Macetas hechas con papel de periódico

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por annemiek, 30/1/07.

  1. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Hola .

    Como ami me gusta la ecologia, el año pasado tuve experiencia con esos vacitos de papel.
    LAMENTABLEMENTE NO ME FUE BIEN...... PASO A CONTAR :
    -Los hice con 4 o 5 capas de papel de diario ( porq tenia miedo de q con el agua se rompiecen), de la forma q explico la holandesa jaja. pero.... resulta..... q EL PAPEL ABSORBE GRAN CANTIDAD DE AGUA, Y DEJA A ESA TIERRA TOTALMENTE SECA. .... RESULTADO, pobres plantitas.

    ESTE AÑO PROBE DE NUEVO :
    Y descubri el secreto:
    - Hay que hacerlos con 2 capas de papel, para q de esa forma no absorba demasiada agua. NO TENER MIEDO DE Q SE ROMPAN XQ NO SE VAN A ROMPER.... COMPROBADO.

    El mismo proceso hice para hacer unos vacitos mas anchos, de tres veces mas de diametro q esos vacitos, tambien los hice con 2 capas de diario. Y descubri lo siguiente:
    - Mientras mas diametro tengan los vacitos, el papel secara mucho menos a esa tierra, ya q el centro va a estar mas alejado de los bordes y mantendra la humedad del recipiente. Osea q funcionaron mucho mejor q los vacitos pequeños, POR LO TANTO LAS SEMILLAS GERMINAN MEJOR.

    BUENO ESA FUE MI EXPERIENCIA Y MIS CONCLUSIONES AL RESPECTO, ESPERO QUE A ALGUIEN LES SIRVA....

    SUERT
    ....
     
  2. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Muy buena idea, de verdad... yo con los semilleros siempre ando pensando... habrá que ponerla en práctica.
     
  3. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: hacer macetas de papel de periódico

    pues la proxima vez k no tengas vasitos de yogur provare con los dw periodicos. ya os contare k tal va
     
  4. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Me parece bien interesante estas macetas de periódico, pero a corto plazo podría ser un problema por el agua, yo prefiero las bolsitas plástica negras, que ya vienen con los huequitos de drenaje, además son muy baratas. Saludos
     
  5. Andrea_Argentina

    Andrea_Argentina macetohuertera novata

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Baradero, Buenos Aires, Argentina
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    hOLA, LES CUENTO QUE YO LAS HAGO CON SOLO UNA JOJA DE PAPEL Y QUEDAN MUY BIEN, NO SE ROMPREN. eN CUANTO AL AGUA PERMITE EL DRENAJE PERFECTAMENTE Y NO TIENE GRAN ABSORCIÓN, POR LO QUE YO LAS HUMEDESCO 1 VEZ AL DÍA Y ESTAN PERFECTAMENTE LOS SEMILLEREOS.:5-okey:
     
  6. LUDOCK

    LUDOCK Maese

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    MADRID
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Buenas, foreros...

    Mi experiencia con los semilleros de papel... no es muy buena. Preparé quizá treinta macetitas con rollo de papel higiénico y papel de periódico tal como se explica al principio del hilo. Regué y regué unas pasionarias con todo mi amor esperando ver algún brote... y al final he dado con todo el equipo en la basura (Bandeja de plexpan, macetas, tierra y semillas) puesto que un hongo comenzó a invadirlo absolutamente todo y se adueñó del semillero en cuestión de tres días.

    No se si es debido a que el semillero era de interior. La verdad que la experiencia ha sido un tanto fracaso. Y por supuestto agradecerá cualquier consejo al respecto porque de momento y dado el éxito que he tenido no creo que repita.

    Saludos a todos!
     
  7. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Yo las he probado y me ha ido bien,seg el consejo de regar con manzanilla y les espolvoree una sola vez canela en polvo.
     
  8. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    qué buena idea ! siempre buscando por una parte tiestitos ( a veces utilizo los recipientes de yogur perforando el fondo ) y por otra parte algo para plantar todo sin riesgo de romper las plantitas. solamente una duda que es de muchos ¿no se deshace al regar? muchas gracias voy a probarlo en cuánto tenga algo que sembrar.:beso:
     
  9. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Pablo, y luego de ocupar el diario, este no hace proliferar hongos o cosas asi?
    Muchas gracias por compartir tu experiencia, haber si dentro de luego lo pruebo..

    Bendiciones
     
  10. Re: hacer macetas de papel de periódico

    En uno de sus videos, El Maestro MIRACEBO,explica a la perfeccion el sistema de los semilleros con papel de periodico .

    SALUDUCOS
     
  11. Andrea_Argentina

    Andrea_Argentina macetohuertera novata

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Baradero, Buenos Aires, Argentina
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Hola, aqui les muestro unos semilleros de tomates hechos con macetitas de periodico de una sola hoja. Los hice el 17 de agosto del corriente, un mes después siguen en pie siendo regadas a diario:
    [​IMG]

    Espero se vea bien la imágen...;)

    Sobre la mesa se ven los frutos de nuestra primera cosecha del macetohuerto, jijijiji...2 frutillas que Vito, mi hijo, a disfrutado...
     
  12. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    se me ocurre una idea para la estabilidad de los filtros de café: por qué no los pones dentro del rollo de papel higienico? luego los metes todos apretaditos en otro recipiente e incluso los calzas con algo de tierra. yo lo voy a probar en cuanto tenga que sembrar algo:5-okey:
     
  13. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Que tal os fue con las macetas de papel, a mi tb me parece interesante, pero si se pueden sembrar con la maceta y el periodico luego se deshace, ¿es así?,
     
  14. maltesse

    maltesse MACETOLÍTICO

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Hola a todos, soy un debutante por aquí. ¿Alguien ha traducido las instrucciones del origami para las macetas cuadradas? Si es así agradecería mucho que las colgaran aqui o que me las enviaran al correo. Gracias de antemano. Saludos.
     
  15. @lc@nfor

    @lc@nfor

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Castellón - ESPAÑA -
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    :todooidos: Saludos a toda la panda de agricultores artesanos del foro.
    Visto el sistema de semilleros con papel, curioso, económico y ecológico, y vistas tantas preguntas reiteradas sobre la toxicidad de las tintas,....me pregunto y os pregunto: ¿Habéis pensado o probado hacer estos semilleros artesanales con papel de estraza, o ese otro de envolver, de color madera, un poco más tenso, que absorbe menos agua, que carece de tinta y que posiblemente a la hora de manipularlo no se rompa tanto al ser más satinado?
    Si habeis tenido alguna experiencia al respecto ya lo comunicareis.

    Saludos a todos de un novato en el foro y en el huerto