Macetas para bonsáis: ¿cuál elegir?

Tema en 'Macetas para bonsáis' comenzado por Valquiria, 30/10/10.

  1. Valquiria

    Valquiria

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Guadalajara, Jal Mex
    Hola Compañer@s !!

    Soy novata y queria pedirles su opinion sobre que maceta recomiendan mas para mis prebonsais, en que se basan para escojer el tamaño o el material de la maceta, he escuchado que las de alta temperatura son mejores, pero en que les ayudan a nuestros arboles ??
    Tambien he visto bonsais en macetas mas amplias (profundas y largas) o en otras que apenas y cabe con calzador el arbolito, espero me puedan ayudar para orientarme mas y saber que tipo de macetitas les compro a los pequeños, muchas gracias por su ayuda, saludos :52aleluya:
     
  2. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Macetas para bonsais ¿cual elegir?

    Ok, hablemos de macetas.

    En cuanto a las macetas, éstas dependen del estilo de tus prebonsai, que altura tienën?, etc. Creo que debes ser mas específica sobre tus pre bonsai para ayudarte, si cuelgas una foto es mas facil opinar.

    Las macetas de cerámica generalmente se usan para exposiciones o bonsai ya formados, al contrario de las de plástico de entrenamiento, que se usan durante el crecimiento. Existe una regla de proporciones sobre la altura de la planta, el diámetro del tronco y la ramificación para asi buscar una maceta adecuada.

    Te recomiendo que leas sobre estilos de bonsai y las proporciones para que te des una idea de lo que debes comprarle a tus pre bonsai.

    Salu2
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Macetas para bonsais ¿cual elegir?

    para bonsais bien establecidos, bien diseñados y listo para una expo, hay reglas para el tamaño, la especie, el estilo del arbol, el hondo de la maceta y hasta el color, pero si lo que cultivas son prebonsais que necesitan desarrollarse o engordar, lo mejor en Mexico son las macetas de barro, mas anchas que altas y sin impermeabilizar por dentro, ya si quieres algo mas "estetico" y mas caro, compra macetas de barro vidriado por fuera, en España sobre todo donde baja mucho la temperatura no son recomendables porque el frio las rompe
    las ventaja que yo le veo a las de barro:
    - son porosas, eso le permite cierta aireacion a las raices
    - "transpiran" el exceso de agua, por lo que te ayudan a "ver" si tu drenaje esta tapado, incluso pueden ayudarte a salvar tu arbol mientras aprendes a regar bien
    - al transpirar la humedad crean un microclima mas humedo y eso ayuda a casi cualquier arbol
    - son pesadas y por lo tanto mas dificil que te las tumbe el aire o un pajaro o gato
    - son bonitas, por lo menos a mi me gusta el color terracota que tienen
    - son mas baratas que las de ceramica, aunque mas caras que las de plastico
    - te duran mucho tiempo, si tienes un cuidado minimo
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Macetas para bonsais ¿cual elegir?

    no hace mucho platicaba con otro forero acerca de la estetica al usar macetas japonesas o chinas de calidad contra usar sencillas macetas de barro esto es lo que yo opino:

    de la estetica, pues es como si las macetas de barro fueran un vochito (VW) bien jalador y las de ceramica japonesas un mercedes del año, no hay comparacion a como te ves en cada uno, pero los dos te llevan a donde necesitas, pero claro para un evento especial como tu boda (en el bonsai una expo) pues como que daria un poquillo de pena llegar en vochito, no? o como si fueras el Director General de la COCA COLA Company (y tu bonsai, un megabonsai de revista, directo de la Kokofu) y no te gastaras tu domingo en un Mercedes o un Porche (y no le compras a tu arbol una maceta de Tokoname)
    que piensan?
     
  5. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Macetas para bonsais ¿cual elegir?

    Para gustos..

    En lo personal, todos mis bonsais, prebonsais y arboles, están en macetas de plástico, los bonsais están en macetas de plástico de entrenamiento, es cuestión de gustos.

    Ya pronto compraré macetas de calidad SOLO para mis bonsais, el resto seguirá en VW...
     
  6. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: Macetas para bonsais ¿cual elegir?

    La verdad es que no es nada facil elegir la maceta adecuada para nuestro arbolito por lo general los arboles de aspecto rustico Quercus,algarrobos, acebuches requieren macetas sin barnizar y de tonos oscuroe amarronados los de flor y frutales esmaltados y de colores vivos
    en el famoso manual Tecnicas del Bonsai
    de Jonh Yoshio Naka en las paginas de la 82 a la 87 hay una descripcion muy completa de como elegir las macetas
    y este link tambien es muy orientativo
    http://www.bonsaitropical.com/club/2008/04/como-elegir-la-maceta-para-tu-arbol-bonsai/
     
  7. Valquiria

    Valquiria

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Guadalajara, Jal Mex
    Re: Macetas para bonsais ¿cual elegir?

    Muchas gracias a todos por sus respuesta, son de gran ayuda, la verdad si se me complica elegir eso de las macetas, mas que nada el tamaño pero sacare fotos de mis pre bonsais para mostrarselas y se den una idea del tamaño que tienen para ver si es mas facil, tambien leere esos links que me hicieron favor de pasarme sin duda de mucho me ayudaran muchas gracias

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: