojas, aunque ahora creo que a tu arbolito tambien se le caeran las hojas ( por el otoño ) el trasplante dejalo en primavera o por ahí pero ahora no, si lo haces ahora quizá tenga problemas para sobrevivir

    eso que mires a ver si tiene la tierra separada de la maceta, si ess asi comunicalo ( o si no esta separada tambien )
     
  10. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Macetas entrenamiento

    la separacion de la tierra de la maceta es signo de falta de riego o mal sustrato, de todas formas no debes transplantar al arbol ahora, aunque se le salgan las raices o no drene bien
    los transplantes de emergencia deben ser realmente de "emergencia" es decir, o transplantas, o el arbol se muere, el arbol tal como esta se ve bastante bien asi que no creo que sea necesario un transplante actualmente, ahora si quieres hacerlo de todas formas, puedes hacerlo dado que el arbol es tuyo, pero ateniendose a las posibles consecuencias..
     
  11. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: Macetas entrenamiento

    jeje por eso lo dije :icon_rolleyes: en la última foto parece que está un poco despegada pero no lo veo bien, miralo tú y si la tierra esta separada a partiir de ahora los riegos hazlos más abundantes hasta que la tierra se vuelva a pegar a la maceta

    PERO NO TE EQUIVOQUES !! Más abundantes no quiere decir mas veces al dia, sino los mismos riegos ( cuando se seque la parte de arriba del sustrato ) y con más cantidad ed agua, los riegos siguen siendo los mismos
     
  12. Cucharro

    Cucharro

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid/Badajoz, España
    Re: Macetas entrenamiento

    Buen observador, Ale_14, la tierra esta un poco separada del tiesto...más bien ha bajado en volumen. No es por falta de riego...es por mal sustrato. Sigue con el sustrato que traía de origen. Yo creo que hay tal maraña de raices que apenas se distingue la tierra.

    Creo que no me entendisteís en el segundo comentario, no estoy pensando en transplantarlo ahora. Aunque tiene mal el sustrato, no es tan grave como para un tranplante de urgencia, esperaré a febrero-marzo.

    Cuando llegue el momento ya pediré consejo por las mil dudas que tengo.

    Paisana (sensiya), Cuando hablas de vitaminas, ¿te refieres a la famosa "benerva"? He buscado algún post en el que se explique que es y como se usa, lo único que he encontrado son muchas alusiones a sus fabulosos efectos. Podría alguien aclararme cuando se debe utilizar y dónde conseguirla.

    :5-okey:
     
  13. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Macetas entrenamiento

    la benerva se consigue en farmacias, no es mas que viamina B
     
  14. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: Macetas entrenamiento

    Como dice bwv1006, la benerva es vitamina B que se vende en farmacias en cajas de seis ampollas (también se supone que de diez, pero esas no me las traen porque están agotadas). Si no las tienen, encárgalas; te las traerán en 24 horas. La caja sale a 1,69 €. Echa una ampolla por cada litro o litro y medio de agua de riego.

    Además de la benerva hay otros complejos vitamínicos de venta en viveros, pero que no he probado. Otra alternativa es superthrive, del cual se dicen maravillas y se menciona en el libro de Naka. Se tiene que encargar por internet; he comprado en ebay un bote que tengo que recibir pronto de 120ml por 20,25€, gastos de envío incluidos. Según cuentan, unas pocas gotas bastan para varios litros de agua y los resultados son espectaculares. Ya te contaré.

    Paisano, sólo una cosa más. Si haces el trasplante de los acebuches en marzo, aprovecha para hacerles una poda de las ramas antes. Eso también ayudará al éxito del trasplante.
     
  15. Re: Macetas entrenamiento