Macetas o recipientes para hortalizas

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por Maatsa, 14/8/13.

  1. Maatsa

    Maatsa

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, soy nuevo en el foro y también en esto de hacer huerting en casa.

    Ahora mismo tengo una tomatera cherry y ya he recogido 5 tomatitos, aunque su sabor es glorioso el tamaño es más pequeño que los de la tienda .

    Mirando por la web, me parece que mi plincipal problema puede ser el tamaño de la maceta, pues lo tengo en una jardinera de apenas 15cm de fondo, y ahora es donde viene mi duda para futuras siembras.

    Había pensado en adquirir en lugar de macetas, estas cajas organizadoras de plastico con ruedas para poder moverlas, y hacerles unos taladros abajo para que tenga drenaje, particularmente creo que sale más barato en relación del volumen de sustrato que entra. Os dejo el enlace haber que opináis y me sugerís.

    Un saludo

    http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/80098516/
     
  2. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Duda con los recipientes? Soy nuevo.

    Hola Maatsa, bienvenido al foro y al mundillo de las macetas :beso: Hombre......., las cajas esas parecen mejores que una maceta pequeña, pero no son baratas y si te vas agastar un pastón en recipientes, te saldrán caros los tomatitos, je, je. :11risotada:
    Hay jardineras en los chinos por 1 euro (las que yo pillé en un principio) Pero ahora, luego de ver el foro a fondo, he decidido reciclar recipientes que tengo por casa, botellones de aceite, garrafas de agua, etc, etc. Es otra opción y no te gastas nada. Pero las cajas esas son muy chulas, si miras la estética, te quedará muy bonito el macetohuerto. Ya nos contarás y a ver si nos enseñas tu tomatera :5-okey:
     
  3. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Duda con los recipientes? Soy nuevo.

    Hola Maatsa!!!
    Antes de nada, bienvenido al foro!!
    Yo uso esos recipientes pero sin ruedas y van de maravilla para las plantas, los mios son algo mas pequeños pero con hacerles unos buenos agujeros de drenaje y ponerle arlita o algo parecido para que drene bien son geniales.
    En mi post del año pasado puedes ver alguna foto de ellos en los que plante escarola y crecio que daba gusto.

    De todos modos soy partidaria de que no es necesario una gran maceta para una buena produccion y tamaño de los frutos. Tambien tendras que abonarla debidamente cada 15 dias (o depende del abono que uses el tiempo que recomiende).

    Tambien cuando dan varias producciones el tamaño de los tomates va siendo mas pequeños cada vez.

    Espero haberte ayudado

    Saluditos
     
  4. Maatsa

    Maatsa

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda con los recipientes? Soy nuevo.

    Hola, muchas gracias por vuestras opiniones, la verdad es que cuanto más barato salga mejor, simplemente era por facilitarle el moverlas a la mujer, pues no le hace mucha gracia que la quite media terraza, jajaja ja

    Por otra parte, tengo varias macetas, pero no superan los 15cm de fondo, y lo máximo de ancho llegan a los 20cm, y mi intención de momento es plantar lo siguiente:

    Tomates
    Pimientos italianos
    Berenjenas
    Cogollos de tutela
    Zanahorias

    Creo que para algunos de mis propósitos, necesito macetas algo grandes, verdad?

    Un saludo
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Duda con los recipientes? Soy nuevo.

    Lo más barato es reciclar recipientes que tengamos por casa.
    Te puedo decir que he plantado puerros en botellas de refresco de dos litros y se han dado bien. Y con un poco de imaginación al final tenemos que salirnos de casa para dar paso a todas las plantas que metemos :meparto:

    Yo los tomates cherrys los tengo en una maceta de 20 cm de diámetro x 15 cm de alto una y la otra en una de 15 cm x 12 cm de alto y se dan estupendamente y la planta crece que se las pela, eso sí, mi variedad es cherry así que no se si para una tomatera de tomates “normales” puedes tener bastante producción (soy de la opinión de que por probar no se pierde nada y si falla a la próxima ya no te equivocas)
    En mi post hay fotos pero no te las quiero poner aquí para no invadirte el post jeje

    También puedes poner los Cogollos de Tudela en las macetas que tienes, eso sí, uno por maceta aunque no crecen demasiado.

