Macetas grandes o pequeñas?

Tema en 'Macetas para cactus y suculentas' comenzado por Santi NY, 15/2/10.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Me gustaría saber vuestra opinión respecto a las macetas para cactus. En todas partes he leido que los cactus agradecen tener las raíces algo apretadas y que conviene plantarlos en macetas pequeñas, pero sigo sin tenerlo nada claro. Puedo entender que una maceta grande retenga la humedad durante demasiado tiempo, pero eso se puede arreglar usando macetas de barro. Mis cactus tienen tierra y espacio de sobras para que puedan extender las raíces todo lo que quieran, y crecen y florecen con toda normalidad. En cambio, a pesar de regarlo con regularidad, el año pasado casi maté de sed a un Trichocereus por tenerlo en una maceta a priori "adecuada" para su tamaño. Lo trasplanté a una maceta el triple de grande, y su recuperación fué espectacular. Y los cactus silvestres tienen toda la tierra del mundo y también prosperan.
    Que opinais los expertos?
     
  2. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    Hola santy,yo acabo de transplantar un ferocactus emornyi a una maceta mas grande por que el pobre cuando lo adquiri estaba tan apretado que la maceta en la que iba de plastico se quebro del peso,mira si andaba apretado.Como lo he transplantado y tengo algo de duda,por si acaso lo tengo dentro de casa y no en la terraza interior para que no sea muy heavy el cambio y me pille algun huesped no deseado.Yo soy de la opinion de que la maceta no creo que les afecte mucho,hay otros factores como la humedad,el exceso de agua y el frio que me preocupen mas que el tamaño de la maceta,eso si opto por el barro antes que el plastico.Solo debes de observar que el trichocereus tuyo revivio mas que Lazaro al cambio de espacio de maceta;) .Mira el enlace el cambio fue con el cactus de la derecha estaba abarrotao el pobre y creo que ha agradecido el cambio.
    http://i47.*sitio_bloqueado_Sube_im...el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/9uxjjt.jpg

    Ahora por el tamaño de maceta que le puse creo que puede vivir hay como otros 5 años.Hay tienes en este enlace el cambio.Saludos

    http://i48.*sitio_bloqueado_Sube_im..._el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/a9n49.jpg
     
  3. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Santy, tienes razón y así es, pero el problema es que los cuidados que normalmente dan o damos los coleccionistas no son los que los cactus tienen en su habitat. Una cosa si tengo clara y lo se por haberlo visto y comprobado, un cactus cuanto mas "fatigas" pasa, mucho mas duro será y en cuanto le entre algo bueno, substrato, abono, riego, la recuperación será muy rápida y efectiva. Conozco varios viveristas y cada uno tiene su sistema y funcionan bastante bien, pero son diferentes. Conozco quien tiene las plantas muy apretadas, te puedo decir que se unen las raíces por debajo de la maceta de unos con otros. Los ves que parecen asomándose a una muralla porque no tienen espacio para salir, el agua y abonos mas bien escasos, el resultado son plantas un poco menos "perfectas" pero duras como ellas solas, eso no hay quien se lo cargue por mas se te descuide su cuidado. También conozco donde están tan perfectas que no hay quien se resista, sitio de sobra, tratamientos a toda mecha, crecimiento rápido y plantas que no se les ve nada que no sea limpio. En cambio esas plantas son bastante mas débiles, incluso al cambio de invernadero a casa ya se les nota y algunas hasta se viene abajo o incluso mueren (casos muy puntuales), porque les falta de todo.

    El tamaño de la maceta también esta influido por los tratamientos y cuidados, una planta que se pueda regar en verano cada 4 días, puede tener la maceta mas pequeña que la que se riega cada semana o dos semanas. En el ejemplo que te pongo antes de los viveristas, la diferencia de los dos tipos de cuidados es que donde los cactus pasan penurias las raíces son mucho mas grandes y mas duras, en cambio las otras son mucho mas pequeñas y se pueden estropear antes, la diferencia es que unas se buscan la vida y las otras les dan de comer.

    Espero que te aclare.
    Un saludo
     
  4. FER_ZRGZ

    FER_ZRGZ

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    ZARAGOZA - ARAGON - ESPAÑA
    Pues yo opino que a los cactus como a cualquier otra planta hay quedajarles sitio para que desarrollen.

    Durante este mes he estado cambiando algunos ejemplares que estaban ya demasiado apretados, y creo que les va a ir muy bien

    En cuanto pueda subo algunas fotos del antes y despues.
     
  5. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo que si la maceta es pequeña, lógicamente no crecerá todo lo que puede, pero el riesgo de pudrición por retener la humedad en macetas grandes creo que es muy serio. Por tal motivo el drenaje será doblemente importante en macetas grandes. Creo.
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo tengo todos mis ejemplares en macetas de tamaño proporcionado al de cada cactus pero con suficiente espacio para que las raíces se extiendan libremente, y he notado que los cactus lo agradecen. La única pérdida que he tenido fue un Cereus Peruvianus plantado en una maceta de plástico bastante grande. Las raíces tenian espacio de sobras, pero tal como dice Luis Carmelo, la tierra tardaba mucho en secarse. Desde que uso macetas de barro, no importa lo grandes que sean, se acabó el problema.
     
  7. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Y desde luego el tema del barro o plástico. Yo prefiero el barro sin lugar a dudas, pero el año pasado cambié casi todas las plantas a macetas de plástico cuadradas para ganar espacio y aun no sé si hice bien. Teniendo sitio yo recomiendo sin duda las de barro de toda la vida.
     
