Macetas negras de Viveros: ¿ayuda a que crezcan más las plantas cambiar maceta?

Tema en 'Trasplante de plantas y cambio de maceta' comenzado por gunas, 19/7/09.

  1. gunas

    gunas

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola !
    Mi consulta es la siguiente, vieron que en los viveros generalmente se venden las plantas dependiendo del tamaño del envase, ej 2litros, 4 litros etc y desde ya la planta es mas grande o mas crecida, cuanto mas grande su recipiente.
    Ahora, significa que por ej si un jazmin en un tarro de 4L tiene por 1 metro de altura (esa planta fue creciendo originalmente en ese envase, o anteriormente de envases mas chicos y se la fue pasando a unos mas grandes?).
    Significa que si se transplanta a una maceta 3 o 4 veces mas grande deberia crecer mucho mas?

    Mi duda es si los viveros hacen crecer las plantas en otro lado y luego las envasan en estos recipientes o si las van transplantando de envases pequeños y asi pasandolas a los mas grandes.(Suena tonta la pregunta pero me gustaria sacarme la duda)

    Saludos y gracias!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Macetas negras de Viveros

    Hola


    Pues la respuesta es ... depende ...

    Del vivero y de la planta.


    Lo correcto es que comenzasen con macetas pequeñas y las fuesen trasplantando a macetas cada vez mayores, lo que ganaría en calidad de la planta. Pero eso significa mano de obra=dinero y muchos se saltan paso ...

    Por ejempolo, muchas plantas las sacan de esqueje. Estos los hacen en alveolos y luego ya bien agarrados los pasan a macetas. En otros casos son como macetas porosas de diversos materiales que simplemente meten luego dentro de otra (puedes ver cuando compras la planta que luego tienen en el centro, junto al tronco, esa antigua "maceta".
    En el caso de los árboles, como mínimo, los deberían pasar a maceta mayor cada dos años ... pero a veces se lo ahorran con lo cual compromenten el crecimiento futuro del árbol ...

    No se deben comprar plantas que no estén bien arraigadas (tengan el cepellón lleno de raíces) ni que lo estén demasiado (llevan demasiado en esa maceta y al final son un montón de raíces muy apregujadas)(bueno, salvo flor de temporada que improta menos ...)


    Saludos