    Los Pimientos Italianos nunca los he plantado pero hay una compañera que los tiene en macetas de 20 cm de diámetro y está teniendo una producción estupenda.

    Las Berenjenas las he tenido en una maceta de 25 cm de diámetro x 20 de alto y me dieron 6 el año pasado, eso sí, abonando cada semana.

    Las Zanahorias sí que necesitan como mínimo unos 30 – 35 cm de profundidad para que se puedan desarrollar a no ser que la variedad que tengas sea redonda que entonces las puedes plantar sin problemas.

    Te hablo desde la experiencia que he tenido con las macetas pequeñas para que te hagas una idea y poder orientarte un poco.

    Eso sí, si quieres poner varias plantas en el mismo sitio te recomiendo los curvers que van de perlas jeje
     
  6. eugin

    eugin Eugenia

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La plata, argentina
    Re: Duda con los recipientes? Soy nuevo.

    hola maatsa y al resto.
    yo uso cajones de manzanas, los pinto de colores, y los recubro por dentro con media sombra. son baratos, cómodos y ecológicos porque reutilizas algo que de otro modo seria desperdicio

    [​IMG]

    espero que te guste la idea...
    saludos!
     
  7. Maatsa

    Maatsa

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda con los recipientes? Soy nuevo.

    Hola eugin, con que dices que recubres la caja de madera por dentro y donde lo consigues, la caja no, esa ya lo se, me refiero a lo que utilizas por dentro.

    Muchas gracias a todos, me estáis siendo de gran ayuda.
     
  8. eugin

    eugin Eugenia

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La plata, argentina
    Re: Duda con los recipientes? Soy nuevo.

    se llama media sombra en argentina. no se como se llamara en españa. es una tela muy barata y resistente aca te dejo el link para que veas.

    http://www.sanisidrolonas.com.ar/telas-plasticas/media-sombra

    si no tenes media sombra, la bolsa de las papas o cualquier plastico con agujeros sirve perfectamente.
    yo la agarro con tachuelas al borde del cajon y luego le cubro los bordes con cinta duck-tape (la gris) asi queda prolijo...pero no es necesario.
    los cajones los voy rotando de acuerdo a los cultivos. y ya hace varias temporadas que estoy con los mismos!

    espero que te sirva el dato y cualquier cosa me preguntas!
    saludos
     
  9. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Duda con los recipientes? Soy nuevo.

    Maatsa cariño, esas cajas son fabulosas, yo tambien las uso, las pinto y les pongo algun bonito diseño, yo las he usado y las forro de bolsas plasticas abiertas y el hice agujeros donde no tiene madera para que se haga el drenaje y salga lejos de ella y no la pudra...

    Tambien puedes utilizar tela de mosquitero, las bolsas ecologicas de esas del super mercado, esa tela de mosquitero (es casi lo mismo que la de sombrea) la pueden encontrar en las ferreterias, lo unico malo que al tener un drenaje tan bueno no vas a poder controlarlo y se te va a mojar la madera del fondo y te van a durar menos, yo he usado como te dije las bolsas plasticas, mis siembras van ya para un rato y la caja como si nada...

    Si quieres que tener buena produccion de tomates lo ideal es el abonado cada 15 dias como dice poky y un riego 1 dia si y 1 no, si es en la caja, si es en maceto es todos los dias porque se calienta mas... si vas a usar las cajas puedes hasta pedirlas regaladas en algun mercadillo o mercado cerca de tu casa muchas veces las tiran a la basura, yo las pido y me las regalan... si necesitas mas info te puedo ayudar via mp...
     
  10. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Duda con los recipientes? Soy nuevo.

    Maatsa: Puedes usar bolsas de basura para recubrir las cajas y luego haciendo unos agujeros para que drene.
    Si no recuerdo mal hay algun post con compis que lo han hecho, si lo encuentro te paso el link para que le eches un vistazo.

    Si eres mañoso puedes hacer tambien cajas con palets que encuentres, eso si, si tienes suficiente espacio y si quieres ponerles unas ruedas que salen muy economicas para moverlos.

    Pero exactamente que quieres? Macetas o cajones?? Mas que nada para orientarte mejor y no marearte con todas las cosas que se pueden usar que luego terminamos teniendo mas dudas que con las que empezamos :meparto:
     
  11. Maatsa

    Maatsa

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda con los recipientes? Soy nuevo.