  8. Hola Santy!!
    Yo me hago la misma pregunta....hasta ahora los he ido poniendo en macetas proporcionales al tamaño y tambien voy reemplazando el plastico por el barro..muy interesante el tema,gracias por ponerlo!!!
     
  9. FER_ZRGZ

    FER_ZRGZ

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    ZARAGOZA - ARAGON - ESPAÑA
    Como lo prometido es deuda, aqui subo el antes y despues.

    Mammilaria Plumosa
    Foto tomada en mayo del 2004, como imaginareis despues de mas de cinco años la pobre estaba super apretadisima, ademas que creo que al no tener espacio limitaba su crecimiento, el sistema radicular, ocupaba la totalidad del tiesto.
    [​IMG]

    En febrero del 2010 me decidi a cambiarla, no pense en haber hecho unas fotos cuando la saque del tiesto antiguo, para que se pudiera ver como estaba.
    La he colocado en este otro, ya veremos como le sienta el verano.
    Prometo poner fotos para el mes de septiembre-octubre.
    [​IMG]
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Luis Carmelo.
    Hay mucha gente que planta sus cactus en macetas de plastico y no tiene ningun problema mientras las macetas no sean demasiado grandes, o sean mas anchas que altas. El error que cometí yo fue plantar el Cereus en una maceta de plástico demasiado grande y con forma de maceta tradicional, es decir, mas alta que ancha. A pesar de tener muy buen drenaje, la tierra del fondo y del medio tardaba mucho en secarse y el Cereus se pudrió. Quizá por eso los manuales de cactus aconsejan macetas pequeñas y raíces apretadas. Mi conclusión es que cuanto mas espacio para las raíces mejor, pero cuanto mayor sea la maceta, mas importante es que sea de barro.
    Por cierto, como esta tu Melocactus Matanzanus? ;)
     
  11. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    que buen tema!!!! me gustó la explicación de David. Ahora cuento mi experiencia, los tengo todos en macetas de barro, algunos en tamaños adecuados para el cactus, pero armé un rincón en macetones de cemento , cuadrados, rellenos hasta la mitad con escombros y están al aire libre y han crecido muchísimo , veré en invierno protegerlos de las lluvias y las heladas.

    [​IMG]
     
  12. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Que tal Santy? Desde luego la mayoría de los míos que tengo en plástico tampoco han tenido problemas de momento, pero sigo creyendo que es mejor el barro. Con el plástico también transpiran peor y creo que corren peligro de cocerse si les da mucho el sol.

    En cuanto al Melo, que por cierto es de los pocos que aun mantengo en barro, ahí sigue, durmiendo desde octubre; lo tengo en interior, en un aseo sin calefacción y el mes que viene lo trasplantaré a una maceta (de barro) algo más grande. Ha adelgazado, se ha estirado y tiene un color más palido, que supongo será por el reposo. Los capullos que echó no llegaron a abrirse y ahí sigue con ellos.

    Saludos.
     
  13. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola a tod@s.

    Yo personalmente tengo todos en macetas de plastico cuadradas, un poco mas altas que anchas para facilitar la evacuacion de agua.
    El tamaño siempre procuro que sea proporcional a la planta. A mi me gusta que la planta no toque el borde la maceta pero que este como a un cm. mas o menos. Creo que es mas estetica que otra cosa, me encanta ver todas las plantas ordenadicas.

    Creo que las macetas de plastico en mi zona le va muy bien a este tipo de plantas ya que la tierra coge mucha temperatura y eso me permite regar con mas frecuencia.

    Tengo una mesa de germinacion de 2m x 1m 15cm con un sustrato muy drenante y tengo un montonazo de plantas plantadas ahi directamente sin macata y crecen muchisimo. Cuando las tengo que quitar de ahi por falta de sitio, es increible las raices que hacen si tienen sitio.
    Estas plantas son unas autenticas supervivientes y pueden vivir en unas condiciones surer estremas, pero por lo que he podido ver en estos años de cultivo, como a tod@s lo bueno tambien les gustaa las jodias:happy:

    A ver si sale el sol un dia de estos y pongo alguna fotico.

    Un saludo.

    Txema.:5-okey:
     
  14. julianrm

    julianrm julianrm

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Este tema del tamaño de las macetas es como cualquier otro tema
    sobre el cuidado y cultivo de catáceas, luz, temperatura, riego, etc.

    Es decir, que depende del género y especie.

    Los hay que prosperan mejor en macetas tipo tarrina,
    más bajas y anchas, y otros, por el contrario, en macetas más altas,
    porque los hay cuyas raices se extienden horizontalmente y otros en vertical.

    Vamos que , como siempre, la experiencia es nuestra mejor guía,
    pero hay que tener en cuenta algunas cosas básicas,
    que en general, valen para todo tipo de plantas,
    o para la mayoría, para no exagerar, y que valen tb para los cactus,
    y es que, una, NO por estar en macetas grandes, crecen más y más deprisa,
    pues cada género tiene genéticamente determinados
    su ritmo de crecimiento y máximo crecimiento que puede alcanzar,
    y otra, que conviene trasplantarlos cada 2 o 3 años, de media,
    cambiándolos la tierra y SIEMPRE en macetas SOLO UN POCO más grandes,
    digamos 2 o 3 cms más de diametro y profundidad.
     
  15. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Pues en mi opinion yo cuando traspaso a macetas mas grandes procuro poner una cama de gravilla mas o menos 3/4 ( de profundidad) en proporcion a la maceta eso hace que no retenga tanta agua aun siendo maceta de plastico ,

    y me a resultado bien ,

    [​IMG]

    [​IMG]