Macetas para epis: ¿arcilla, plástico u otros?

Tema en 'Cactus epifitos' comenzado por francistrus, 9/5/13.

  1. francistrus

    francistrus Entre peces y cactus.

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Buenas.
    Planteo esta cuestión para que me digáis vuestras opiniones al respecto.
    Yo tengo epis en macetas de barro y de plástico y de momento no veo mucha diferencia (eso si, a mi me gustan más en barro).
    Tampoco tengo experiencia en las macetas esas de sphagnum...
     
  2. Re: macetas para epis: ¿arcilla, plâstico u otros?

    Mi opinión personal es que no importa tanto el material de la maceta, lo más importante es el sustrato que prepares para tus epis que además debes hacerlo pensando en cuanto tiempo podrás dedicar a su riego, más aún si vives en un país con estaciones marcadas.

    Me explico un poco. Un epi al exterior, donde le puede llover a gusto, necesita un sustrato totalmente drenante, tipo epifito. En verano, te las verás regando varias veces al día todos los días.

    Un epi en espacio controlado, tipo invernadero, podría tener un sustrato menos drenante, con algo de humus de lombriz y turba rubia, tierra negra y algo de arena de rio. Retiene más humedad, y dependiendo del clima que tengas, riegas o no.

    Los mios por ejemplo les hice un sustrato que me permite regarlos 1 vez a la semana pues no tengo todo el tiempo que quisiera tener para dedicarme a ellos.

    Pero verás que en cuanto a macetas y sustratos, hay docenas de opiniones diferentes :11risotada: ve a tu ritmo y haz tus propias pruebas, sin importar que sustrato decidas, mantén una humedad relativa, luz tamizada (no sol directo) y abono orgánico, te irá bien :5-okey:
     
  3. francistrus

    francistrus Entre peces y cactus.

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: macetas para epis: ¿arcilla, plâstico u otros?

    A mi personalmente me gustan más las de barro, pero la economía no permite tener todas las plantas en ese tipo de tiesto, jeje.
    Estoy contigo en que es mucho más importante el sustrato.
    Aquí tenemos un clima subtropical, con bastante calor en primavera (ahora mismo andamos por los 30C y subiendo), verano y otoño y una buena humedad ambiental. El invierno es suave y no demasiado lluvioso.
    Con esto que te comento, unido a que me pasa como a tí (poco tiempo para dedicar a riegos, etc), he optado por un sustrato que mantenga la humedad para regar una vez por semana o así.
     
  4. Re: macetas para epis: ¿arcilla, plâstico u otros?

    Buenísimo Francis!!! Lo tienes super claro :5-okey:

    Situaciones a tener en cuenta: mucho calor con exceso de humedad o mucho frio con exceso de humedad, suele traer pudrición si o si :-?

    Buena suerte!!!