    Hola chichos/as, muchas gracias por todos vuestros comentarios, la verdad que no me esperaba tal implicacion, y realmente, lo agradezco y me asombro a la vez, gracias de todo corazon.

    Bueno al tema, vereis, realmente lo que me interesa, por lo que he visto, es tener recipientes con un fondo de 25 o 30cm, para poder cultivar, lo que mas se me antoje en cada epoca, por preferir, casi prefiero macetas por no tener que hacer bricolaje, pero vamos que lo de las cajas, me gusta, por el hecho de ser cuadradas y poder aprovechar mejor el hueco.

    Referente a mis tomates, deciros que empeze con un riego por goteo, pero al ver que no salia nada, solamente crecia y crecia pero nada de flores, corte el riego este, y empeze a regarlo diariamente con un ABONO HUERTO LIQUIDO, solubre en agua, que segun las instrucciones, se utiliza en el agua del riego, mi gran duda, es si regarlo con esto a diario, es lo mas aconsejable, o me estoy pasando en meterle abono de este.

    Y por ultimo, deciros, que podeis poner todas las fotos que deseeis, pues para mi es lo mejor, y asi hacerme la mejor idea posible.

    Un saludo y abrazo a todos.
     
  12. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Duda con los recipientes? Soy nuevo.

    Por lo que comentas entonces te vendrían mejor las cajas, o bien las que te aconsejan o las que querías desde un principio. Eso depende de la economía jeje

    Mira uno de los que te comentaba más arriba:
    klz1335300842p.jpg

    Incluso combinando dos cultivos (Aquí puse Rabanitos y escarola)
    [​IMG]

    Son del Ikea también y la verdad es que con un buen drenaje se puede plantar de todo. Incluso plante Cebolletas pero no es plan de llenarte de fotos porque al fin y al cabo el recipiente es el mismo :meparto:

    El abono todo los días es demasiado y puedes quemar las plantas, en las instrucciones del envase me imagino que te vendrá cada cuantos días es recomendado, pero suele ser una vez a la semana o cada 15 días, depende lo que indique el fabricante.
    A lo que se refiere que se puede usar con el riego es que se diluye en el agua que usas para regar pero no que lo uses todos los días.
     
  13. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Duda con los recipientes? Soy nuevo.

    Yo te pondria las mias pero las tengo regadas en todos lados... el bricolaje pues tambien sirve de relax... bueno a mi al menos... tambien con las pellets puedes hacer unas jardineras de madera y ponerle bolsas del tamaño que quieras pero implicaria mas trabajo...

    Por otro lado, tambien puedes quitarle el fondo a una caja y unirla por encima de una con fondo y podras tener una del doble de fondo... para plantar papas, o zanahorias...
     
  14. Maatsa

    Maatsa

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda con los recipientes? Soy nuevo.

    Muchas gracias nuevamente, creo que antes de liarme a comprar o a romper cajas, mas que arreglarlas, iré probando con cositas a ver si salen por algún lado, de todas maneras ahora no es época de tomates ni pimientos, que son los que más me preocupan, así que probare los cogollos de tutela, las zanahorias en botellas de 1'5 litros haber que sale.

    Respecto a comprar semillas aquí en España, y sobre todo vía online, donde me aconsejáis, de momento la que he visto que más me convence es COCOPOT, me aconsejáis alguna otra?

    Un saludo.
     
  15. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: Duda con los recipientes? Soy nuevo.

    Hola a todos , soy Marcelo , de argentina , aca estamos finalizando el invierno , y gracias a estos videos que les voy a dejar el link por aca , de un colega suyo , español , voy a iniciarme en el macetohuerto , en mi terraza de 65 mts cuadrados. Yo voy a probar con recipientes de 20 litros , de 30 cm de ancho por 40 de alto , y en 12 litros , de 28 por 30 de altura , Ta despues les contare. Espero disfruten los videos , veran que se puede en macetas ! Saludos ! http://www.youtube.com/watch?v=qV4elvog6No&feature=c4-overview&list=UUfrFMmR1tsoM01dq49s2G3g ; http://www.youtube.com/watch?v=Gb4Qvbt55C4 ; http://www.youtube.com/watch?v=Aybpa_SI-Tg ; http://www.youtube.com/watch?v=g3IKcwysMyM